lunes, 17 de septiembre de 2012

Reseña de El primer día-Marc Levy


  • Título: El primer día 
  • Autor: Marc Levi 
  • Año de Publicación: 2010 
  • Editorial: Planeta 
  • Nº de Páginas: 480 
  • ISBN: 978-84-08-09423-4
SINOPSIS: Ella: francesa, apasionada, tenaz, independiente. Ha convertido su trabajo, la arqueología, en la pasión de su vida. Quiere encontrar, cueste lo que cueste, los restos del primer homínido que caminó sobre la Tierra. Él: inglés, taciturno, inteligente, solitario. Su pasión es la astronomía y su sueño contestar a la pregunta que desde niño le acompaña cuando mira al cielo: ¿cuál fue la primera estrella? Los dos recorrerán el mundo persiguiendo lo que podría ser la respuesta a sus preguntas, sin darse cuenta de que en realidad se buscan el uno al otro. Tal vez, cuando se atrevan a admitirlo, sea demasiado tarde.


Esta es una de las reseñas de las que me cuesta hacer. Y esto es debido a que El primer día es uno de esos libros que me ha dejando indiferente. Y claro, cuando algo ni te va ni te viene ni si quiera tienes el humor como para hablar de ello. Porque no sé a vosotros, pero para que una reseña me salga como dios manda tiene que ser de una lectura que me haya llegado tanto para lo bueno como para lo malo. Sí, también para lo malo, ya que la reseña de las Cincuenta sombras me ocupó bastante espacio y tiempo y no fue, precisamente, por lo mucho que me gustó su lectura. 


Esperaba algo de este libro, pero me ha parecido una historia sosa, de esas que no tienen “ni chicha ni limoná” y cuya lectura estás deseando que acabe y que no dejas porque tampoco quieres perder el tiempo.


Así las cosas, no sé ni qué me saldrá en esta reseña de este libro que se me hizo pesadísimo hasta que por fin logré acabarlo (y eso que sólo me duró una semana y pico). 
 


MARC LEVY, EL AUTOR:                                                                                      

Escritor francés nacido en 1961. Su novela más conocida es Ojalá fuera cierto que hasta fue llevada al cine. El primer día tiene una segunda parte titulada La primera noche y otros de sus éxitos son Las cosas que no nos dijimos o más recientemente La química secreta de los encuentros.





ARGUMENTO:                                                                                                 

Los 2 protagonistas son Keira y Adrián. Ambos tuvieron un idilio de juventud que se vio interrumpido por la distancia, ya que ella vive en Paris y él en Londres. Actualmente ambos se encuentran a muchos kilómetros de distancia trabajando en proyectos distintos pero también con muchos puntos en común: 

Keira está en Etiopia buscando al primer hombre (al que se le puso el nombre de Adán). Es arqueóloga, pero un desafortunado accidente desbarató todos sus planes y tuvo que ser cancelado. Por este motivo vuelve a Paris tratando de volver con su proyecto. 


Adrián es astrofísico y busca la primera estrella en la Atacama (Chile) pero tiene que volver a Londres al sufrir una indisposición de salud. 
 

Así, ambos sin saberlo se vuelven a encontrar mientras buscan volver con sus proyectos y ambiciones. Keira, además, posee un extraño colgante que le regaló un niño etiope al que quiso como un hijo. En Paris trata de encontrar su origen, pero todos los intentos son en vano. Además, la piedra en cuestión tiene una particularidad especial que hace que se produzcan destellos cuando le da una luz muy fuerte

De esta forma, deciden aliarse para encontrar su origen. Sin embargo no irán solos y una serie de personas van detrás de ellos en busca del colgante. 

OPINION PERSONAL:                                                                                          


Con todos estos ingredientes, puede dar la sensación de encontrarnos ante una novela de aventuras y amor muy en la línea de las de Indiana Jones. Sin embargo, la historia fragua por todas partes y aunque empieza fuerte y entretenida, lo cierto que hacia la mitad cae en la monotonía y en el aburrimiento.


Por un lado, la historia de amor no fue cómo esperaba. Y que diga el libro “La aventura de amar como nunca te la han contado” me parece cuanto menos pretencioso. Vamos, que a lo largo de mi vida lectora, he leído historias de amor mucho mejores, muchas veces dentro de novelas que no son principalmente románticas. En ese sentido, me ha parecido una historia de amor sin más y el reencuentro entre los protagonistas me dejó más fría que otra cosa. Amores juveniles recuperados en la madurez abundan en el mundo literario y cinéfilo, pero El primer día está a años luz de muchas de ellas. 


