lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: Responde primero a la segunda pregunta-Patricia Tablado Félix



Título: Responde primero a la segunda pregunta
Autor: Patricia Tablado Félix
Nº de Páginas: 137
Editorial: Autopublicado por Amazon
ASIN:  B00WMHGAH6


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Ingrid deja atrás su vida de okupa en Londres y aterriza en Barajas con el corazón roto. En Madrid tiene que descubrir una nueva manera de vivir, de relacionarse y de convivir. Por suerte, pronto encontrará un trabajo en una agencia de relaciones públicas en pleno Barrio de Salamanca que le cambiará la vida, y no solo el peinado. ¿Conseguirá dejar atrás su historia londinense? ¿Por qué es tan difícil que te cojan un teléfono en la redacción de un periódico? ¿Encontrará Ingrid el amor? Este libro encierra muchas preguntas y había que comenzar respondiendo una. 

"Responde primero a la segunda pregunta" es la ópera prima de la periodista Patricia Tablado que desde 2003 cuenta su vida en su blog www.noesundesfile.com. Esta novela conserva la frescura de su estilo y su toque de humor irónico tan reconocible en Internet.


ELENA TABLADA, LA AUTORA: 

En su blog dice: Soy periodista pero ahora me dedico profesionalmente al social media. En realidad todo es una tapadera porque lo que deseo es conquistar el mundo. Solía decir que es duro ser Patch, pero la verdad es que es tremendamente divertido.



IMPRESIONES: 

Me apunté a un concurso que organizaba Laky donde sorteaba varios ejemplares de este libro, ya que intuía que me iba a tocar (como así fue). Soy un poco bruja, lo reconozco y de vez en cuando presiento cosas que luego ocurren (no, de momento no presiento cuál va a ser el Gordo de la Navidad ni nada por el estilo, no vayáis a pensar). Bueno, el caso que me tocó el libro en papel y a los pocos días lo tenía en mi casa. Y como es un libro cortito y totalmente entretenido me lo bebí en unas pocas sentadas.  

Responde primero a la segunda pregunta comienza cuando la protagonista, Ingrid, decide volver a Madrid tras pasar un tiempo en Londres con su novio. Ingrid está desconsolada ya que es una decisión que ha tenido que tomar de la noche a la mañana por un imprevisto de esos que no te hacen ni reflexionar. En Madrid es acogida por su mejor amiga, María, ya que no tiene dinero para vivir sola. De esta forma tiene que buscar empleo de forma desesperada y lo encuentra en una agencia de publicidad donde le piden que hable bien inglés, cosa que ella no tiene problema ya que acaba de llegar del Reino Unido, donde no vivía precisamente como los que salen en Españoles en el mundo y demás programas del mismo corte (ya sabéis: casas lujosas y trabajos donde cobran unos sueldos astronómicos). Ella, por supuesto, no salió en ningún programa de estos.  

El argumento es evidente que no es muy original que digamos y que es el típico que encaja perfectamente en este tipo de novelas actuales dentro del género “chick-lit”, pero ya os decía antes que es una novela totalmente entretenida y muy adecuada para esta época donde la gente vemos disminuidos tanto la cantidad como la calidad de nuestro tiempo lector.  

El libro está dividido en capítulos cortos donde abunda el diálogo sobre la narración. Así que, como veis, su lectura no puede ser más sencilla. Pero además de la historia de Ingrid y su nueva vida en Madrid, también tenemos a Mimosa 2.0 que es el seudónimo que utiliza la protagonista en un consultorio sentimental de una revista y que pertenece a un pequeño curro que encuentra nada más llegar a Madrid. Así, a partir del capítulo 4, los capítulos comienzan con una pequeña consulta que una usuaria le hace a Mimosa y que ésta responde de una manera muy graciosa y con mucho sentido del humor. Os dejo una de ellas, que elegí de manera casual al abrir el libro al azar:  

Querida Mimosa, he conocido a un chico que me chifla y me da vergüenza declararme por temor a que me rechace. ¿Qué puedo hacer? @anitadinamita

Querida Anita, ¿estás de coña? La próxima vez que le veas sáltate encima ¡violále! ¡No le des la oportunidad de que te rechace! Seguro que sabrás cómo hacerlo y no aceptes un no por respuesta. Atentamente, Mimosa 2.0.  

