martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña: La Volátil. Mamma Mía!-Agustina Guerrero




Título: La Volátil
Autor: Agustina Guerrero
Año de edición: 2015
Nº de páginas: 144
ISBN: 9788426402035
Editorial: Lumen


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo. 

Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga... Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.

AGUSTINA GUERRERO, LA AUTORA: 

"La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco

Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración.

En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales.

En 2013 publicó "Nina, diario de una adolescente"(Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos.


IMPRESIONES: 

Gracias al blog, estoy más pendiente de las novedades literarias y así estoy descubriendo cosas como que los cómics (antes llamados tebeos) no son sólo lecturas para niños. Ahora se llaman novelas gráficas y los mayores tenemos verdaderas joyas con las que disfrutar. Y una de estas joyas es este personaje de La Volátil, que tras leer Diario de una Volátil me cautivó tanto que decidí leer todo lo que se publicara de este personaje. Hace poco, me estrené con Moderna de Pueblo y de verdad, que estoy deseando hacer mi reseña, porque ya os aviso que, como se dice ahora: “no me ha encantado, si no lo siguiente”.  

Pero sigamos con La Volátil. Los que leistéis sus otras novelas, ya veríais que es un personaje al que cojes un cariño enorme. Bueno, pues ahora estando embarazada, os podéis imaginar.... ¡¡¡AHORA ES PARA COMERSELO!!!

Todo comienza con el test de embarazo y acaba con el ingreso de La Volátil en el hospital para dar a a luz a su bebé (no sé si estará previsto una segunda parte con el bebé en casa). Durante la novela, veremos transcurrir los 9 meses de embarazo.

La novela está dividida en 3 partes y cada una pertenece a un trimestre del embarazo. La primera parte empieza con La Volátil haciéndose el test de embarazo, que aunque está deseando que sea positivo, cuando ve el resultado, no sabe ni dónde meterse. En la segunda parte ya sabe el sexo del bebé, pero el cuerpo ya no es el de antes... Y en la tercera, ya no sabe ni cómo caminar y todo acaba con su ingreso en el hospital (supongo que hará una novela contándonos el parto... que viendo como es La Volátil, estoy deseando saber cómo fue).  



Todo está contado desde una perspectiva cómica: vemos todo lo que le ocurre a una mujer durante los 9 meses de embarazo y también por lo que pasa su pareja. Emociones, leyendas urbanas, cambios físicos y hormonales... Pero ya os digo, que con una sonrisa de por medio.  

Es el típico libro que lo lees en un santiamén y que se puede leer más de una vez (y al final lo leísteis tantas veces, que ni te acuerdas cuántas ya). Es ideal para aquellos momentos que no disponemos ni de tiempo ni de la calidad de tiempo para leer algo y nos decidimos por lecturas como estas: facilísimas y muy rápidas. También es el típico libro para echar un vistazo y detenerte en aquello que más gracia te hizo. 

La Volátil empezó en un blog y al final acabó en una novela. Es un personaje que podemos ser todas y que en muchas ocasiones te ves reflejada y piensas eso de “¡anda, si no soy la única!

En La Volátil vemos unos dibujos que tampoco son para tirar cohetes, pero si os fijáis, muchas veces con ilustraciones de lo más tiradas, se logra captar al lector, tanto si es adulto como si es un niño. La Volátil no destaca por su belleza precisamente y ni mucho menos por su glamour, pero así nos podemos sentir más identificadas con ella. Jordi Labanda me encanta, como sabéis, pero con La Volátil me reflejo más. Con esto no quiero desmerecer en absoluto al universo de Labanda, pero creo que es positivo que existan también unas ilustraciones más reales como estas.

CONCLUSION:  

Aunque lo parezca, estos libros no son exclusivamente para un público femenino, sino que son recomendables para los 2 sexos, ya que así los hombres pueden entendernos un poquito mejor (que ya es bastante). Así que lo recomiendo a todos los públicos porque no os decepcionará.



3 comentarios:

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...