martes, 21 de octubre de 2014

Reseña: Diario de una Volátil-Agustina Guerrero




Título: Diario de una Volátil
Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Nº de Páginas: 160
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788426400352

Sinopsis de la editorial: Diario de una volátil es como tener dibujadas un montón de sensaciones o situaciones cotidianas que son tan recurrentes que hasta se nos olvidan que suceden. Y ahí está "la Volátil" para hacernos sentir que no estamos solos y que todos pasamos por lo mismo. Con una mirada positiva y cómplice encontramos a una mujer joven que siempre está por las nubes y que intenta en su día a día que el mundo sea un lugar mejor aunque no siempre lo consiga. Y es que días malos tenemos todos, y a veces el mundo real es el que es, por mucho que intentemos adornarlo. El diario está dividido en tres partes: primero veremos a la Volátil relacionándose consigo misma, sus miedos, obsesiones, proyectos e ilusiones; luego vendrá la parte dedicada a la pareja, y finalmente veremos a la Volátil relacionándose con su entorno, desde los amigos hasta sus consideraciones sobre política y sociedad.

Que yo recuerde, a no ser cuando era pequeña o adolescente, nunca había leído un libro ilustrado. También es verdad que lo que leo últimamente es novela, sobre todo, y este tipo de lecturas las tengo tan olvidadas, que casi no sé ni se existen para el público adulto. Este de Diario de una volátil me llamaba la atención ya que leí reseñas que lo ponían muy bien. Así que aprovechando que un día en Amazon fue kindle flash, decidí llevármelo con la idea de leerlo en la tableta (ya que mi kindle es en blanco y negro y hubiera perdido toda su gracia y aquí el color es muy importante por no decir que imprescindible).

Lo leí en el coche mientras iba de viaje el pasado finde y espero leerlo muchas veces más, ya que me pareció gracioso, entretenido y de lectura ya no rápida, si no que prácticamente ni te enteras de ella. Os cuento mis impresiones:



AGUSTINA GUERRERO, LA AUTORA: 

"La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.
Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración.
En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. 
En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente(Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces,  lo cuenta haciendo dibujitos.
Su blog es: http://guerreroagustina.blogspot.com.es/
Su twitter: @lavolatil

IMPRESIONES: 
El libro me llamaba la atención por sus simpáticas ilustraciones y porque es evidente que con él vamos a pasar un rato de lo más entretenido. Viene bien su lectura para esos momentos en que no nos podemos concentrar mucho (como puede ser un viaje que es donde lo leí yo). Se lee en un santiamén y encima te saca más de una sonrisa, ya que muchas veces te sientes identificada con las situaciones de la protagonista.

Aunque su lectura es de lo más rápida que puede existir, no hay que tener miedo de que el libro quede ahí en la estantería (en mi caso en la estantería virtual, ya que lo compré en formato electrónico), sino que es un libro para releerlo una y mil veces. Además, no sólo lo podemos leer de principio al final, sino que es el típico libro para echarle una ojeada de vez en cuando a esas viñetas que más nos llaman la atención. Es, por tanto, casi como un álbum de fotos, de esos que cogemos alguna vez cuando nos acordamos de cierta foto o de cierta persona que estuvo con nosotros en determinado momento. En mi opinión, es un libro para tenerlo en casa, claro que sí.  

Diario de una Volátil empezó siendo un blog en el que su autora, Agustina Guerrero, contaba en imágenes aquellas situaciones que más le llamaban la atención de su vida cotidiana y como tuvo tanto éxito acabó publicándose en un libro. Agustina es la Volátil, que podemos ser todas las mujeres de la tierra. Dicen de nosotras que somos el sexo complicado y este libro da fe de ello. De verdad que comparándonos con los hombres, las mujeres somos el polo opuesto, porque todas sabemos que la naturaleza nos complica nuestra condición, pero también es verdad que nos la complicamos nosotras solas ¿o no? ¿o es el hecho de ser mujer lo que lo complica todo? Difícil respuesta y este libro no nos la va a dar y tampoco lo pretende.


En esta foto refleja una situación que yo creo que todas pasamos alguna vez. Nos pintamos las uñas y como no nos podemos mover, resulta que nos empieza a picar todo el cuerpo y claro, no nos podemos rascar. Tranquilas, que tiene una explicación y nada tiene que ver con La ley de Murphy, si no con el cerebro: al quedarse éste tranquilo, nos da señales de que está ahí y lo que hay que hacer es olvidarlo. Esto me lo explicaron en yoga (que por cierto, en el libro también la Volátil asiste con unos resultados que no son los esperados...). Aunque parece que es un libro más enfocado al público femenino, los chicos también lo pueden leer ya que en la volátil verán reflejadas a todas las mujeres de su vida (no sólo de su vida sentimental si no desde su madre, a su novia pasando por su abuela o su suegra) y así se darán cuenta que no es cosa de su imaginación eso de que las mujeres somos complicadas. Que la Vólátil, al fin y al cabo, es cualquier fémina que se tercie.



Los dibujos no son nada del otro mundo, lo reconozco, pero gustan. La volátil es tirando a “corriente”: no muy guapa, de tipo normalito y bastante despeinada. Pero es mejor así, para lo que el libro quiere transmitir. No se trata de las mujeres de Jordi Labanda, que como sabéis los que me seguís, las adoro y siempre que puedo las meto en mis reseñas e incluso las utilizo como avatar en los perfiles de mis redes sociales. Pero esas mujeres representan el glamour, la belleza, el lujo... cualidades que la volátil está lejos de lograr. Yo, al menos, me identifico más con la volátil; con las de Jordi Labanda más bien es con lo que sueño.

De verdad que es un libro muy divertido, que irradia positividad y que te hace comprender que si somos así, lo que hay que hacer es tomárselo todo con humor. Además, así te das cuenta de que no somos tan distintas (y distintos) como creemos, lo único que cambia es el escenario y las personas que nos acompañan. Porque muchas veces creemos que somos las únicas en algo y luego hablando resulta que nos pasa a todas: 




CONCLUSION: 

Sin duda lo recomiendo, como no. Me parece un libro ideal para releer y para coger de vez en cuando y echarnos unas risitas. Además, muchas cosas del libro las podemos haber olvidado y de esta forma, las recordamos y las comprendemos mejor. Diario de una volátil es ideal para reírnos de nosotras mismas y de ver que a todas nos pasa igual. C'est la vie, amigas.




9 comentarios:

  1. Lo había dejado pasar pero vista tu reseña, quizás le de una oportunidad...
    besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todas las opiniones positivas que he visto estos libros no me acaban de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de libros que suelo leer, pero lo hojeé en la tienda y me pareció muy divertido por las situaciones tan cotidianas que menciona. Quizás algún día lo lea ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para mí también ha sido el estreno en el mundo de las novelas ilustradas y mejor imposible
    Yo también me identifico más con esta simpática volátil que con las chicas de Jordi Labanda jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si voy a terminar con este libro en mis manos, que ya me está tentando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Un cómic de obligada tenencia en las estanterías de nuestra casa

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de este tipo de libros. Aunque reconozco que puede estar bien y algunas cosas que he visto me han hecho gracia, no tengo claro si me gastaría lo que cuesta en él. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro y desde que lo leí me he hecho fan de la Volátil. Espero que Agustina publique pronto el siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi Wishlist... me encantan las ilustraciones y el humor de Agustina!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...