miércoles, 25 de julio de 2012

Nostalgia TV: JJOO de Barcelona 92


Hoy hace 20 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona (espero que el blog no haga de las suyas y publique esta entrada antes de tiempo). Dicen que 20 años no es nada, pero no es verdad. Y os lo dice una que prefiere no pensar ni qué edad tenía ni qué hacía en esos momentos.

Aquellos juegos fueron mucho más que un acontecimiento deportivo: fueron una demostración de que España formaba parte del mundo. Después de más de una década tratando de superar aquellos 40 años de represión y atraso, necesitábamos quitarnos en San Benito de que “África empezaba en los Pirineos”. Todo empezó un 17 de octubre de 1986 con la ya famosa frase de Juan Antonio Samaranch (por cierto, retransmitía la ceremonia Matías Prats, que de aquella se dedicaba al deporte. 20 años después nos deleita con sus comentarios todas las noches):





A partir de ahí empezaron las obras, los preparativos, la ilusión y las ganas de ver cómo serían aquellos juegos en nuestro país. Durante esos años hubo un programa de televisión que se llamaba Objetivo 92 donde nos contaban cómo se estaban preparando nuestros deportistas (hasta salió un tal Iñaki Urdangarín, posterior yerno del rey del que mejor no hablar). 

También todos los ojos estaban puestos en la ceremonia de apertura. Para el himno de la Olimpiada, se contó nada menos que con 2 de las mejores voces del momento: Montserrat Caballé y Freddy Mercury, quien no pudo estar presente debido a su fallecimiento unos meses atrás. Parece ser que la Caballé fue la que pidió cantar con la estrella del rock y al final resultó que él no la necesitó para nada. La voz de Freddy Mercury era prodigiosa y hay un momento de la canción que ella tiene que hacer unos gorgoritos, ya que notó que se quedaba sin papel. Al no poder hacerse en directo (lo que hubiera sido la rehostia, con perdón) hubo que acudir al vídeo:






Después de la canción vino el ya famoso ¡HOLA! (por cierto, toda ella fue retransmitida por Matías Prats y Olga Viza y la voz en off era la de la que se dice que es la voz de Dios: Constantino Romero. Ese hombre me encanta. Ella es Inka Martí).




Uno de los momentos más recordados fue el desfile de los países, especialmente cuando salió España. El príncipe como abanderado, la infanta llorando… Por cierto, los uniformes tenían algo mejor de gusto que los de ahora. Lo cierto que este momento fue mágico, todo el mundo se quedó sin palabras:




Y, por supuesto, el encendido de la antorcha olímpica, con arquero incluido. Todavía emociona ver esa imágen:



Tras la ceremonia llegaron 15 días inolvidables. La 2 tuvo un programa que duraba todo el día y donde pudimos ver deportes hasta entonces desconocidos para el gran público como el tiro con arco, tiro con pistola, lucha grecorromana y otros ya más conocidos como la gimnasia, natación, atletismo… El medallero fue inmejorable con 22 medallas, 13 de ellas de oro. Así, me vienen a la cabeza el oro de Fermín Cacho, la plata de Carolina Pascual en Gimnasia Rítmica (sin duda, mi deporte), el oro en natación de López Zubero… Tantos oros llegaban, que cuando era la plata o el bronce el metal, nos parecía raro. Y muy dramática fue la plata de waterpolo frente a los italianos. Fueron 15 días de gloria donde nos quitamos todos los complejos y donde demostramos estar a la altura en todos los sentidos. 20 años después tenemos los juegos de Londres y deportivamente en estos años estamos en lo más alto. Lamentablemente, si echamos la vista atrás, en otros aspectos cualquier tiempo pasado nos parece mejor.

Inolvidable fue el gol de Kiko que nos dió el oro olímpico con gente como Luis Enrique o Guardiola:




Y para acabar parte de la ceremonia de clausura de los que, sin duda, fueron los mejores juegos olímpicos de la historia:



5 comentarios:

  1. Todos estos recuerdos me han puesto la piel de gallina: qué ilusionada parecía España en aquel entonces! Quien nos iba a decir que 20 años después íbamos a estar sumidos en una depresión tan grande... Unas imágenes preciosas, gracias por esta entrada nostálgica. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tan distinto todo... Cómo caímos en picado, menos mal que en deporte destacamos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada!!!! madre mia que de recuerdos!!! aiiisss como pasa el tiempo eeehh?? jooooo ahora toca la canción de "como hemos cambiado" verdad?
    Y que bien nos vino (a Barcelona) estas olimpiadas... benditas rondas! jejejeje
    Una muy buena entrada sí señor!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. El mayor gol historico, hasta que vino uno de un lugar de la Mancha de cuyo nomb

    ResponderEliminar
  4. De cuyo nombre no puedo olvidar, Fuentealbilla y ANDRESITO DE MI VIDA

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...