miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña: No todos moriréis de Antonio Jareño


Título: No todos moriréis 
Autor: Antonio Jareño 
Editorial: Autopublicación
Nº de Páginas: 343 (estimación)

Sinopsis: Andrés, un empleado de banca, recibe la visita de una cliente a la que están sustrayendo dinero de su cuenta desde un cajero. Para comprobarlo, acude a la central de seguridad del banco. Al visionar las cintas con su amigo Walter, presencian un robo con homicidio. Y poco más tarde, sorprendentemente, observan cómo el cadáver “resucita” ante sus ojos. Por otro lado, un moribundo devuelve al padre Alonso una maleta salvada de las llamas años atrás. Allí encuentra unos papeles en los que un sacerdote del siglo XIX cuenta que ha visto en su iglesia a unas personas con las que coincidió medio siglo antes, pero que siguen conservando el mismo aspecto de entonces. Por último, Magnus Ingaldsen, un científico y empresario, ansía desesperadamente encontrar el elixir de la eterna juventud y poner en marcha la vieja utopía del premio Nobel Alexis Carrel. Estos elementos desencadenarán, a lo largo de unas pocas semanas, una frenética búsqueda donde se entrecruzarán medicina y fe, crímenes y ambiciones políticas, leyendas centenarias y obsesiones personales...


Decidí leer este libro después de ver lo bien que lo ponía la gente en los blogs que frecuento. Ya sé que no es bueno ir con las expectativas muy altas cuando vamos a leer un libro, ya que corremos el riesgo de llevarnos una decepción. En este caso os digo que no fue así, ya que la novela me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

ANTONIO JAREÑO, EL AUTOR:

Nacido en Murcia hace 52 años, es profesor de filosofía en un instituto de Yecla (Murcia). Después de ganar varios concursos de relatos breves, decidió escribir su primera novela: No todos moriréis. Si queréis saber más de él, os dejo el enlace de su página web: http://www.antoniojareno.com/index.html

ARGUMENTO:

Andrés es un treintañero soltero y sin compromiso, que trabaja en una sucursal bancaria. Un día llega una clienta a la que le desaparece misteriosamente dinero de su cuenta; dinero que es retirado a altas horas de madrugada desde el cajero de esa sucursal. Ésta le pide que si puede comprobar en las cámaras de seguridad quién es en realidad el ladrón. Andrés sospecha que es el hijo de la señora el que le hace esto, algo que la clienta se niega a creer. Por este motivo, Andrés acude a la central de seguridad del banco donde trabaja su buen amigo, Walter, para visionar el vídeo en cuestión. Una vez ahí, comprueban que en realidad se trata de quién él pensaba, pero sorprendentemente la grabación sigue y a continuación Andrés y Walter ven cómo un hombre es apuñalado a sangre fría en plena calle. Les parece raro, ya que no recuerdan ningún asesinato reciente en la ciudad ni mucho menos delante de la sucursal donde el primero trabaja. Enseguida encuentran la respuesta: a continuación del apuñalamiento, la víctima se levanta como si tal cosa y sigue caminando.

Por otro lado, en la localidad murciana de Yecla, el padre Alonso recibe de manos de un fiel que se está muriendo un maletín que logró salvar de un incendio de una iglesia. Dentro hay unos papeles donde un cura afirma cómo vio en el templo a un grupo de fieles que conservaban el mismo aspecto físico tras 50 años de diferencia.

Y en Islandia, Magnus Ingaldsen, busca el elixir de la eterna juventud. Tiene una especie de sociedad secreta, llamada el rectángulo, compuesta por médicos y científicos que pretenden encontrar el secreto de la inmortalidad.

Estas 3 historias se entremezclan para dar lugar a una apasionante novela a modo de thriller con una gran acción donde iremos descubriendo secretos y misterios de la humanidad.

IMPRESIONES:

Con este libro comprobé lo importante que puede llegar a ser la portada a la hora de querer leer. De hecho, hasta se dice que todos los libros deberían presentar una portada sobria donde sólo se viera el título. Seguramente nos íbamos a llevar muchas sorpresas, ya que (y de esto los expertos en marketing y publicidad sabrán mejor que yo) en los tiempos que corren la portada puede representar un porcentaje altísimo de éxito.

Todo esto lo digo porque en la sección de “inmersa en la lectura de...” donde decía que estaba leyendo No todos moriréis, algunos me comentasteis que sólo la portada ya os echaba para atrás. Y sí, supongo que una editorial importante tendría mucho cuidado a la hora de elegir ciertos elementos, sobre todo religiosos, que pudieran rehusar su lectura a muchos lectores potenciales. También es verdad, que la religión (sobre todo el cristianismo) ha dado lugar a sin fin de novelas interesantísimas (empezando por La Biblia, considerada como la mejor novela de todos los tiempos)

Seguro que os gusta más esta portada:

Para mi gusto es más sobria, y sólo con la sangre y el puñal, ya adelanta parte del argumento.

Y sí, la novela tiene contenido religioso, pero todo tratado de forma respetuosa y con mucho rigor histórico. El tema principal de la historia es el de la inmortalidad y vemos, como a lo largo de la historia, la humanidad se planteaba si esto sería posible. La Biblia, incluso, habla de ello en algunos de sus párrafos.

