miércoles, 11 de julio de 2012

Reseña de La venganza del asesino par-Reyes Calderón


  • Título: La venganza del asesino par
  • Autor: Reyes Calderón
  • Editorial: Planeta
  • Nº de Páginas: 448
  • ISBN: 978-84-08-11076-7
  • Año de publicación: 2012

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Aunque todo apunta hacia un accidente, la policía recibe pruebas de que es un asesinato. Lo extraño es que las pruebas las envía el recluso Ernest Wilson desde una prisión federal aislada por la nieve. Asegura que alguien va a cometer un crimen perfecto para robarle la gloria, y ofrece su colaboración. Sólo una condición: entrevistarse con la juez que lo detuvo, Lola MacHor. Pero ella rehúsa. Pronto descubrirá que el asesino par la está retando. Pero ¿qué es un «asesino par»?. Impecable combinación de intriga, sentimientos e investigación, con un final asombroso y una buena dosis de humor, esta adictiva novela psicológica atrapa desde la primera página con su magnetismo y su fuerza narrativa.

A Reyes Calderón la conocí en la revista femenina Mujer de Hoy. Hablaba de su día a día, que era muy intenso, ya que a su faceta de escritora había que añadir la de profesora de universidad y madre de nada menos que 9 hijos. A partir de entonces, me interesé por su obra y es ahora cuando me estrené con ella.

La venganza del asesino par sigue teniendo como protagonistas a la jueza Lola Machor, el Doctor Wilson o el inspector Irruti. De todas formas, aunque no se hayan leído los anteriores libros como El último paciente del Doctor Wilson o Las lágrimas de Hemingway, se puede seguir la historia igual. Supongo que siempre gusta más conocer a los personajes a través de las otras novelas, pero en ningún momento supone ninguna traba  conocerlos solamente en ésta.

En esta historia, Lola Machor acaba de ascender en su trabajo. Sin embargo, esa mejora en su vida viene acompañada con el inexplicable abandono de su marido (ese día vuela a Estados Unidos casi sin dar explicación). Lola está hundida y encima empieza a recibir unas extrañas cartas de un tal Rodrigo contándole una serie de asesinatos que van a ocurrir en diferentes partes del mundo cuyas víctimas aparentemente no tienen nada en común. La próxima victima parece que va a ser ella y le avisa de que el asesino es par… ¿pero eso que significa?

Nos encontramos ante una novela negra bastante atípica. En primer lugar por estar narrada a 4 voces, siendo la primera de ellas Lola Machor. Tengo que reconocer, que aunque con las 3 la narración no se puede decir que decaiga, sí se echa mucho de menos a Lola. Es como si la tierra se la tragara y quieras que aparezca por algún sitio. Sí aparece, pero de manera secundaria y eso no es suficiente. Se la echa muchísimo de menos y en mi opinión tenía que ser ella todo el tiempo quien siguiera con la historia. Es un personaje con mucha fuerza y además le da un toque femenino a la novela, que luego se pierde.

En segundo lugar, es muy diferente la forma en que se plantean los hechos respecto a otras novelas. Normalmente el escritor (o escritora) va dejando pistas, muchas veces falsas,  para que el lector saque sus conclusiones. Aquí vamos sabiendo la trama poco a poco y no se puede jugar casi a detectives. En este sentido, se puede valorar la originalidad del planteamiento, ya que muchas veces las novelas negras pueden resultar algo repetitivas y poco sorprendentes.

La novela negra es un género que toco de vez en cuando, sólo sea porque sigo las novelas de Camilla Läckberg, de la que estoy esperando la sexta entrega. No digo que sea mi género preferido, pero lo considero uno de los imprescindibles en mis lecturas. Este de La venganza del asesino par me llamaba la atención por su argumento y el hecho de ser español. Tengo que decir que no me defraudó su lectura y que lo recomiendo.


11 comentarios:

  1. Una reseña muy objetiva, Leira. En todo caso, ¿tú crees que eso de no jugar a los detectives no confiere una cierta monotonía a la lectura? Yo, desde luego, no conocía la autora, pero investigaré más sobre sus obras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta... Sí, la verdad q es mejor implicar al lector. Esta novela no se puede decir q sea tan d intriga como otras.

      Eliminar
  2. Ya me había fijado en este título y aunque no sé si me animaré hay varias cosas que me llaman la atención como que esté narrada a cuatro voces. De todas formas creo que tendría que leer primero la anterior, me gusta leer las series en orden. Lo que sí me ha llamado la atención es que la autora tenga 9 hijos, hoy en día no se dan muy a menudo estos casos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que es tan raro k hasta estas familias salen en la TV. Sí que le cunde a esta mujer.

      Eliminar
  3. Este libro me atrajo muchísimo desde que salió, lo leí en poco tiempo y si te digo la verdad... sin verle el fallo no terminé de engancharme a la historia. Supongoq ue no conseguí conectar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De momento, he leído el primero. Me gustó mucho la ambientación en el monasterio de Leire (que conozco) y la profesión de la protagonista, que también conozco. Pero encontré unos cuantos fallos jurídicos; espero que en las siguientes entregas se haya documentado mejor en este aspecto.
    Algún día leeré los que me falta, porque, salvando esos fallos, me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora. Lo que me llama la atención es... 9 hijos!!!!!! De verdad? Mon dieu!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme este libro. Y si encima es una serie... Pues me parece que esta vez va a ser que no, que voy a dejar mis pendientes tal y como están.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía a la autora pero voy a echar un vistazo a sus anteriores obras, porque de empezar prefiero hacerlo por el principio.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Leira! Nos ha gustado la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=620&fuente=El%20rinc%F3n%20de%20Leira

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...