En cuanto a la aventura, me ha parecido una aventura insulsa donde el colgante de la discordia carecía de ningún interés. No sé ni a dónde nos quería llevar el autor: si a una especie de Santo Grial o de piedra filosofal con poderes mágicos, pero el caso que no tuve ningún interés en saber su procedencia. 


Encima el final queda inconcluso y da pie a la segunda parte titulada “La primera noche”. Vamos, que no seré yo la que la lea y me estoy pensando mucho si vuelvo a leer libros de este autor. 
 

CONCLUSION:                                                                                                     

Es una novela que no recomiendo en principio, ya que no aporta nada. No digo que esté mal escrita, ya que en ese sentido el escritor tiene una prosa fácil y bien definida, pero no ha sabido dar en el clavo con la historia. Por eso dejo en vuestras manos si queréis leerla o no, pero vuelvo a repetir que yo, al menos, no os la recomiendo.

Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón:  


 

 




 


 
 

 

15 comentarios:

  1. Yo leí "Las cosas que no nos dijimos" del mismo autor, y me pasó como a tí... que no me dice nada, así que no tengo intención de repetir con él.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has leído alguna otra novela del autor? Al mejor, puede que no te guste el estilo del autor. Yo no tengo referencias personales para poder dejarte aquí una opinión sólida. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi que habías escrito la reseña entre corriendo pues hoy mismo supe del libro y tenia curiosidad, pero al leer esto... ¡Ya ni ganas! últimamente algunos libros no me terminan de llenar y tengo mal sabor de boca.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, sinceramente no me atrae en absoluto y no tengo motivo para ellos puesto que no me estrené... veo que a tí no te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo sí que volvería a leer algo de este autor pero de sus primeras novelas porque estas últimas a mí también me han dejado a medias
    Ésta en concreto, si bien no se me hizo pesada de leer, me dejó a medias, como a tí y el final a cuadros; claro que entonces no sabía que habría segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te aconsejaría leer "Ojalá fuera cierto". Es un libro muy especial y estoy segura al 99% de que te gustaría

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído Ojalá fuera cierto, el que comenta Laky, y aunque me entretuvo me esperaba más. Es un autor al que quiero volver a leer pero aún no sé por qué novela decantarme.

    Acabo de descubrir tu blog, ¡aquí me quedo!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí este libro y me pasó como a tí, luego probé con las cosas que no nos dijimos y me pasó igual, me costó mucho terminarme los dos libros.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho este autor y viendo tu opinión de este libro, me parece que es un autor con el que no voy a estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo he leido dos libros suyos, uno aun no publicado en español, y tngo un tercero esperando en la estanteria, me gusta bastante porque es una lectura facil y el autor tiene tendencia a enredar las cosas de una manera pasmosa para al final darle sentido a todo y eso me gusta. Pero esta claro que no todo el mundo es igual,
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Había visto libros de este autor por la biblioteca y como también lo había visto por algunos blogs, a veces, he estado tentada de coger alguno. Menos mal que todavía no lo he hecho. Tras leer tu reseña no me apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy acabando ese libro, que compré de segunda mano y parecía interesante por la descripción de la tapa, pero es horroroso. No sólo es una lectura muy simplona, si no que carece de profundidad en todo: la historia de amor poco creíble y poco cautivadora; los personajes son planos hasta decir basta, de ciencia muy poco (vamos, el tío se ve que poco se documentó tanto en astronomía como en arqueología, los pilares básicos del libro, sólo hace referencia a términos muy genéricos y resabidos), ambiente y situaciones muy irreales y descritos muy por encima (es difícil meterse en la historia cuanto más sentirla como si la estuvieses viviendo); y ya lo de los científicos conspiradores y toda la parafernalia de aventuras al límite...muy poco original.

    Veo la novela como una historia que cualquiera, con un mínimo interés por la escritura y algo de ganas, podría crear. Yo, desde luego, estoy deseando acabar de leerla para empezar con otra, aunque me acabase de enterar que hay segunda parte. No la recomiendo en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente y eso que casi ni me acuerdo de la historia, pero sí de lo aburrida que me resultó.

      Eliminar
  13. He tenido que venir hasta este blog por que compre por ignorancia primero a "la primera noche" antes que "el primer día" busque en este sitio para saber como era la primera obra de estas dos, al principio de la primera noche veo que es una escritura muy sutil muy fácil de entender con una historia breve pero atrapadora, con un poco de intriga y sorpresa, que insita a seguir leyendo, que me hizo sentir algo de esperanza por Adrián...
    No se que tal sea el primer día, pero te animo a leer la primera noche
    gracias

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...