No todos moriréis cumple todos los requisitos para que sea considerada una buena y recomendable novela: es sumamente entretenida (de hecho su ritmo es trepidante y llega un momento que no puedes ni respirar); es instructiva y por si fuera poco, sumamente original. Y esto, es lo que más me gustó de todo, ya que nunca leí ningún planteamiento así (y mirad, que llevo leído en esta vida).

Por si fuera poco, las historias están perfectamente trazadas y no deja ningún cabo sin atar. Los personajes aparentemente no tienen nada en común, pero todos buscan, sin saberlo, lo mismo. Cada uno está en una parte diferente del mundo y poco a poco se entrelazan entre ellos. Un empleado de banca, un cura, un empresario y un detective, además de otros personajes que se irán añadiendo, serán los protagonistas de un thriller histórico-policíaco lleno de acción y giros inesperados de esos según los lees te hacen seguir pegado al libro (o e-book que tanto da) para ver cómo sigue. Muchas veces, se utiliza el recurso de dar la sorpresa al acabar un capitulo que te hace mantenerte en vilo para leer el siguiente.

La acción se desarrolla, principalmente, en Murcia y Berlín. La primera ciudad es un claro homenaje que el autor ha querido dar a su tierra, que no suele dar lugar a muchas novelas. Berlín, últimamente, no para de salir en novelas que leo; tanto que me está empezando a atraer. Su historia reciente es de lo más interesante (y apasionante) y no es de extrañar que sea escenario de multitud de novelas.

Y cuando os decía que instructiva, me refería, especialmente, a la figura de El judío errante. Es un tema que me sonaba algo, pero no sabía a ciencia cierta lo que era. Parece ser que es una leyenda en torno a una hombre que fue condenado a vivir eternamente por negarse a darle agua a Jesucristo cuando iba con la cruz. A lo largo de la historia, ha habido muchas referencias en diversos ámbitos, como en la literatura (sin ir más lejos, en la famosísima novela Cien años de soledad) donde se habla de esta mítica figura. Y, parece ser que, ha sido visto en diversos puntos del mundo a lo largo de los años. Ignoro si este tema ha sido tratado en programas de misterio, tipo Cuarto Milenio. No digo que crea en este tipo de cosas, pero es cierto que a lo largo de la historia, siempre hay sucesos inexplicables que son hablados con seriedad y rigor, por ciertos profesionales.

CONCLUSION FINAL:

Como pudisteis comprobar, es una historia que me ha gustado muchísimo. He disfrutado con ella desde la primera página y no he podido despegarme de ella hasta que la acabé. Es una novela que no decae en ningún momento y que sube el ritmo a medida que trascurre la acción. Sé que hay gente que descarta de antemano las novelas autopublicadas por miedo a la mala calidad. Ya os digo que hay que dar oportunidad a todos ya que, muchas veces, el escritor se tiene buscar la vida, debido a los malos tiempos que corren. En este caso es una novela bien escrita (sólo vi algún error gramatical en referencia a una frase con 2 preposiciones juntas o a algún localismo, ya que supongo que en su tierra se dirá la expresión “echar una foto”). Quitando estos pequeños matices, es una novela que espero que sea publicada en libro físico y sea dada a conocer por el gran público. Considero que No todos moriréis esta a la altura de las grandes novelas de acción y misterio. Así que no puedo dejar de recomendarla.



16 comentarios:

  1. A mi también me sorprendió muy gratamente esta novela, y creo que merece un hueco en todas las librerías. Con respecto a las portadas creo que ha sido un error cambiarla por la de corte religioso: la primera era minimalista y atractiva, mucho más efectiva a la hora de llamar a potenciales lectores, creo yo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la religiosa me atrae, ya que como dije me gustan las novelas centradas en la religión.

      Eliminar
  2. Este libro ha causado opiniones unánimes!
    Tiene una pinta fantástica y, tienes razón, me gusta ma´s la segunda portada que la primera jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta más la segunda portada ;D y leo muchos comentarios en el Tw sobre el libro...pero aún no he podido leerlo. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que he visto de este libro son muy positivas, yo lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo con él. Coincido en lo que comentas de la portada a mí me gustaba más la anterior
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa pendiente también.
    Y lo mismo que Tatty, coincidimos en lo de la portada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Más o menos coincido contigo en tus impresiones.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan las novelas con tintes religiosos, siempre que se trate el tema con respeto y rigor, como parece ser el caso. Me la llevo apuntada :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo escuchando recomendaciones de esta novela. Y no creo que tarde en hacerme con ella.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta y es verdad que muchas veces una portada hace que escojamos o descartemos un libro sin darle una oportunidad. En cuanto a los autores que se auto publican creo que se merecen una oportunidad porque de alguna forma hay que empezar y hoy por hoy las grandes editoriales están saturadas. Son handmade-
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Las reseñas que he leído sobre este libro son positivas, a ver cuándo puedo ponerme con ella, que la tengo pendiente. Me alegro de que la sorpresa haya sido positiva.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo. A ver si me decido y lo leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me sorprendió este libro. Muy bien llevada la trama, con esas implicaciones religiosas bien metidas. Un libro que se hace adictivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Que ganas de ponerme con él!!!
    La verdad que solo he leído cosas buenas de este libro, así que espero poder leerlo pronto!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  14. La tengo desde hace meses y todavía no la he leído. Me alegro que todos coincidáis en que es una gran novela, que engancha y muy bien tramada, seguro que disfrutaré de su lectura. A mí también me gustaba más la primera portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado, no quiero olvidarlo

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...