miércoles, 20 de mayo de 2015

Mis momentos Eurovisivos (II): 2001-2014, de los triunfitos a la mujer barbuda

Continuación de Mis momentos Eurovisivos I:


Con la llegada del nuevo milenio, el festival se adaptó a la nueva era. Así, las canciones empezaron a ser elegidas a través de los sms o las llamadas del público. Sin olvidar la incorporación de los países del este, que se convirtieron en un auténtico bloque difícil de derribar. También se verán escenarios futuristas alejados de aquellos teatros de antaño o marcadores electrónicos que harán que las votaciones no sean tan lentas como al principio. Ya no es sólo un festival de canciones; ahora es tan importante o más la puesta en escena. Pero lo más importante es el voto telefónico, que permite que sea el teleespectador el que elija la canción (algo que causaba gran polémica y que hizo que se recuperara el jurado). Si alguien pensaba que este festival se iba a acabar, se equivocó de lado a lado. Pasemos a contar…


En el año 2001 un ex concursante de Lluvia de estrellas llamado David Civera hacía una declaración de amor en tercera persona: Dile que la quiero, se titulaba. Una de las canciones que más me gustaron para este festival y una actuación que no estuvo nada mal. Un 6º puesto que nunca fue superado todavía. Un cantante desaprovechado para mi gusto.




Al año siguiente la edición del festival se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico sin precedentes y difícil de superar. Un concurso llamado Operación Triunfo donde se elegía al representante, superó todas las expectativas en torno a este festival. Nada menos que ¡¡¡17 millones!!! de personas se reunieron en torno al televisor para ver a Rosa y Cia. cantando el Europe’s livin’ a celebration, que la que escribe este post no pudo ver al encontrarse en un acontecimiento familiar (conocía todas las canciones y lo grabé, pero claro, el directo me lo perdí….). Un 7º puesto que supo a derrota, pero yo que no lo iba a ver en directo, casi prefería que no ganara (lo sé, un poco egoísta por mi parte).




Aquel año me encantaba la canción de ChipreGimme. Una boy band que también llamó la atención de la propia Rosa. Quiero recordar que quedaron en un 5º puesto y para mí fue una de las canciones que más recuerdo del festival y que, sin embargo, no ganó (¿os acordáis que ganó Letonia con una impecable puesta en escena?).



Al año siguiente estaba viviendo en U.K. cuando tuvo lugar el festival. Os aseguro, que si hay algo que emocione más es cuando sale tu país y estás fuera del mismo… Así que la canción española era la primera vez que la escuchaba. Una triunfita llamada Beth con un imperativo: Dime. El comienzo fue de los mejores que se recuerdan, sin embargo, a Beth le traicionaron los nervios y se desinfló. Un puesto menos que Rosa con una canción de las que más me gustaron de España y que siempre recordaré por estar desde mi habitación de aquella casa de Inglaterra con el móvil para votar a España (algo que no pude hacer y todavía no sé por qué).



Aquel año, la medio asiática Turquía reventó el festival y ganó. Una canción con ritmos árabes que puso de moda este tipo de canciones para las posteriores ediciones.




Otra canción inolvidable (que rivaliza con el mítico Waterloo) es la que representó a Grecia en 2005. Los helenos, hartos de ser el hazme reír de toda Europa, se esmeraron con esta canción con ritmos "sirtakis" y ganaron.



Al año siguiente, la fría Finlandia sorprendió con una canción nada eurovisiva. Nada menos que los heavys y monstruosos Lordi y su ya clásico Hard Rock Hallelujah ganaron, a pesar de no contar con el apoyo de la Televisión finlandesa.




El fracaso español era (y sigue siendo, de momento) una constante en este festival. Así que en 2008 el inefable Rodolfo Chikilicuatre nos representaba con el Chikichiqui. Estaba muerta de vergüenza, pero al final la actuación hasta me gustó. Un 15 puesto que no fue superado año siguiente con Soraya y su "pata mí" (con aquella subida final a lo diva).




En 2009 no ganó un país del este, sino que el ganador venía de la fría Noruega (veremos que estos países empezaran a ser auténticas potencias en este festival). El cantante era un jovencito llamado Alexander Rybak que con un violín cantaba el tema Fairytale. Fue una de las canciones que obtuvieron más votos en este festival: 





Así que Oslo fue la capital europea que albergó el festival en 2010. España (quizá queriendo copiar al ganador del año pasado) llevó a un gran cantante llamada Daniel Digés con un tema delicioso: un vals llamado Algo pequeñito. Su actuación tuvo una triste anécdota: un espontáneo burlando la seguridad, se coló en mitad de la misma. Recuerdo que cuando lo vi, me pareció muy raro todo. Luego tuvo que volver a cantar otra vez. Un puesto 15 del que casi no se habló, ya que lo más importante fue la profesionalidad de los artistas que aún dándose cuenta de que había un extraño en el escenario, siguieron con el show como si tal cosa (Min 1:58): 




Y quién sabe si la llegada del Merkel al poder tuvo al que ver con el ganador de aquel año. El caso que Alemania, un país que estaba superolvidado en este festival con unas posiciones desastrosas, en 2010 se llevó el triunfo. La canción se llamaba Satellite y la cantante era una tal Lena, que sin muchas estridencias, gustó a la gente. Tanto, que ganó: 



