lunes, 12 de junio de 2017

Reseña: El libro de los Baltimore-Jöel Dicker







Título: El Libro de los Baltimore
Autor: Jöel Dicker
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2016
Nº de Páginas: 479
ISBN: 9788420417349


SINOPSIS: 

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.» 

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor deLa verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

JÖEL DICKER, EL AUTOR: 

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global. 


IMPRESIONES: 

La Verdad sobre el Caso Harry Quebert es uno de mis libros preferidos de los últimos que he leído, ya que me pareció seriamente adictivo con unos giros inesperados de esos que no tienen precio. Su lectura siempre la comparo con una montaña rusa: con subidas que te ponen el estomago en la garganta y que cuando crees que la atracción acaba, resulta que vuelve con más fuerza. 


 

Y, precisamente, por tener el listón tan alto el autor, me daba miedo volver a leer algo de él, ya que al tener las expectativas tan altas, corría el riesgo de llevarme un chasco con él. Cuando salió esta novela, ya leí que no tenía nada que ver con el anterior pero que estaba a su altura. Ya os adelanto que me ha gustado mucho y que espero seguir leyendo más novelas de este autor.

En El libro de los Baltimore aparece otra vez Marcos Goldman, pero no se necesita haber leído el anterior para entender la historia. Son historias independientes, incluso ésta es más bien una precuela de la anterior. 
 

Aquí Marcus Goldman se retira para escribir una novela. Hace 8 años del Drama; un acontecimiento que ocurrió en su familia y que a lo largo de todo el libro se referirá a él con ese término. ¿Qué pasó en realidad? La familia Goldman vive en Montclair (de dónde es Marcus) y Baltimore (donde viven sus tíos y primos). Precisamente la procedencia será muy importante para Marcus y así él se hace llamar Goldman de Montclair y su familia serán los Goldman de Baltimore. Él será de clase media, mientras los Baltimore son de clase alta y viven mejor, algo que marcará siempre a Marcus.

 


A modo de flashbacks, Marcus irá recordando su infancia y juventud, que sucedió durante los años 80/90 (según hice cuentas los protagonistas son unos pocos años menores que yo). También se intercalará el presente, y así vemos cómo algunas cosas han cambiado y podemos intuir que lo del Drama, debió ser eso: un DRAMA con mayúsculas. El autor al acabar cada capítulo dejará al lector con la intriga,  ya que siempre ocurre algo sin resolver… 



Marcus considera inferior a su familia. Para él la otra rama, la de Baltimore, es la culta, la rica, la que vale la pena, vamos. Marcus es hijo único y  por eso adora a su primo Hillel y a Woody, un crío de su edad que se unirá a los Baltimore y le hacen de su familia. 
 
Los 3 chiquillos pasan mucho tiempo juntos durante su infancia y juventud. Me ha encantado la amistad de los 3 niños y me ha recordado mucho a la mítica serie de los años 80/90 llamada Aquellos maravillosos años (muy al estilo de Cuéntame). Me ha encantado el sentido de la amistad que tienen, sus rivalidades, sus promesas y su amor por Alexandra, la típica chica por la que todos suspiran. La serie a la que hago referencia quizá a los más jóvenes no os suene, pero sin duda, marcó un antes y un después en cuando a series televisivas se refiere. Era una serie donde la nostalgia de la infancia era la protagonista; a través de la voz del adulto Arnold conocíamos cómo era su vida de niño. Hay una leyenda urbana que dice que uno de los amigos es el cantante Marilyn Manson, pero es eso: una leyenda urbana. La canción de la serie era la famosa canción de Joe Cocker titulada “With a Little help for My Friends”.  No sé si el autor se inspiró en esta serie, pero  mientras la leía me acordaba todo el tiempo de aquella serie de la que bebió mucho nuestra mítica Cuéntame
 