¿No es graciosísimo? Pues así, todas las consultas. De verdad, que me partía y al acabar el libro me dio mucha pena dejar de leer a Mimosa 2.0. Además, Laky en su reseña decía que le recordaba al famoso consultorio de la Señora Francis, que salía por la radio y estuvo durante casi 40 años en antena. Yo ya no sé si lo escuchaba mi madre (gran amante de la radio por esa época y que me lo transmitió a mí), pero el caso que dicho consultorio seguía la misma línea: la Señora Francis se encargaba de dar consejos a las consultas que recibía y que eran de todo tipo, no solo sentimentales. Hoy en día esas respuestas sonarían totalmente obsoletas, evidentemente. Y fue precisamente la llegada de tiempos modernos a España lo que hizo que la Señora Francis echará el cierre para siempre. Quizá los más jóvenes no sepáis quién era la tal Señora Francis, pero si preguntáis a vuestros padres o abuelos seguro que se acuerdan. Por cierto, la tal Señora Francis no existía en realidad y las respuestas eran redactadas por un periodista. Para qué veáis hasta donde llega la magia de la radio, pero en su momento dicho descubrimiento fue un auténtico escándalo para sus oyentes, que se sintieron estafados. Os dejo un vídeo para qué veáis cómo era dicho consultorio:  




Siguiendo con la novela, lo que más me gustó de todo es que es una historia totalmente real con un tema que muchos vivimos en las propias carnes: la búsqueda de empleo. Ya sabéis: desesperación por no encontrar nada y cuando se encuentra es un mata-hambres y demás situaciones que no tienen pinta de cambiar, precisamente. Se puede decir que Responde primero a la segunda pregunta es una novela chick-lit real, alejada de este tipo de novelas donde nos presentan a mujeres perfectas que ocupan puestazos y tienen un pedazo apartamento con vistas al Central-Park. Quizá, porque esto es España y una historia así aquí no cuela y, claro, hay que adaptarse.


La protagonista principal es Ingrid, una chica con la que es imposible no empatizar. Es una chica que podemos (o podíamos) ser cualquiera de nosotros. Parece que no destaca por tener un físico espectacular ni por vestir de marca tampoco. Como os decía al principio, estuvo en Londres viviendo de una manera poco recomendable. Su familia no es perfecta ni mucho menos y su vida amorosa es bastante desastrosa. Eso sí, en el amor empezará a tener más suerte y tendrá 2 enamorados a sus pies (su situación sentimental es para llevarla a la Señora Francis. Eso sí, adaptada a estos tiempos, ya que si en plena época franquista le llega una carta así, yo creo que le hubiera dado un infarto. Así que en vez de Señora Francis, tendría que ser Paca 2.0, mejor). Los 2 amores más diferentes no pueden ser y si queremos jugar a ser consultoras sentimentales, es evidente lo que le diríamos. 

CONCLUSION: 

Responde primero a la segunda pregunta es una novela entretenida a más no poder y, aunque sea muy fácil su lectura, no se trata de un estilo mediocre. Está perfectamente escrita y no puedo dejar de recomendarla, por lo tanto. Así que si queréis una novela fresca para estos días en los que estáis en la piscina o en la playa, no dudéis en meterla en vuestras bolsas de la toalla. Os lo dije Leira (consultora lectora). MUY RECOMENDABLE.  



6 comentarios:

  1. Aunque me tentaba leer este libro, no me apunté... Este mes ya he tenido mi dosis de Chick-lit! lo apunto para otra ocasión!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. apunto esta novela porque lo importante es que sea entretenida y amena en su lectura. Una buena propuesta y un gran reseña. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, ya le había echado el ojo porque realmente parece entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego sí que parece ideal para estos días de verano. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente no me veo con este tipo de libros. Me cuesta disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  6. De momento no me animo con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...