Sin embargo, la canción que más me gustó aquel año no fue ninguna de las participantes, sino que fue el himno de aquella edición. El tema era Share the moment (Comparte el momento) de un grupo llamado Glow. Con aquella canción se pretendía que toda Europa bailase a la vez, con un flasmob internacional donde estuvo presente la localidad alicantina de Alfaz del Pi (que como sabéis está llena de noruegos). Y hasta participó la princesa noruega Mette Marit



Entre las participantes mi favorita era Grecia titulada Opa de un grupo que se hacía llamar 

Giorgos Alkaios & Friends. Ritmos griegos y estribillo pegadizo me encantaban: 



La edición de 2011 pasará a la historia por el regreso de Italia tras 14 años ausentes. El país transalpino es uno de los miembros del Big Five junto con España, Reino Unido, Francia y Alemania, y por ese motivo tienen asegurada su plaza en la final (debido a la cantidad de países que quieren participar, desde hace varios años hay 2 seminales donde se eliminan algunas canciones participantes). El participante fue Raphael Gualazzi y la canción Madness of Love



El país ganador fue Azerbaiyán, pero la canción no gustó demasiado. Parecía que lo que importaba era que este lejano y desconocido país ganara de todas todas. Así que en 2012, Baku fue la capital que albergó la edición y así nos enteramos que este país está al lado justo de Asia. 

La edición de Baku será una de las más recordadas, al menos para mí y en la que sólo hubo 2 actuaciones: la de España y la de Suecia, que sería el país ganador. 

España llevó a la grandísima Pastora Soler con la canción Quédate conmigo, un tema que no sería una gran cosa, pero en que lo dio todo (fijaos en el minuto 3 cuando estuvo 9 segundos con una nota). De verdad, que es una de esas actuaciones con las que se te pone la piel de gallina. Y desde aquí, todo mi apoyo a Pastora, que ahora está de retirada tras momento delicado que no le permite actuar. 




España podía haber ganado, evidentemente. Pero se encontró con una canción de esas que sabes que van a ganar en cuanto a las escuchas. Se titula Euphoria y la canta Loreen. Una actuación que lo tenía todo: estribillo pegadizo, puesta en escena impecable, cantante con buena voz. Vamos, un tema ganador sí o sí. Además sonó mucho en las radio-fórmulas como no podía ser de otra forma (yo creo que desde 1998 con la canción de Dana Internacional, la canción ganadora de Eurovisión no había sonado tanto después). Sin duda, mi canción preferida de todos los tiempos de este festival, si exceptuamos Waterloo (que no debe rivalizar nunca con otra canción). También venía de Suecia, con los míticos Abba; un país pequeño pero que cuando triunfan lo hacen a lo grande: 



Para la edición de 2014, la representante española fue elegida entre varios interpretes, entre los que estaban algunos ex triunfitos y hasta la entonces novia de Melendi. La ganadora, para sorpresa de todos, fue una ex concursante del Factor X inglés llamada Ruth Lorenzo. La canción se titulaba Dancing in the Rain. Una gran cantante que obtuvo un puesto décimo. que no estuvo  nada mal: 




Y el país ganador fue Austria como en 1966 (que ya sabéis que también el Atlético de Madrid ganó la liga y el Real Madrid la champions). La representante en realidad es un hombre, pero para cantar decide cambiar de sexo y de imagen: se hace llamar Conchita Wurst y lleva una barba, por lo que es conocida como "la mujer barbuda". Esta vez a parte de la canción ganó la imagen, evidentemente. El tema se titula Rise Like a Phoenix y suena a peli de James Bond: 




Así que Viena será la sede del Festival de este año. España lleva a Edurne, cantante salida del ya desaparecido Operación Triunfo. Una gran cantante, además de guapa y sexi, que sin embargo lleva un tema que a mí no me gusta demasiado. Ya comenté en el blog que para mi gusto le falta un estribillo potente. Aún así, le deseo toda la suerte del mundo, ya que además suena a que no va a tener que viajar más a Manchester... La edición la va a presentar Conchita Wurst y espero llegar a tiempo de una comida que tengo ese día a 3 horas de mi casa. Espero salir pronto de vuelta y ver este maravilloso festival que es un auténtico acontecimiento musical en el que este año va a participar Australia; país donde Eurovisión se sigue con absoluta devoción. Además, llevan una canción muy buena. 

Os dejo el vídeo de la canción de Edurne titulada Amanecer. ¡MUCHA SUERTE EL SABADO!


2 comentarios:

  1. Ayy, mi favorito es David Civera, pienso igual que tú, un cantante desaprovechado, y aquella canción fue un hit aquel verano XD. Mi ganadora favorita de los últimos años fue sin duda Lena, con su Satellite, una canción genial que demuestra que no hace falta una gran puesta en escena.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Wowww que de momentos vividos con tus videos,,, que guay me encanta eurovision pero siempre olvido cuando es y ya lo veo empezado,, a ver si este sabado lo recuerdo,,, aunque tengo una boda,,, espero llegar y ver algo.. :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...