viernes, 6 de enero de 2012

Reseña de Las ranas también se enamoran (Megan Maxwell)

  • Título: Las ranas también se enamoran
  • Autor: Megan Mawell
  • Editorial: Versatil
  • ISBN: 9788492929467
  • Año de publicación: 2011
  • Nº de Páginas: 380
  • Sinopsis de la editorial: Marta Rodríguez es una joven y divertida madre soltera que conduce una Honda CBF 600. Trabaja en el taller de moda flamenca de Lola Herrera, donde hace un poco de todo. Tan pronto soluciona temas de banco como diseña y cose el mejor vestido de flamenca. La vida de Marta, y su entorno, da un giro de 180 grados cuando el hijastro de su jefa, Philip Martínez, un empresario inglés, serio a la par que sexy, se cruza en su camino. ¿Qué será Philip, una rana o un sapo más en el gran charco de la vida?


    Este libro tuvo mucho éxito a finales del pasado año. No me hacía a la idea ni de que podía ir, ya que eso de que las ranas se enamoran, me sonaba bastante raro. ¿Acaso los anfibios sienten amor? Pero claro, enseguida descubrí que utilizamos a los batracios cuando algo nos sale mal y, muy especialmente, las mujeres cuando nos referimos a esos hombres que no resultan cómo en principio habíamos pensado. Y que, bueno, que tenemos que besar a muchas ranas (o sapos) antes de encontrar al príncipe azul.

     
    No era de los libros que tenía en mente leer, pero al ver que el blog Estrellas y Páginas propuso una lectura conjunta, me animé.  Lo pedí a la biblio de mi barrio y cuando ya pensaba que no lo iban a comprar, me llamaron. Dejé otro que estaba leyendo y me puse con él para tenerlo a punto el día 7 de enero (que es cuando acababa el plazo). Ya os digo que el libro me ha parecido muy entretenido pero no me ha sorprendido en absoluto. Pero bueno, luego os daré mi opinión más detallada. 

     
    MEGAN MAXWELL, LA AUTORA: 


    Aunque su nombre es extranjero, es madrileña de adopción, pero por sus venas corre sangre americana (bueno, a saber de qué país europeo procede su familia). Ella nació en Alemania, pero pronto se instalaría en Madrid con su madre.  Ha escrito novelas de muchos géneros, pero sólo le editaron novelas románticas.  Entre otros títulos destaca Te lo dije, Deseo concedido o Fue un beso tonto, por la que fue galardonada con el Premio Dama 2010.










    LAS RANAS SE ENAMORAN (PERO TAMBIEN LAS PRINCESAS DECEPCIONADAS): 

    La protagonista de la novela es Marta, una joven madre soltera que no acaba de encontrar el amor verdadero. Su primer novio (y madre de su adolescente hija) la dejó en la estacada y su última relación era con un mequetrefe por el que no merece la pena ni llorar. Ella no cree que vaya a encontrar el amor, por lo que tiene muy claro que el hombre por el que sueña nunca va a aparecer. 

    Así las cosas, conoce por casualidad a un atractivo inglés llamado Philip (Phil para las amigas) y desde el primer momento siente algo muy especial por él. Encima está soltero y está forrado a millones, ya que pertenece a una familia de postín inglesa con mezcla española.  Él tampoco encuentra a su princesa particular, ya que todas sus novias son mujeres espectaculares que no quieren más que conseguir la fama y su pasta. Es lo que se dice un soltero de oro en toda regla muy conocido por salir en la prensa británica, que se hace eco de sus conquistas y de su vida inestable. Y siempre todas le adjudican hijos que no son de él para que se haga cargo de ellos.  

    El flechazo entre Marta y Philip es inmediato, pero ambos vienen de mundos diferentes. Ella tuvo una triste infancia que culminó en una maternidad adolescente, que tuvo que ser afrontada en solitario. Vive en un modesto barrio de Madrid y su única familia son sus compañeros de trabajo. Él, por el contrario, siempre vivió rodeado de lujos y bienestar.  Encima su fama de mujeriego lo acompaña a todas horas, por lo que Marta, viendo todos estos inconvenientes, piensa que le va a salir rana como los demás.  Sólo quiere sexo con él y trata por todos los medios de no enamorarse de él. Pero claro, en los sentimientos no se puede mandar y poco a poco se da cuenta de que su rana particular le hace sentir amor absoluto.  

     
    PERSONAJES SECUNDARIOS: 

    En esta novela no hay muchos personajes, pero sí son tan protagonistas como Marta y Philip, ya que son vitales en el desarrollo de la trama. También hay varías historias paralelas en torno a la principal.

