viernes, 5 de diciembre de 2014

Recordando a...Parchis

Como llegan las navidades y los peques son los protagonistas, nada mejor que recordar al grupo infantil más famoso de todos los tiempos: Parchis. Todo empezó con este anuncio que apareció en varios periódicos barceloneses:

Discos Belter da la oportunidad a niños de 8 a 12 años que canten bien y tengan buen sentido del ritmo, para la formación de un conjunto infantil y grabar discos. Presentarse todos los días de 10 a 1 hasta el día 15 de julio, preferible vengan con una canción aprendida en: Discos Belter, c/ Gomis, 1. Barcelona


Esa discográfica tenía en mente crear un grupo de 4 niños vestidos con los colores de las fichas del famoso juego. Sin embargo, al final fueron 5 los elegidos, ya que incluyeron la figura del dado (según parece, una vez elegidos los 4 componentes, el artista Rudy Ventura quiso meter a su hija, a la que de esta forma hicieron un hueco). Estos fueron los 5 componentes: 

Tino (Barcelona, 1967): Fue la ficha roja. Era el solista y líder de la banda. Al abandonar el grupo, quiso seguir su carrera musical en solitario, llegando a grabar 3 discos de escaso éxito (recuerdo que corría alguna leyenda urbana de él referente a una novia y a un embarazo...). Muchos años después trabajó de comercial y era reconocido por mucha gente. Tras perder su brazo izquierdo en un accidente de tráfico, ahora trabaja como comentarista deportivo en Barcelona

Yolanda (Barcelona, 1968). Fue la ficha amarilla desde sus inicios 1979 hasta 1985. Tras su marcha, decidió ser actriz y participó en una serie de TV llamada Platos Rotos. Luego se estableció en México donde sigue trabajando en exclusiva con Televisa


Gemma (Barcelona, 1968): Es un día menor que Yolanda y fue la ficha verde. Era la tímida del grupo y tras salir del grupo en 1985, prefirió seguir con sus estudios de Educación Infantil. Ha trabajado en varías guarderías como profesora, pero actualmente trabaja como administrativo. Está casada y con una hija. 


David (Barcelona, 1970): Era el dado y fue su soltura con el baile lo que le permitió entrar en el grupo, ya que no cantaba. Iba de blanco, evidentemente. 


Oscar (Barcelona, 1971): Fue la ficha azul desde 1979 a 1981, año en el que le sustityó Frank (Barcelona, 1971), quien es más recordado que Oscar, al permanecer más tiempo en el grupo. Ambos fueron compañeros de estudios del presentador Manel Fuentes en distintas etapas escolares. 

Los 5 componentes siempre iban vestidos del color que les correspondía y sus canciones todavía sirven para amenizar cualquier fiesta infantil. Y si ésta es en el colegio, qué mejor que cantar el Twist del colegio





Y si tenemos un cumpleaños, nuestros amigos de Parchis nos felicitaban así:





Vamos, que hasta se acordaron de Walt Disney (recuerdo que el estribillo era una canción que cantábamos cuando jugábamos a la goma en mi barrio. Supe que era una canción de Parchís muchos años después):




Pero no sólo nos dejaron canciones infantiles, si no que se atrevieron con versiones de éxitos de la época como el Don Diablo de Miguel Bosé, esa canción de la que es imposible aprenderse la letra. De verdad que Tino no tiene nada que envidiar a Miguel, quien actualmente se parte de risa viéndose con esa coreografía tan.... en fin... es un poco de risa, no digo que no, pero a mí me encanta. Él nunca la canta ya en sus conciertos y es una pena. De momento, os dejo la versión que os comentaba:




También versionaron el famoso tema In The Navy de Village People:



Y, por supuesto, tenían su propia canción...



...que por si no os habéis dado cuenta es la misma música del anuncio de Filvit (esa colonia para los piojos que nos echaban las madres cuando eramos pequeños):



Y también pusieron la música a la serie de dibujos animados Comando G, una serie de la que sólo recordamos la canción, por cierto:




Y seguro que no sabíais que nos podían haber representado en el Festival de Eurovisión en el año 1980 con la canción Corazón de Plomo (compuesta por Juan Pardo):




Y, para despedir el curso, decían aquello de "nada de matracas, nada de problemas...":





¿SABÍAIS QUÉ....?:


  • Hicieron hasta 7 películas y la primera de ellas, La guerra de los niños, tuvo más de 1.000.000 de espectadores.
  • También llegaron a Sudamérica donde tuvieron un enorme éxito.
  • Los 2 miembros del dúo musical Platón, Chus y Michel, también formaron parte del grupo durante su etapa final.
  • Llegaron a grabar un disco en catalán llamado Nadales.
  • La última vez que actuaron (ya sin ninguno de los miembros originales) fue en la comunión de Borja Thyssen, hijo de Carmen Cervera.
  • En 2011 volvieron con otros chavales, claro está. Parece ser que grabaron un disco e hicieron una gira por 15 localidades españolas, pero yo no me enteré de nada de esto.


4 comentarios:

  1. A mi me gustaban mucho cuando era pequeña; recuerdo haber visto también algunas de las películas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos aquellos! Me gustaban mucho y también los Regaliz. Me ha encantado ver qué ha sido de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Era pequeña cuando se separaron, pero sí tengo recuerdos de ellos. Sobre todo la canción de Cumpleaños Feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. maaaadre.. en las conversaciones de familia siempre salen
    pero yo no llgué a verlos, soy nueva para eso x)
    un beesito

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...