jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña: Donde la muerte te encuentre de Fernando Otero

  • Título: Donde la muerte te encuentre 
  • Autor: Fernando Otero 
  • Nº de Páginas: 272
  • Editorial: Algaida
  • ISBN: 9788498778175

Ya sabéis que este libro fue el ganador del Premio Ateneo Joven de Sevilla. Lo primero que me llamó la atención fue que tratase sobre Ernesto Guevara, más conocido como el Che; un personaje que conozco más que nada por la mítica foto con la boina que mucha gente llevaba hace unos años como xilografia en camisetas, como si se tratase de una estrella de rock. No sabía mucho de él, al no estudiarse en los institutos ni tampoco haberme interesado mucho lo que hizo.


Después de leer este libro, tampoco se puede decir que me haya hecho una experta en el Che, pero al menos sé un poco más de él. Por este motivo, doy por bien empleada la lectura de este libro. 

FERNANDO OTERO, EL AUTOR: 

Nacido en Sevilla en 1978 cursó estudios de Periodismo y es Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada.

Actualmente trabajo como profesor en diversos centros públicos.

Tiene otra novela, La Sonanta, que ganó en 2006 el XII Certamen Literario Universidad de Sevilla

ARGUMENTO: 

No suelo hacer esto, pero lo mejor es copiar la sinopsis que viene en el libro: 

En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che. Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés. 

Como veis trata de un investigador español que acude a Cuba para realizar una tesis sobre la muerte del Che, que parece que no fue como se dijo en un principio.

IMPRESIONES: 

A estas alturas, mi reseña no va a aportar nada nuevo, ya que, además, según leí en otros blogs, a todos nos pasó lo mismo: nos gustó, pero no nos entusiasmó. Yo creo que se trata de una novela algo atípica y quizá esperábamos otra cosa. Normalmente las novelas de corte histórico se centran en el hecho a tratar y al final poseemos un amplio conocimiento del mismo. Sin embargo, en este caso, al acabar el libro me he quedado igual respecto al protagonista (Che Guevara) y sí, sé algo más de él, pero de una manera muy esquemática: era un médico que lo tenía todo en Argentina (mujer, hijas y una posición económica acomodada) y lo dejó todo por conseguir sus objetivos. Esto le llevó a la muerte, que fue debida a que le traicionaron los que él apoyaba. 

El libro está dividido en varios capítulos de corta duración, lo que hace que sea una lectura rápida, ya que hay muchas páginas en blanco, por lo que al final son menos páginas de las que en principio tiene. 

En la historia hay saltos en el tiempo: por un lado la búsqueda del protagonista, Ginés Maldonado, de la verdad y por otro, los acontecimientos que llevaron a la muerte del Che. También encontramos páginas de un diario de un amigo del Che, que fue ocultado en su momento. 

Pero no sólo conoceremos a Ginés Maldonado a través de sus indagaciones en La Habana para esclarecer la muerte de Ernesto, sino también por sus historias amorosas con distintas mujeres (una de ellas, además, es vital en el final de la novela). 

Según lo iba leyendo, me costaba un poco, sinceramente. Ya os dije al principio que es un libro algo atípico y no una novela histórica al uso. En este caso se trata más bien de un reportaje, en el que vamos conociendo poco a poco quiénes son los personajes de la trama: el doctorando, sus mujeres, el amigo del Che y, por supuesto, el Che (aunque tampoco se puede decir que se profundice en exceso en su personalidad). 

Sin embargo, al acabarlo me quedó una buena sensación. El final me gustó, por ser totalmente impredecible. No penséis que hay intriga o misterio, pero me me sorprendió el modo en que Ginés concluye su doctorado. 

Para mi gusto, se trata de una novela diferente que puede gustar. No está entre mis novelas del año, pero tampoco en mi lista negra. Recomendable.







12 comentarios:

  1. Coincido contigo. la novela se deja leer pero no llega a entusiasmar.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo yo también. Me gustó pero no es mi libro del año aunque, al menos, algo -que no mucho- hemos aprendido de esta figura.
    Ya he enlazado tu reseña a la mía
    Besos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy a media lectura, su forma de narrar es lo que más me llama la atención.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocíamos, pero si es una lectura que se deja leer, nos alegramos. Y también es bueno, que al terminarlo te haya dejado buen sabor de boca. Gracias por tu opinión! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me terminó de convencer este libro, aunque el final como a ti sí que me gustó y me ha servido para conocer algo más del Che
    besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que en este libro hay bastante unanimidad, no es fantástico pero tampoco desaconsejable. Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece que todas las reseñas van en la misma línea que la tuya; por el momento no me animo, ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Coin cido contigo. Se deja leer y poco más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó la leí sin complejos y lo que cuenta del Che me agrado mucho, eso si reconozco que no será la lectura del 2012

    ResponderEliminar
  10. Veo que con esta novela las impresiones son bastante coincidentes.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha sido una lectura más, que no ha sido capaz de atrapar mi atención.

    ResponderEliminar
  12. No es una novela, es un somnífero.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...