domingo, 23 de octubre de 2011

Reseña de El tiempo entre costuras-María Dueñas

  • Título: El tiempo entre costuras
  • Autor: María Dueñas
  • Editorial: Temas de Hoy
  • Año de Publicación: 2009
  • Nº de Páginas: 608
  • ISBN: 9788484607915
  • Sinopsis de la editorial: Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­ bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­ tos se funden con la lealtad hacia aque­ llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.


Después de varios meses apuntada en la lista de espera de la biblioteca de mi barrio, pude leer El tiempo entre costuras (el best-seller del momento como sabéis). Tengo que decir, que cuando me tocó mi turno, algún "gracioso" (o "graciosa") se agenció con el libro sin pedir permiso, burlando el código de barras que asegura que los libros no salgan de la biblioteca. Así que, tuve que esperar unos días más, ya que el personal de la biblioteca viendo que el libro no aparecía, se pusieron en contacto con otra biblioteca donde no debía haber esa lista de espera. Hace unos días, llamaron a mi madre para que leyera el ejemplar que alguien leyó en mi lugar y así se salto la demora. Lo que indica que al menos tuvo la decencia de devolverlo. 

Una lectura accidentada cómo veis. La verdad que tenía muchas ganas de leerlo, ya que en cuanto veo que un libro tiene tanto éxito (que yo sepa va por la 34 edición después de 2 años) y que las reseñas que leí en internet no lo ponen nada mal, decidí apuntarme a su lectura. No sabía mucho de él: sólo que es de una modista madrileña que en tiempos oscuros y convulsos, acaba en diversas ciudades del mundo metida en todo tipo de líos. Tengo que decir que el libro no me ha decepcionado en absoluto y creo que su lectura merece la pena, ya que, además, de ser totalmente ameno, está bien documentado y podemos enterarnos de muchas cosas que creíamos que sabíamos, pero muchas veces, en realidad ignorábamos. Os aviso que en la reseña puede haber algún spoiler. No es mi intención decir nada que no se pueda saber, pero a veces es inevitable decir ciertas cosas…. Ya os digo que hasta todo escrito con disimulo y si algo os parece un spoiler, pido perdón de antemano. De todas formas, voy a avisar de ello. 


MARIA DUEÑAS, LA ESCRITORA: 



María Dueñas
(que no tiene nada que ver con la actriz Lola Dueñas) hasta antes de escribir El tiempo entre costuras, llevaba una vida tranquila en Cartagena donde ejercía de catedrática en la universidad. Lo único que pretendía era escribir una novela ambientada en sus 4 ciudades preferidas (Madrid, Tetuán, Tánger y Lisboa)  y que se desarrollase en los tiempos de guerras (tanto la Civil española como la Segunda Guerra Mundial).  Al terminarla, hay que agradecer que no se limitaron a guardar su manuscrito en la editorial donde lo envió, sino que se la publicaron, ya que vieron que no era una novela sin más. No se equivocaron, ya que el éxito fue inmediato y éste no hace más que crecer y crecer. El boca a boca, pasarse el libro unos a otros y además, el anuncio de que en breve será serie de TV, ha hecho que seamos cientos de miles de lectores los que ya caímos en las redes de su lectura. Hasta gente que no lee habitualmente, se dejó llevar por sus páginas sin poder dejar el libro. 

De momento, ya va asimilando su pelotazo particular y hasta tiene una columna en la revista dominical Magazine, donde escribe cada 15 días. Y ya está inmersa en la escritura de su próxima novela, esta vez ambientada en Estados Unidos; país que conoce bien ya que vivió durante años debido a sus estudios de Filología inglesa. 


SIRA QUIROGA, LA PROTAGONISTA DE EL TIEMPO ENTRE COSTURAS: 

El tiempo entre costuras, es el tiempo de de Sira Quiroga; una parte concreta de su vida donde no corrían buenos tiempos (valga la redundancia). Sira es una joven modista que vive en el Madrid castizo de principios del Siglo XX. Es hija de soltera y su vida es la de cualquier otra chica de esa época: no vive con grandes lujos y desde que tiene 14 años aprende el oficio de su madre en un taller de costura. A los 24 años se va a casar con su novio de siempre, pero unos meses antes entra en su vida un hombre que le destroza los esquemas por completo.  A la vez recibe un dinero inesperado y como la situación en España es totalmente incierta, decide emigrar junto con su nuevo amor a la ciudad de Tánger. Pero su vida no será lo que espera y es víctima de la traición y el engaño. Así, empieza su nueva vida en Tetuán (capital del protectorado español). Será ahí, con ayuda de gente que no se sabe muy bien si se puede confiar o no, como abrirá un nuevo taller de costura que le llevará a conocer a una serie de personajes que serán trascendentales en los devenires  que cambiaron el destino de Europa. Sira, sin quererlo, también se verá involucrada en situaciones que le llevarán a operaciones insospechadas y en ocasiones hasta peligrosas. Será su propia profesión de modista la clave de sus avatares. 

