lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Un Hijo-Alejandro Palomas


Título: Un Hijo 
Autor: Alejandro Palomas
Nº de Páginas: 288 
Editorial: S.A. Editorial La Galera 
ISBN: 9788494185755


Últimamente leo poco, ya que no tengo tanto tiempo para leer como antes. Aún así, este libro me duró 2 días como mucho, dado que el poco tiempo libre que me quedaba mientras lo tenía entre manos, lo dedicaba por entero a su lectura hasta que lo acabé. Ya os digo que es el típica historia que se lee sola, debido a su su sencillez y a lo adictiva que resulta, no porque sea un page-turner, si no porque es en si maravillosa. No puedo esperar más para definirla, ya que es lo que sentí todo el tiempo mientras la leía y al acabarla me dejó un sabor agridulce, ya que por un lado sentí pena por acabarla y por no saber más de sus personajes, pero por otro lado me quedaba con esa sensación que se tiene cuando has tenido entre manos un libro tierno, emotivo y con unos personajes inolvidables. Bueno, sobre todo con un personaje en concreto. Os paso a contar:

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

ALEJANDRO PALOMAS, EL AUTOR: 

Alejandro Palomas (1967) es licenciado en filología inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein, Jeanette Winterson o Françoise Sagan. Ha publicado, entre otras, las novelas El tiempo del corazón (Ed. Siruela), por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, próximamente llevada al teatro, y Agua cerrada (Ed. Siruela), además del poemario Entre el ruido y la vida (Ed. Baile del Sol). Su obra ha sido traducida a nueve lenguas. 




IMPRESIONES: 

Como veis, la sinopsis de la editorial no cuenta demasiado, así que yo tampoco os contaré mucho sobre la historia en si misma, ya que no quiero estropearos nada.  

Todo comienza cuando a un niño de 9 años llamado Guille se le ocurre responder a la pregunta de su tutora, Sonia, a cerca de qué quiere ser de mayor, que él quiere ser Mary Poppins. A Sonia esta respuesta le parece que es la punta del iceberg de algo que el niño quiere ocultar. Le sorprende que diga que quiere ser Mary Poppins, no como ella, si no ella. ¿Por qué ese personaje precisamente y no otro?  

Por este motivo, Sonia, habla con la psicóloga y orientadora del cole y ambas deciden contactar con el padre de Guille. ¿Qué le pasa a ese niño que dice que quiere ser Mary Poppins? ¿Oculta algo o es simplemente una respuesta inocente propia de un niño de 9 años?  

La historia esta narrada por los 4 protagonistas: Guille, Sonia, María (la orientadora) y Manuel (el padre de Guille). Cada capítulo está dedicado a cada uno de ellos y así, poco a poco, vamos conociendo qué es lo que le ocurre al pequeño Guille y qué hay detrás de esa aparente respuesta donde dice que él quiere ser la famosa institutriz que nos hacía cantar esa palabra tan difícil como es el “supercaligrafilisticospialiadoso” o algo así.


Guille vive con su padre, Manuel. Ambos mantienen una estrecha relación llena de apariencias y secretos donde el padre trata de ocultar obviedades a su hijo, pensando que éste no se entera de nada cuando, en realidad, se entera de todo. Con este libro nos damos cuenta de que los niños saben más de lo que creemos los mayores. Porque al final, el hijo le da una lección, le habla claramente y es así, con la verdad, cuando empiezan a afrontar la realidad. Una realidad, que por muy dura que sea, hay que aceptarla. Lo que se dice popularmente “hay que coger los toros por los cuernos”.  

Guille me ha parecido un niño encantador. Con solo 9 años se da cuenta de todo lo que está ocurriendo y de cómo su padre sufre. De verdad que es un niño inocente pero espabilado a la vez. Sus capítulos eran los que más me gustaban, ya que no hay nada más bonito que conocer la realidad a través de los ojos de un niño.  
  
María y Sonia son las responsables de Guille en el cole. María es su profesora y la primera en darse cuenta de que Guille oculta algo en su vida fuera de lo normal. Y Sonia es la orientadora de la escuela (una forma más políticamente correcta de decir que es la psicóloga). Ante la alerta de su compañera, decide entrevistarse todas las tardes con Guille, tratando de averiguar si son ciertas las suposiciones de María. Así es como Guille le cuenta cómo es su vida través de charlas y de dibujos que le hace el propio Guille. Los dibujos parece que aclaran muchas cosas, pero no pueden considerarse concluyentes tampoco. Aún así, María, poco a poco va tirando del hilo de la madeja, hasta que da con la solución. Para ella este asunto es mucho más que en una parte de su trabajo y lo convierte prácticamente en el centro de su vida. Casi se podría decir que esta parte parece que pertenece a una novela negra, ya que da la sensación de que María está recomponiendo las piezas para resolver un misterio. Y, bueno, misterio hay, aunque el lector prácticamente ya sabe lo qué en realidad le ocurre a Guille. En ese sentido, ya digo que no os vais a quedaros con la boca abierta, ya que tampoco el autor lo pretende.

