domingo, 1 de julio de 2012

Reseña de Secretos de Hermanas-Belinda Alexandra

  • Título: Secreto de Hermanas 
  • Autor: Belinda Alexandra
  • Año de Publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 512
  • Editorial: Martínez Roca
  • ISBN: 9788427029873

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación.¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana?¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible?Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir. En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no solo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre…

Esta es la segunda lectura conjunta a la que me apunto en lo que va de año. Sinceramente, son las primeras a las que me apunto en mi vida, ya que sólo llevo un año con este blog en lo que se refiere a su faceta literaria. Parece que este tipo de lecturas está de moda y como todo, tiene sus pros y sus contras. Lo positivo, sin duda, es la obligación a leer que te proponen con estas iniciativas (así, no nos dormimos en los laureles con los libros, ya que en los tiempos que corren, cuesta ponerse a leer). Lo malo es la repetición continua de reseñas con estos libros, que hace que todos los blogs sean iguales. El libro se dará dado a conocer, no digo que no, pero llega en un momento que el campo ya está demasiado saturado en ese sentido. 

 
A esta me apunté casi de casualidad, impulsada por el blog Libros que voy leyendo. Lo reservé en una biblioteca de mi ciudad y enseguida lo tuve en casa. Se me junto con En el país de la nube blanca, libro que está arrasando en las bitácoras, pero que tuve que abandonar a las pocas páginas. Me parecía que estaba muy mal escrito y que era muy lento. Y, encima, con el compromiso de este libro, hizo que me decantara por él. No me arrepiento, y aunque al principio no me gustaba en exceso, enseguida me metí en él. No le pongo un 10, pero tengo que admitir que me ha gustado en conjunto. Esta va a ser la última reseña y por lo que veo no voy a aportar nada nuevo una vez leídas las primeras opiniones. Después de todo, no somos tan diferentes y,  aunque sobre gustos colores, parece que todos coincidimos más o menos en lo mismo respecto al libro. Aún así, trataré de aportar mi granito de arena. 

BELINDA ALEXANDRA, LA AUTORA:

Escritora australiana, país que últimamente está dando a muchas autoras, Secreto de hermanas es su tercera novela tras La lavanda silvestre que iluminó Paris y La gardenia blanca de Shangai. Parece que todas sus obras giran en torno a mujeres y se basan en diferentes países y en épocas pasadas. Me gustaría leer más de ella, pero con tanta lectura pendiente, no sé si le podré hacer un hueco.






ARGUMENTO:

Ádela y Klára son 2 hermanas que viven en la Praga de los años 20. Ambas son lo que se dice chicas bien: viven en una lujosa mansión rodeadas de lujo y de criados. Su madre enviudó tras la Primera Guerra Mundial y para no dejar el vacío de la figura paterna a sus hijas, contrae matrimonio con Milos; un hombre frío y calculador, que claramente se casa por ella movido más por el interés económico que por otra cosa. Un día la madre de Ádela y Klára muere en extrañas circunstancias y viendo cómo está el testamento y que éste le puede perjudicar a Milos, las hermanas temen por su vida.

Por este motivo, Ádela y Klára deciden poner rumbo al quinto continente: Australia donde vive su tío, un solterón aventurero que se acaba de casar con una mujer India y que ha empezado su vida en el lejano continente. Ahí desarrollarán sus facetas artísticas que ya practicaban en su tierra natal: mientras Klára es una excelente pianista, Ádela se decanta por la fotografía, lo que le llevará a ser una reconocida directora de cine.

Y por supuesto, en Australia conocerán el amor que en el caso de Ádela será muy complicado, con un amor imposible que marcará su vida. 