Como os decía, El libro de los Baltimore no tiene nada que ver con La Verdad sobre el Caso Harry Quebert. Aún así se nota que es del mismo autor, ya que aquí también tendremos “pistas” falsas; cosas que en principio son de una manera y luego son de otra.  Pero aunque hay una intriga todo el tiempo no es un thriller como lo era La verdad…, El libro de los Baltimore es un libro de una familia donde hay un gran secreto que averiguar (que no resolver). Bueno, es secreto para el lector, claro está. Pero en esa familia también otros secretos, intrigas familiares, donde muchas veces nada es lo que parece.  Me encantan las novelas familiares, ya que me hacen comprender también a la mía, donde muchas veces creemos cosas que no son ciertas… 
 

Aún así para mí lo mejor de la novela es la amistad entre los 3 chavales protagonistas. Hillel es el típico niño “enclenque” que todo el mundo se mete con él, Woody es el niño que lleva muy malos pasos, pero que gracias a la amistad con Hillel logrará una vida “normal”. Marcus sólo los verá en vacaciones pero se unirá a los 2 perfectamente formando una pandilla inolvidable que durará para siempre…  





Tengo que confesar que en algún momento me dio la sensación de que en el libro no ocurría nada.  En el libro se alterna el presente (2012) con el pasado. Vamos viendo cómo fue la vida de los Goldman desde que son pequeños y cómo es ahora (ya os digo que notaba que faltaba algo…). Hay una parte del libro donde no hay sobresaltos, si no que la historia se centra más en la relación entre los Goldman y como poco a poco todo fue cambiando. Y es que los personajes tienen sus defectos y virtudes como todo el mundo. Y cometen errores, como no. Es evidente que las relaciones entre las personas no son perfectas y siempre va a ver sus más y sus menos…

El final de la novela no era para nada el esperado. La verdad que ni de lejos pensaba por dónde iban a ir los tiros pero me quedé de piedra. Me emocionó mucho, no os digo más. Me pareció redondo y  también como ocurría en La verdad… hay giros inesperados, verdades que luego no son…  Y sí hay un Drama pero me encantó la forma que tuvo el escritor de resolverlo. 

Como estáis viendo La verdad sobre el caso Harry Quebert ha estado muy presente todo el tiempo en mi reseña, pero no es para menos. Aquel libro me encantó, siempre digo que es de mis favoritos, y eso para las personas que leemos mucho, es un hito. Y éste es diferente pero tiene muchas cosas en común con el otro. Los 2 tienen intrigas, giros inesperados, final sorprendente y la metaliteratura está muy presente en ambos también. Sin embargo, son historias distintas. 



CONCLUSION: 

El libro de los Baltimore es una gran novela donde las intrigas familiares y la amistad están muy presentes.  Si en el otro (ya sé que soy muy pesada pero es lógico que lo compare con lo que me gustó) había claros homenajes a Lolita o a Los hombres que no amaban a las mujeres, este me recuerda a Aquellos maravillosos años. Quizá haya más homenajes y no me haya dado cuenta, quién sabe. Lo que es cierto, que ambos son libros para sentirlos. En el otro había mucha intriga y mucho sobresalto. En este detecté mucha ternura y también mucho amor. Sin duda, nos encontramos con una grandísima novela nuevamente y espero volver a leer más sobre este escritor que no decepciona sino que entusiasma. IMPRESCINDIBLE

 

 


 




 

 

5 comentarios:

  1. Es distinta a su primer novela pero a mi me gustó un montón y las disfruté a lo grande.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Mira que tengo los dos libros de este autor pero aún no me pude poner con él. A ver si este verano le encuentro hueco. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    El anterior me gustó muchísimo y este está esperando turno; este verano es posible que lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. El otro era sumamente adicdtivo, hasta demasiado porque no te dejaba pensar en otra cosa jajaja. Éste no lo es pero el punto familiar y la intriga constante, lo hacen tan bueno como el primero
    +Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he animado con este autor. A ver cuándo lo hago!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...