Finalmente, tenemos a Manuel, el padre de Guille. Es un hombre de mirada triste, que no quiere hablar de ese, para él, estúpido asunto que se traen esas 2 mujeres del colegio. Él piensa que es todo una tontería propia de sus profesiones y lo único que quiere es que a su hijo le dejen en paz. Pero poco a poco, él será el verdadero protagonista, ya que es él el que tiene el problema y no Guille. Es él el que no quiere aceptar la realidad.  

A parte de estos personajes también aparece una niña pakistaní llamada Nazia, que es amiga de Guille. Con ella se plantean los problemas que tienen los niños de estos países, que se ven obligados a hacer cosas que son impropias de un mundo civilizado.

CONCLUSION:  

Si el año pasado Alejandro Palomas nos cautivó con Una madre, este año lo ha hecho con Un hijo. Ya os digo que los 2 libros no tienen nada que ver y a mí, si cabe, me ha gustado más este. Es un libro escrito con una delicadeza asombrosa y aunque trata de un tema duro, lo hace de una manera sutil y preciosa. No penséis que el escritor trata de sacar al lector la lágrima con un dramón de por medio, si no que es una historia muy emotiva de esas que te sacan alguna sonrisa y alguna lagrimilla también. Así que no puedo hacer otra cosa que recomendaroslo. Es una lectura fácil y encima maravillosa (ya la definí así antes pero no me quedan adjetivos para calificarla). Insisto en que no os perdáis ya que estoy completamente segura de que os va a encantar. IMPRESCINDIBLE.




30 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Está claro que este libro hay que leerlo, todas las opiniones que he visto hasta ahora de él son de lo más positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! coincido plenamente con otu opinión. En mi caso, es el primer libro que leo del autor y estoy segura que no será el último porque me ha encantado la de emociones que transmite. Recomendadísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué son "estos países"? y ¿qué es "un mundo civilizado? para ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía ofender a nadie con estos comentarios. Si lees el libro, entenderás a lo que me refiero. Un saludo.

      Eliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas
    Me tocó en un sorteo y lo estoy esperando. En cuanto me llegue me pongo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo cada vez mas ganas de leerlo. Parece una lectura especial y fuera de lo común. Además nunca he leído nada del autor.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído hace poco y esta semana publicaré la reseña. A mí también me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es la segunda reseña de "Un hijo" que leo hoy, y en las dos las impresiones son magníficas!
    Fue mi Sant Jordi y además muy especial porque estuve con Alejandro charlando y me lo dedicó. creo que será mi próxima lectura
    Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto de su lectura ;) Es que Alejandro y sus libros son tan especiales... verdad?
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo en casa el libro sin leer todavía, aunque con muchas ganas de hacerlo porque creo que me va a encantar. Me da que no tardaré mucho en cogerlo ...

    (Sigo teniendo problemas con la publicidad que salta en tu blog, por eso me cuesta venir más a menudo)

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Todas las reseñas que leo de este libro son muy positivas. QUé ganas tengo de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me acaba de tocar en un sorteo asi que me alegra mucho ver que te gusto!!!

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo hace tiempo!! A ver si tengo suerte en tu sorteo :D

    ResponderEliminar
  13. Después de haber leído Una madre, no me puedo perder este otro! Todas las reseñas son muy positivas y me gusta mucho el estilo del autor...
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo más que apuntado el de Una madre. Este no me atrae tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro es como una espinita que tengo clavada y que tengo que sacarme. Lo quiero leer pronto. Una madre me encantó y éste creo que irremediablemente va por el mismo camino.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, por las buenas criticas que siempre oigo de sus libros y este titulo, de momento, es el que más me atrae de los que tiene publicados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Alejandro Palomas, pero me apetece mucho. Asi que tanto este libro como el de Una madre están en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llama muchísimo la atención este escritor espero poder descubrirlo cuando lea alguno de sus libros. Y a ver si tengo suerte en el sorteo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro porque todas las reseñas que he leído son muy buenas y ya veo que a ti también te ha gustado.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer este libro, así que aver si me hago con el dentro de poco. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Cómo no voy a tener ganas de leer este libro! Con tantas reseñas positivas como tiene y tu imprescindible no tengo dudas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchísimas expectativas con este libro: son tan buenas las reseñas que el gusanillo me acabó entrando! Espero poder leerlo en cuanto pueda. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. No me he estranado con el autor, salvo con sus traducciones, y por lo que cuentas ésta puede ser una buena opción,
    besucus

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de este autor y me encantaría.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Lo he leído esta semana y me ha gustado mucho, aunque a mí me gustó más Una madre.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...