sábado, 26 de mayo de 2012

Reseña de Desayuno en familia-Roger Rosenblatt

  • Título: Desayuno en familia 
  • Autor: Roger Rosenblatt
  • Editorial: Maeva
  • Año de Publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 168
  • ISBN: 978-84-15120-36-0


Hay libros que estamos seguros que viendo su portada, estamos seguros que nos van a gustar. Pero claro, a veces nos podemos confundir. Y eso es lo que me pasó a mí con este libro: que me hice una idea equivocada con él. Pensaba que me iba a encantar y, aunque no se puede decir que no me haya gustado, no es el libro que esperaba. Luego os explicaré el motivo con más detalle, pero tiene que ver con mi gusto sobre cómo contar una historia y aquí la narración se basa en detalles, anécdotas y eso, personalmente, me llega a aburrir soberanamente. Es una opinión personal, ya os digo.

Como siempre ocurre con las portadas de Maeva, ésta es de lo más suculenta: aparece la imagen de un desayuno con una taza llena de algo que bien puede ser un café o un té (supongo que en España seamos más de café que de té para empezar el día) y unas tostadas con su mermelada de esas que quitan el hipo. Las imágenes de desayunos son las que más me gustan en lo relativo a comidas, ya sea porque suelen llevar dulce o por qué razón, pero sólo verlas, ya parece que huelen y todo. Sí, el libro tiene que ver con los desayunos, como nos dice el título: desayunos familiares de esos que, lamentablemente no solemos hacer y que, sólo vemos en series como Médico de familia. Que yo recuerde, quitando cuando era pequeña y no tenía que ir al colegio y estábamos toda la familia, nunca más desayunamos toda la familia junta. Tenemos horarios diferentes y 2 en una mesa ya son multitud.




En este libro nos hablan de una familia que no sólo tiene que desayunar echando de menos a alguien si no hacer toda su vida. Ellos han perdido a uno de sus miembros más importantes: la madre, que también era esposa o hija.


ROGER ROSENBLATT, EL AUTOR:
                
Parece ser que esta es su única novela, al menos traducida al castellano, ya que no se encuentra ninguna otra en español en las librerías. Es periodista, guionista y escritor y trabaja como editor en el The New York Republic, aunque también trabajó en otros medios.





ARGUMENTO:

La familia protagonista de esta historia pasa por una de las mayores tragedias que le pueden ocurrir a unas personas: la muerte de una joven madre de deja hijos de corta edad. Todo el mundo que pasa por ello, afirma que es un recuerdo tan doloroso y triste que no se puede describir. Para los niños la figura de la madre es imprescindible y su pérdida es algo que no pueden llegar a comprender. Si un niño llora sólo con no estar con su madre unos días, imaginad lo que es que le digan que nunca más va a volver a estar con ella. Amy sólo tenía 39 años y una vida perfecta: estaba casada con un médico como ella, tenían 3 hijos entre los 9 años y el año de edad y su economía era lo que se dice acomodada (al menos es lo que se puede intuir en la historia). Un día, haciendo gimnasia, cae redonda y se va para siempre. La familia queda desolada y por ese motivo los padres de Amy se van a vivir con el viudo y los tres pequeños. Y, aunque la pérdida de Amy es irrecuperable, todos tratan de vivir lo más felizmente posible. 

OPINION PERSONAL:

Lo que más me gustó del libro es la sensibilidad que en él se desprende y que no sea el típico libro lacrimógeno y sensiblero, pudiendo caer hasta en el morbo en ocasiones. Tanto la perdida de la protagonista como su ausencia son tratadas de manera delicada y sencilla, sin que por ello el autor quiera hacer que “aquí no pasa nada”. Eso sería absurdo, está claro. A la familia protagonista le ha ocurrido una gran tragedia (sólo de pensarlo se me están saltando las lágrimas) y lo único que tratan es de vivir de la mejor manera posible, ya que la vida sigue.

Amy está siempre ausente, pero es el gran protagonista de la historia. El narrador es su propio padre y a través de él, vamos conociendo a Amy: anécdotas de su infancia, sus estudios, su noviazgo con el padre de sus hijos… Una vida llena de proyectos que acabó en sólo unos minutos, dejando un vacío imposible de llenar. El muerto se va y no se entera y los que se quedan son los que sufren su perdida. ¿Para quién es peor? Difícil respuesta, pero en el libro te das cuenta de que “donde hay vida, hay esperanza” e incluso los padres de Amy sueñan con que su yerno rehaga su vida con otra mujer.

Pero, como os decía al principio, el libro no me ha gustado en exceso. Según lo leía, me estaba dando un poco igual. Está todo dividido en párrafos (no hay capítulos) y está todo el rato con anécdotas, pensamientos, recuerdos… y no se acaba de hilar la historia. Los que me seguís, sabréis que no me suelen gustar este tipo de libros. Prefiero que sea un libro con su estructura de siempre y no tanto basado en reflexiones y batallitas. Muchas veces son simples frases que te cuentan una cosa con la que te quedas fría. Su lectura, en este sentido fue bastante monótona y hasta cierto punto aburrida. Son de estos libros que estás deseando acabarlo para ver cómo acaba sin más.

El personaje que más me gustó fue Roger, el padre de Amy. Es un hombre con el que empatizas y sientes mucha compasión por él. Con lo que le ha ocurrido y lo único que quiere es tirar para adelante. No sólo tira de  él, si no que tiene que tirar de toda la familia.

El resto de personajes, no digo que estén desdibujados, pero son bastante secundarios. Por un lado están los 3 hijos pequeños de Amy y nietos de Roger. El más pequeño es aún un bebé y no se da cuenta de nada (hasta que crece). Por otro lado, está la madre y el esposo de Amy, que tratan de llevar su ausencia lo mejor posible.

Resumiendo: que aunque no me gustó en exceso, el libro desprende ternura y esperanza. Es una historia triste pero con un trasfondo muy humano que te hace ver la vida con optimismo.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.

12 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante. Quizás tampoco fue lo que me esperaba, más novela, pero, aún así, la delicadeza y contención con la que está escrito me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que al final te dejó buena sensación a pesar de que no te termine de convencer la estructura. No suelo leer este tipo de libro, aunque como dices por la portada...XD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que dices creo que a mí tampoco me gustaría demasiado, porque también me aburren un poco los libros que se basan sólo en reflexiones y recuerdos. Y es cierto que la portada ya me había tentado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  4. La tengo esperando, y aunque tu impresión no es tan buena creo que me animaré a leerla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este creo que lo dejo pasar, no termina de convencerme la historia. Me suena habitual.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención esta novela. Así que esta vez toca descartar, que siempre viene bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto para futuras lecturas.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mi, en un principio, la portada me llamaba mucho la atención (creo que comparto tus gustos por los desayunos), pero, una vez que he leído la sinopsis, me pareció algo en la línea de "Cartas a Samuel", y decidí que no era para mí (por lo menos, no en estos momentos). Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un argumento un poco aburrido. Por lo que comentas le falta un poco de acción y agilidad. Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, pero lo hice no muy segura. La portada me encanta pero la historia me trae recuerdos no muy agradables.

    Besos y felicidades por la magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  11. Estoy bastante de acuerdo con tu comentario sobre la novela. Mañana mismo publico la reseña de esta novela, que leí hace unas semanas, y de la cual no guardo casi ningún recuerdo: ni bueno, ni malo. Menos mal que mientras leía fui anotando mis impresiones...

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...