Reseña de El libro de los espejos: E.O. Chirovici

Título: El libro de los espejos
Autor: E.O. Chirovici
Editorial: Literatura Random House
Año de edición: 1987
Nº de Páginas: 320
ISBN: 9788439732723

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

E.O. CHIROVICI, EL AUTOR:

E.O. Chirovici nació en Transilvania en el seno de una familia con raíces en Rumanía, Hungría y Alemania. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumanía.

El libro de los espejos es su primera novela publicada en lengua española.

Trabajó durante años como periodista, primero como director de un prestigioso periódico y más tarde dirigiendo una importante cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura y en la actualidad vive en Bruselas.

Richard Flynn escribe un manuscrito de unos hechos acontecidos durante la década de los 80 mientras era estudiante de la Universidad de Princeton. En esa época compartía piso con Laura Baines, quien estudiaba Psicología y mantenía una estrecha relación con el afamado profesor Joseph Weider. De esta forma Richard es contratado por el profesor para ordenar la biblioteca de su casa.

En Diciembre de 1987 ocurrió una tragedia en la casa de Weider y es cuando decide plasmarlo en el manuscrito en forma de novela, así que lo envía al editor Peter Katz, quien queda encandilado con la misma. Sin embargo, el manuscrito está incompleto, el autor acaba de fallecer y su mujer ignora dónde puede estar el resto de la novela. Por este motivo, Peter Katz decide contratar a un periodista de investigación para que le ayude a esclarecer los hechos.

El libro empieza de la mejor manera posible: Richard Flynn le envía una carta a Peter Katz con el manuscrito de la novela donde tanto Peter queda totalmente enganchado con la historia. Y a mí también me enchanchó como supongo que lo hará cualquiera que empiece a leer la novela.

La novela está dividida en 3 partes, narradas cada una de ellas por el personaje que da nombre a dicha parte.

En el libro se nos narra unos hechos de diferentes formas y, poco a poco, sabremos la verdad de todo. El libro de los espejos a parte de ser una novela de intriga donde se van encajando las piezas de un puzle, es una novela que trata de la memoria, que era la especialidad del profesor Joseph Weider, quien está realizando unas investigaciones sorprendentes sobre este tema. Según él, la memoria no es del todo fiel y muchas veces recordamos cosas que en realidad no sucedieron de la manera que creemos y que tenemos en la cabeza. Así, a veces incluso creemos que vivimos un acontecimiento cuando éramos pequeños, cuando en realidad es el recuerdo de algo que nos contó alguien que en realidad sí lo vivió. Por ejemplo, el hijo de John Kennedy, quien durante el funeral de su padre hizo un simpático gesto al ataúd, siempre afirmó que no tenía muy claro si se acordaba de aquello o era más bien que de tanto verlo en TV, creía que lo recordaba. A mí me pasa con cosas del pasado, que de tanto hablar de ellas, creo que me acuerdo, pero en realidad es eso: que de tanto evocarlas, parece que las recuerdo cuando ya están borradas de mi mente. Evidentemente, ya no recuerdo nada de la tarde del 23-F pero como fue un acontecimiento tan recordado,  hasta parece que recuerdo que estaba haciendo los deberes de lengua con mi madre… O la música que escuchaba en los coches de choque cuando tenía 12 años… Os puedo asegurar que ambos recuerdos desaparecieron de mi vida y no son más que flashes de algo que un su momento fueron claras imágenes. También me pasa con películas o series, de las que tengo imágenes en mi cabeza que luego al volverlas a ver, compruebo que no son cómo yo recordaba. ¿No os pasa lo mismo?

En la novela hay muchas dudas y no sabemos a ciencia cierta lo que es verdad y lo que no. ¿Quién tiene la verdad absoluta? Y es que muchas veces creemos que sabemos algo y en realidad no es lo que creemos.

Es una novela que engancha y de la que quieres saber más y más todo el tiempo. Me encantan las historias donde hay varios planteamientos y diferentes perspectivas como en ésta. Me ha recordado bastante a La verdad sobre el caso Harry Quebert, por los flash-backs, la forma de esclarecer hechos del pasado, la metaliteratura o el juego que se trae el autor para engañar al lector (Por si no lo sabéis, esa novela es una de mis preferidas y que siempre recomiendo).

CONCLUSION FINAL:

Sin duda, El libro de los espejos es una novela con la que he disfrutado y que, por lo tanto, recomiendo. Es más, cuando acabé me dieron ganas de empezarla de nuevo y a mí, que no me gusta releer, espero volver a leerla algún día. Es una novela muy entretenida; un thriller psicológico que aunque no es un page-turner al uso, siempre quieres saber más y más. Además, con ella aprendes algún entresijo que otro de la memoria (eché de menos más profundidad sobre este tema) y encima tiene el añadido metaliterario que tanto nos “presta” (dicho en asturiano) a los amantes de la literatura (o de la lectura, ya que a mí esa palabra no me gusta por recordarme a mis años de instituto donde llegué a aborrecer esta asignatura). MUY RECOMENDABLE