Reseña: El domador de leones-Camilla Läckberg

Título: El domador de leones
Autor: Camilla Läckberg
Nº de Páginas: 400
Editorial: Maeva
Año de edición: 2015
ISBN: 9788416363247

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

CAMILLA LÄCKBERG, LA AUTORA:

Nacida en 1974, sus novelas están siempre ambientadas en su pueblo sueco natal: Fjällbacka. Son de corte policíaco, protagonizadas por el policía Patrick Hëdstrom y su mujer Erika Falk. De momento, en España se han publicado 9 novelas y las otras 8 son:

El domador de leones es la novena novela de la famosa saga de Camilla Läckberg, que ya cuenta con miles de seguidores. No sé si la décima está ya en Suecia, pero al menos en España, esta es la última entrega que tenemos en las librerías.

Ya sé que hay gente que no le gusta esta escritora, por considerar que sus novelas policíacas son un tanto “light” al mezclar la investigación de los crímenes con la vida personal de los protagonistas. Y sí, no son novelas negras en el sentido estricto pero, al menos a mí, esta mezcla me encanta. Aún así, todas las historias no me han gustado por igual, pero esta de El domador me ha encantado y ya es una de mis favoritas. Y, por lo que estoy leyendo en otras reseñas, está teniendo muy buenas críticas y está gustando bastante. Así que, ya sabéis...

El domador de leones arranca con la aparición de Victoria, una joven que llevaba desaparecida varios meses. El estado en que la encuentran es lamentable (no os podéis imaginar cuánto) y a los pocos días muere. Todo el mundo puede ser el culpable y todo indica a que el caso está relacionado con otras desapariciones de adolescentes en Suecia. Patrick y su equipo serán los encargados de esclarecer el caso y así interrogarán a todo el entorno de Victoria y contactarán con las comisarias donde desaparecieron las otras chicas para ver si hay alguna conexión entre todas ellas.

Por otra parte, Erika se encuentra recopilando información para su nueva novela y por este motivo acude a un psiquiátrico donde se entrevista con una mujer acusada de un crimen que conmocionó a la sociedad sueca y que no quedó del todo claro.

Si ya leísteis las otras entregas, sabréis que siempre las 2 historias que nos plantea la escritora tienen un algún punto en común y las 2 investigaciones se dan la mano en algún momento.

Ya sé que hay muchas sagas policíacas con los mismos protagonistas y que son seguidas por mucha gente, pero yo sólo lo soy de esta. He leído alguno suelto por ahí de otra autora sueca muy conocida y no me gustó tanto, quizá porque me eran ajenos los protagonistas. Esas novelas se pueden leer de forma independiente, pero es mucho mejor hacerlo por orden, ya que así vemos evolucionar a sus personajes y llegamos a hacerlos nuestros. Además, esta autora no sólo se limita a resolver el caso que plantea, si no que también incide en la vida privada de los protagonistas. Patrick y Erika empiezan siendo novios, luego se casan, tienen hijos y los vemos crecer. Pero también está la hermana de Erika, Anna, con una vida no tan fácil y los compañeros de Patrick; algunos con unas vidas un tanto alejadas del modelo tradicional. Hay quien no ve bien estos tintes de novela romántica metidos en una novela policiaca, pero a mí me parecen de lo más acertado y lo que le hace a esta saga ser diferente a las demás.

Erika y Patrick forman un tandem perfecto, ya que son una pareja que se compenetra a la perfección. Erika, esta vez, retoma su faceta de escritora y por este motivo se adentra sin quererlo en la investigación en la que se haya metido Patrick.

Ambos tienen 3 hijos: la mayor Maya ya cuenta con 3 años y está hecha toda una mujercita cuidando de sus hermanos gemelos que no paran ni un minuto. Supongo que dentro de nada los críos crecerán y empezarán a dar mucho más juego.

Y ya os decía al principio que esta última entrega es una de mis favoritas. Lo cierto que todas me gustaron pero algunas me decepcionaron un poco y no disfruté con ellas tanto. El domador de leones es una novela totalmente entretenida y que, además, tiene un final de lo más inesperado... No voy a dar más detalles, pero cuando crees que está todo solucionado, la historia da un giro y no te lo puedes ni creer (confieso que me recordó a una novela que muchos leísteis pero de la que no quiero dar más detalles...).

Nada, que me ha encantado y estoy deseando que llegue la siguiente.