    Los personajes son: 

    Patricia: Compañera de trabajo e intima amiga de Marta. Es bastante descarada y también piensa que todos los hombres son ranas. 

    Lola: Jefa y casi madre de Marta. Se convierte en madrastra de Philip al contraer matrimonio con su padre viudo.  Andaluza ella y siempre con su gracejo andaluz. 

    Adrián: Compañero homosexual de Marta muy bien definido, ya que sus diálogos siempre llevan un ramalazo gay. 

    Vanessa: Hija adolescente de Marta. También se enamora de una rana que le complica la vida. No ve con buenos ojos la relación entre Marta y Philip

     
    OPINION PERSONAL: 

    Cuando opinamos de un libro que leemos, hay que tener en cuenta muchos factores: como si te sientes identificada con la historia (o, al menos, vibraste con ella), si está bien escrito y también  si te sorprendió o no. 

    De lo primero (si me sentí identificada) os digo que sí. Es cierto que muchas veces las mujeres no nos queremos enamorar (o al menos yo sé lo que es eso). Tenemos miedo a besar demasiadas ranas (quizá se deba a que así nos lo hacen creer) y somos capaces, por todos los medios, de dar esquinazo alguna relación que otra. Eso es lo que le pasa a Marta: antes de conocer a Philip ya da por hecho que va a ser una rana, que aquello va a salir mal.  En mi opinión, se trata de una mujer cabezota y muy tozuda.  Y que va en contra de sus sentimientos y no los quiere reconocer.  Me recuerda a esa frase de Sabina que dice "hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no".

    En cuanto a la forma en que está escrito, tengo que decir que es un libro muy entretenido que no decae en ningún momento. Tiene muchos diálogos y los personajes están muy bien dibujados, aunque algunos están dentro de estereotipos ya conocidos: el gay, la despechada, la mujer descarada…  Todo esto hace que sea una lectura ágil y el típico libro que lo puedes devorar en 4 sentadas. 

    Otra cosa es si me sorprendió y de lo que me pareció en líneas generales. Ahí, ya digo que me parece un libro que es más de lo mismo y con final previsible dentro de lo que a la novela chick-lit (y romántica en general) se refiere. Según iba acabando me di cuenta que historias como esta ya había leído más veces y que en este sentido, no iba a haber ninguna novedad. Personalmente no me gusta demasiado este tipo de literatura, ya que cuando leo me gusta que la historia me diga algo nuevo y me deje un gran sabor de boca. No digo que me haya dejado fría, pero ya digo que he sentido una especie de "deja vú" cuando lo acabé.  Y bueno, la vida no es tan fácil ni maravillosa como aquí al final se demuestra. En fin, que no me parecen creíbles muchas cosas (como la remontada en la relación de Vanesa y Philip) y que esta historia cuando acabe el año probablemente ni me acuerde de ella. Sólo deciros que ahora mismo no recuerdo ya muchas cosas del principio. Imaginaos dentro de 1 mes… 

    CONCLUSION: 

    Libro entretenido que se deja leer, pero que no ofrece nada nuevo.  

    LO RECOMIENDO SI: 

    Te gustan los finales felices

    Te gusta la novela chick-lit

    NO LO RECOMIENDO SI: 

    Te gustan lecturas más profundas. 



    Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón

7 comentarios:

  1. Pues creo que no, que lo dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de tu opinión, a pesar de que a mi sí me gusta el chick lit, creo que no es un libro que destaque mucho dentro del género. Me consuela saber que no soy la única que no lo pone por las nubes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de leerlo, me gusta mucho el género chick lit y no he leído nada de esta autora, este libro me llama bastante la atención, me conformo con que sea entretenido
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y, en cierto sentido, me atrae por el éxito que ha cosechado con sus tres novelas. Imagino que al final caerán, pero no puedo precisar cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña que hiciste de mi novela y me alegra saber que algo si que te gustó. Mil besazos para ti y para todas.

    ResponderEliminar
  6. A mi me apetece leerlo. De vez en cuando me apetece leer historias ligeras, agradables de leer y con final feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fijate que es la primera opinión que leo que se apoya en argumentos sólidos para decir que es negativa.
    Me picó mucho la curiosidad en su momento pero siempre he encontrado ... como dices? "novelas más profundas" con que llenar mis horas. Es un libro que estoy segura me hará pasar un buen rato, una comedia ligera, pero tengo que encontrar el momento para ello. Me gusta disfrutar las cosas por el entorno en el que encajan y estoy segura que esta novela es más que disfrutable y bien pensado no tiene nada de malo, sino lo contrario.
    Veo que me contradigo, tengo que leerla y salir de dudas. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...