PRIMER ESCENARIO: MADRID (ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL): 
Madrid será uno de los escenarios principales en el trascurso de la novela. No hay que olvidar que esta novela es una historia de ciudades, siendo éstas unos personajes más en el desarrollo de la misma. La acción empieza en Madrid, en los años anteriores al estallido de la Guerra Civil española. Son tiempos convulsos y la ciudad es un hervidero con revueltas a todas horas. Y claro, cuando estaba leyendo esta parte, todo esto  me sonaba a otro libro que leí no hace demasiado y que tuvo mucho éxito. Me estoy refiriendo a Riña de Gatos, el penúltimo Premio Planeta escrito por Eduardo Mendoza.  Sobre este parecido ya había leído algo en alguna reseña y os puedo asegurar que en algunas ocasiones me daba la sensación de que las 2 historias se cruzaban. Aquí también la gente quiere deshacerse de sus riquezas, por miedo a lo que pudiera pasar. Si leísteis Riña de Gatos, sabréis a lo que me refiero. Y no digamos nada, cuando se describen mítines  y revueltas y se habla de lugares como  la Plaza de la Paja… Por momentos, me parecía escuchar a Antoñito Vitelas hablando spanglish y envuelto en un gran lío. Y eso que  no coinciden en el tiempo exacto: en Riña de Gatos son los meses antes al estallido de la guerra; aquí es unos años antes. Además, en Riña de Gatos la trama está  más politizada y aquí la política pasa de refilón. Pero, aún así, como os decía, por momentos creía que eran historias paralelas.

Aviso: en este párrafo puede haber algún spoiler.
           
Madrid aparece en los prolegómenos del levantamiento nacional y luego más tarde cuando la guerra ya ha terminado. El durante sólo entra en nuestra imaginación. Antes era un hervidero, después era una ciudad gris donde no sé sabía ni por dónde tirar. Antes, Sira era Sira Quiroga, una humilde costurera inocente e inexperta. Después, ni si quiera su identidad es la misma y sólo ella sabe que en realidad fue en Madrid donde nació y se crió. Antes, trabajaba en un taller como asalariada, después tiene un gran taller donde hasta las paredes parecen escuchar y los patrones no sólo son de costura… 


SEGUNDO ESCENARIO: PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS: 



Esta es la parte que me gustó más, ya que me encantó saber de esas ciudades marroquíes que en aquellos años era nuestras: Tánger (que se mantuvo al margen del protectorado) y Tetuán. La verdad, que sabemos muy poco de ellas, pero se trataba de ciudades con una vida muy activa donde se cruzaban todo tipo de personas y se mezclaban los nativos con españoles y europeos en general. Desde gente de dudosa reputación hasta militares que luego formarían parte del régimen.  La autora conoce bien estas colonias otrora españolas debido a que parte de su familia pasó mucho tiempo ahí. Ella reconoce que poco o nada sabemos la mayoría de los españoles de esa parte del norte de África que fueron como unas provincias españolas más desde 1912 (tras el Tratado de Algeciras) hasta 1956. Sira se queda atrapada en ese exótico lugar donde tiene que empezar de nuevo y donde muchas veces su vida correrá peligro. Mientras, desde la península llegan terribles noticias y nadie sabe cuánto durará esa situación que parecía inevitable. 






