lunes, 18 de julio de 2016

Reseña: El método 15/33-Shannon Kirk



Título: El método 15/33
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2016
ISBN: 978-84-666-5878-2


SINOPSIS:  

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.

Ahora, olvidaos de ella. 

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


SHANNON KIRK, EL AUTOR:  

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo. 

El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría. 

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.






IMPRESIONES: 


Parece que tras él éxito el pasado verano de La chica del tren, la gente espera que el verano en el que nos encontramos, traiga una novela de éxito de corte parecido. El método tiene todas las papeletas, y por ese motivo, decidí embarcarme en su lectura. Sin embargo, tengo que decir, que me he llevado un poco de decepción, ya que no me ha gustado como esperaba. 

El método 15/33 trata de una chica embarazada que es secuestrada cuando iba de camino al instituto. No sabe muy bien dónde se encuentra encerrada y de vez en cuando recibe la visita de un médico que va a reconocerla. 

Con lo que no cuentan sus secuestradores, es que ella es una joven que se encuadra en lo que se denomina altas capacidades y, por eso, su reacción ante su secuestro no es la normal ante una situación así. Para ella, su objetivo principal es salir de ahí para salvarse a ella y al bebé y así idea un método convirtiendo en todo lo que ve allí (sea tangible o intangible) en recursos para llevar a cabo dicho método. 

La narración corre a cargo de la chica secuestrada pero 17 años después, por lo tanto sabemos que la chica salió viva de ese suceso. ¿Esto hace que la narración pierda interés? En principio, no, ya que querremos saber cómo lo logró. Sin embargo, poco a poco, el interés cae en picado y la intriga se pierde por completo. Al menos es lo me pasó a mí. Es una lectura que va de más a menos. No sé si seré yo la culpable (últimamente me apetece leer otro tipo de lecturas) pero el caso que esta novela me decepcionó bastante como os comentaba al principio. 
 
Aún así, El método cuenta con puntos muy positivos, como por ejemplo, lo bien dibujada que está la protagonista. Se trata de una chica fuera de lo normal (que antes se las denominaba superdotadas y que destaca, sobre todo, en el campo de las ciencias). Y, precisamente, su gran inteligencia la va a utilizar para salvarse como pueda. Además, tiene una peculiaridad: en cualquier momento puede dejar de sentir emociones. Esta característica que se podría encuadrar en espectros como el autista y que, por tanto, es un defecto, en esta situación es una virtud, ya que la ayudará a no sentir miedo y, por lo tanto, ejecutar su plan.

Es un pelín rara, claro que sí, y por eso no acabas de identificarte con ella pero también es un gran personaje, como no. Ella narra la situación en primera persona y así la podemos conocer mejor (para bien o para mal). 

Los capítulos no son muy largos y algunos de ellos están narrados por otro protagonista: Roger, un agente que lleva el caso junto con Lola (otra rarita de cuidado). 

CONCLUSION: 

Lo siento, pero El método 15/33 no me ha convencido y al final me aburrió más que otra cosa. Al principio empezó bien, pero luego decayó por completo. A favor digo que los personajes están muy bien logrados y al final los conocemos a la perfección, ya que la escritora profundiza mucho en ellos. También destaco que está narrada de una manera diferente, pero quizá esa peculiaridad me acabó aburriendo. Así que ni de lejos es una novela redonda y, es evidente, que no la recomiendo del todo, ya que para estas vacaciones hay mejores lecturas. 














 




 

4 comentarios:

  1. Pues creo que es la primera crítica negativa que leo en los blogs sobre este libro. LO tendré en cuenta para ir con expectativas menos altas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente. Y ya veo que las opiniones no son unánimes. No eres la primera que no le ha convencido. A ver si lo leo printo y contrastamos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó lo contrario que a ti, al principio me costó pero al final me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. PUes en este caso no coincidimos; de hecho, yo creo que va de menos a más -salvo quizás la parte central, un poco de meseta. No me ha parecido una novela redonda pero sí la he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...