jueves, 22 de noviembre de 2012

Reseña XS: Cien años de soledad de Gabriel García Márquéz

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Año de Publicación: 1967
ISBN: 9788437604947
Sinopsis: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cién años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca"







Aprovechando el reto de Literalmente hablando de leer a Gabriel García Márquez, voy a reseñar las obras que leí de él (que todo sea dicho, son las más conocidas). Debido a que las leí hace más de 10 años y no las puedo recordar con mucha nitidez, las voy a reseñar en tamaño XS (es decir, breves, pero concisas). 

Para empezar, lo voy a hacer con su gran obra: Cien años de soledad (que dicen que la escribió para ganar el Premio Nóbel). Sin embargo, a mí no fue la que más me gustó, ni mucho menos. No le quito su valor literario, pero tengo que confesar que me costó mucho su lectura. 

El comienzo es de los más conocidos de nuestra literatura:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". 

En este principio García Márquez utiliza un recurso muy común en sus obras: contar algo que va a suceder más adelante o como se diría ahora: "meter spoilers". Si os dáis cuenta, ya nos dice que Aureliano Buendía va a llegar a ser coronel y va a estar frente al paredón. 

Cien años de soledad es la historia de Macondo, un pueblo ficticio que todo el mundo identifica como su verdadero pueblo natal. En él vive una gran saga familiar: los Buendía y nos habla de varías de sus generaciones. Tanto lío familiar hay, que algunas ediciones tienen al principio un árbol geneálogico de esta familia, para aclarar un poco al lector. Y digo un poco porque recuerdo que aún teniendo ese croquis, al principio del libro equivoqué a un personaje con otro (creo que era una abuela con una madre o algo así). Así que la primera vez que empecé a leerlo, lo tuve que dejar debido al "pifostio" que me monté. 

Luego lo leí, pero me costó más tiempo de lo normal debido a tanta guerra, que siempre me resultan bastante aburridas y a tanto Buendía para arriba y para abajo. 

Con esto no quiero menospreciar la obra, sólo dar mi sincera opinión. Tened en cuenta que en Cien años de soledad lo importante no es el fondo si no la forma y que la escritura está por encima de la historia. 

Pero lo mejor, sin duda, es el final. Es un final inesperado, que es lo que le hace a esta obra ser una obra maestra. Es algo que no te puedes imaginar ni por lo más remoto.


La edición que leí fue la del Círculo de Lectores, por lo que la portada sería esta: 


 




17 comentarios:

  1. Si no es mi favorito, es uno de ellos. Me encantó. Aunque en su momento, cuando lo intenté leer por primera vez lo tuve que dejar ya que no me terminaba de convencer. Al cabo de los años lo volví a coger y lo devoré. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho cuando lo leí de adolescente. Fue el primero largo que leí de García Márquez, después de 'relato de un náufrago' y de 'Crónica de una muerte anunciada'. me gustó como no me había gustado nunca un libro, pero eso fue sólo hasta que leí 'El amor en los tiempos del cólera', que es, sin duda, mi favorita de él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía tb, de hecho dentro de poco haré la reseña.

      Eliminar
  3. Este es mi libro favorito desde que lo descubrí hace muchos años. Lo he leído un montón de veces y lo volveré a releer. De García Márquez me queda muy poco por leer.

    ResponderEliminar
  4. He leído un par de libros de este autor y la verdad es que no me gusta nada... pero nada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me enamoró! Para mi es uno de los mejores autores del mundo, pero claro, yo es que adoro el realismo mágico =D

    ResponderEliminar
  6. Lo compré hace siglos en una promoción de un períodico y te puedes creer que sigue en la estantería de casa de mis padres? Llevará la friolera de 20 años por lo menos y siempre me ha dado una pereza tremenda leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que sería con el diarío El mundo, que vendieron a bajo coste grandes obras. Yo lo leí con unas perspectivas muy altas y se me hizo eterno. Aún así, merece la pena.

      Eliminar
  7. De este autor sólo he leído "Crónica de una muerte anunciada" que ya el propio título es un spoiler XD
    Estuvo bien pero tampoco me entusiasmó demasiado así que por ahora no me he animado a leer nada más de él. Tal vez más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es, sin duda, mi libro favorito de todos los tiempos: nunca me cansaré de releerlo. Para mi no tiene ni un sólo fallo y me hace sentir cosas que muy pocas obras logran causarme. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro, para mí es uno de los mejores libros que he leído nunca y gracias a él me aficioné a las sagas familiares
    besos

    ResponderEliminar
  10. Mi libro favorito del autor hasta que leí El amor en los tiempos del cólera. Pero es que hasta ahora todo lo que he leído de García Márquez me ha gustado siempre muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Un clásico que he leído en dos ocasiones (si no recuerdo mal). Hace muchos años que no leo a Márquez, quizá sea una buena época para releer su obra más renombrada (aunque no mi favorita).

    ResponderEliminar
  12. Un imprescindible, tienes toda la razón. Estoy encantada de haberme apuntado a este reto por darme la oportunidad de retomar a Márquez...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. La foto que has puesto es justo el que yo tengo!!!
    Me encantó este libro, me quedé con su realismo mágico y me lancé a descubrir más obras del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo leí hace muchos años, y me gustó muchísimo. Rcuerdo que me lo dejó la hermana de una amiga, nosotras éramos más pequeñas, y nos decía: coge este, coge este, que este sí es un libro, con este vas a fardar, jajaja. Bueno, la verdad es que cuando coges algo bueno, que se quite el resto, jeje.
    Muy bien traído. ¡Y no me acuerdo del final! ¡Qué bien! ¡Podría releerlo! :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...