  Mapa del protectorado español en Marruecos (Tánger no fue nunca española, ya que se mantuvo al margen)


TERCER ESCENARIO: LISBOA: 

Una vez re-instalada en Madrid, Sira es embaucada para ir a Lisboa por asuntos de trabajo. Pero su objetivo será otro muy distinto. Portugal en apariencia es neutral en la Segunda Guerra Mundial,  sin embargo es muy común que haya gente que esté tanto al servicio de unos como de otros. En Lisboa corren mejores tiempos que en Madrid, aunque cualquier  paso en falso puede ser muy peligroso… 



OPINION PERSONAL: EL LIBRO Y YO: 

La verdad que en cuanto veo que un libro tiene muy éxito, soy la primera en apuntarme a su lectura.  Una canción de los Hombres G decía: "no hay camella que se me resista" y  yo digo que "no hay best-seller que se me resista", aunque parece que lo de "best-seller" da poco prestigio a un libro y hay quien tiene el pre-juicio de escritura mala, no siempre tiene que ser así.  En el caso de El tiempo entre costuras,  no se trata de un "best-seller" al uso, ya que para empezar está escrito en primera persona, lo que hace que te identifiques más con la protagonista. Otro punto sería el estilo: una prosa bien escrita y en ocasiones hasta poética. Se trata, pues, de una historia que te engancha tanto por su forma como por su fondo. Sira Quiroga está metida en mil y una batallas en tiempos muy difíciles y en tierra extraña; sin ningún ser querido a su lado. Es la misma vida la que la lleva por senderos complicados, pero que si lo piensas bien, a cualquiera nos puede pasar. 

La lectura no decae en ningún momento y te mantiene en vilo página tras página. En la historia se mezclan personajes ficticios con personajes reales de los que poco se sabe. Así que es, a parte, una lección de historia que nos habla de una época concreta de España, que aunque nos parezca que está muy trillada, también quedan muchas lagunas que quedaron ocultas o que no trascendieron a nivel popular. En este sentido, es un libro extraordinariamente documentado, con mucha información, lo que lo convierte en una gran historia.




ADAPTACION A LA TV: ANTENA 3 TV FUE LA CADENA ELEGIDA POR LA ESCRITORA:  

Últimamente, se hace mejor televisión que cine, así que María Dueñas, eligió que su guión fuera plasmado en la pequeña pantalla mejor que en la grande. Es Antena 3 la encargada de la misión y su gran apuesta para después de las navidades. Parece ser que serán 11 capítulos y según las secuencias que pude ver en la página web de Antena 3 no tiene mala pinta. Saldrán todas las ciudades descritas y estarán actores como Adriana Ugarte (dando vida a Sira Quiroga), Elvira Mínguez o a Alba Flores. Estoy deseando verla, pero tengo casi seguro que no decepcionará y que seguramente animará a leerlo a quien todavía no lo ha hecho. 


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón (por gentileza de la Biblioteca La Camocha de Gijón a quien tuvieron que pedir el ejemplar).

Nota: Las fotos de Madrid, Tánger y el mapa del protectorado están sacadas del blog http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/




7 comentarios:

  1. que buena reseña!!
    Se lo voy a tener que pedir a mi tia, que se que lo tiene ya!
    Un saludito desde Mundo Paralelo
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña tan completa! yo lo lei hace más de un año y me gustó mucho, la historia está muy bien y la ambientación es genial, a mi fue de lo que más me gustó, sobre todo Tanger
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que reseña tan completita! Yo aun no lo he leído aunque lo tengo en casa desde hace tiempo. Y eso que estoy segura de que me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vengo desde el blog de Laky. Soy nueva en esto de las reseñas y estoy dando una vuelta por los blogs de este tipo. El tuyo me ha encantado, sobre todo porque, leyendo un poco, me he sentido muy identificada contigo. Durante más de un año estuve trabajando como cajera, en diferentes supermercados.
    Tengo una curiosidad y es si ya te habías leído "Tribulaciones de una cajera", porque le tengo muchas ganas desde hace la tira de tiempo y quería leer alguna reseña.

    Sin más, decirte que te sigo desde ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente impresionante tu reseña, completísima.
    Si te soy sincera... me ha gustado más que lo que me agradó el libro que no terminé de digerirlo bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco puedo resistirme a los libros que tienen tanto éxito, jajaja. Si gustan tanto, por algo será...

    Este lo tengo en casa desde hace varios meses, pero aún no lo he leído, espero hacerlo pronto y poder disfrutarlo tanto como tú ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he llegado aquí a través del blog de Goizeder. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, está muy bien documentado, como dices, aunque para mí no terminó de convencerme, creo que le falta algo de emoción, de sentimiento. pero es cuestión de gustos. Con todo, buena lectura, la verdad.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...