OPINION PERSONAL:

Si tengo que opinar de este libro, lo primero que diré es lo siguiente: este libro tiene una trampa. Y la trampa está relacionada con su título, que para mi gusto se debe a un fallo en la  traducción. En inglés se titula Silver Wattle, que parece ser que sería algo así como “barba de plata”. Reconozco que no es un título muy apto en castellano, pero el hecho de poner Secreto de hermanas, a uno le puede llevar a la confusión. Secreto implica intriga y misterio; palabra que se utiliza en infinidad de novelas, pero que aquí sobra descaradamente. No he visto la intriga por ningún lado y los supuestos secretos, creo que flojean. Para mí esta novela es la historia de dos hermanas que se quieren y protegen y que tienen que luchar por salvar sus vidas de su padrastro. Y, bueno, la historia de la madre y su hermana Emily no cuela. Es una trama floja y sin interés que a mí, por lo menos, me daba igual y no vi ningún secreto del pasado por ninguna parte.

Como os decía la historia no me gustaba al principio. Quizá se debía a que no me encontraba demasiado bien de salud (por la maldita alergia) y venía de dejar las páginas soporíferas de En el país de la nube blanca, que casualmente también es una historia de mujeres con Australia de telón de fondo (aunque, en En el país de la nube blanca, el país es Nueva Zelanda). De todas formas, enseguida le cogí el tranquillo y me enganchó.

La historia comienza en Praga, donde se desarrollan los hechos que llevan a las protagonistas a dejarlo todo por Australia. Quizá está parte esté demasiado acelerada dando la sensación que ocurre todo tan rápido que no te da ni tiempo para asimilarlo.




También el viaje a Australia (supongo que tardarían meses) no está casi explicado, pero esto lo achaco a que la escritora no quiso estenderse en esta parte y prefirió ir al grano y empezar con la nueva vida en lejano continente. 

 
Ambos lugares están perfectamente descritos, pero lógicamente es en Australia donde la escritora más se detiene es las descripciones. De Praga conoceremos su deliciosa repostería y su gran vida cultural, pero del que llamaban quinto continente (que para mi gusto lo tenían que llamar Oceanía, ya que Australia es más bien un país) las descripciones serán mucho más detalladas tanto en su naturaleza como en uno de los pilares de su cultura: el cine. Tengo que reconocer que no soy cinéfila en absoluto, pero me gustó mucho conocer cómo se desarrollaba el séptimo arte en la Australia de los años 20 (algo que desconocía totalmente, ya que de esa época todo lo que conozco es más bien de Europa y América, ignorando tal si quiera que hubiera algo de vida en ese continente tan alejado del resto del mundo). Me encantaron esos cines donde la gente iba a ver películas sin sonido y cómo las salas que se lo podían permitir contrataban pianistas que ponían la música que se adecuaba a la trama de la película. Quizá se deba a que los cines dan un toque entrañable a las historias, algo que ocurre con películas como Cinema Paradiso o tantas otras ambientadas en guerras, donde el cine muchas veces tiene un papel protagonista. Que yo recuerde, salvo un libro no muy conocido de la escritora de Tomates verdes fritos, no leí nada con un cine como telón de fondo.





En cuanto a la forma de escribir de la autora, para mi gusto es lo mejor del libro. Me ha parecido un acierto que fuera narrado en primera persona, lo que ha hecho que me haya sentido más identificada con la historia si cabe. Aunque, lo cierto, que tampoco ha sido una historia con la que me haya identificado en exceso. Ni si quiera con el punto fuerte de la trama (la supuesta persecución de Milos hasta la otra parte del mundo) me ha hecho sentir y vibrar. En ese sentido, creo que la historia se convierte en una sucesión de páginas donde no fui más que una mera lectora motivada más por el hecho de acabar el libro que de qué va a pasar aquí. De todas formas, como decía, está todo escrito de una manera entretenida, fina y con una prosa cuidada. Se nota que es una escritora documentada con conocimientos tanto de música como de cine o de zoología. En lo referente a la música, al haberme quedado con la pena de no seguir con los cursos de solfeo, me encantaba leer todo lo relacionado con ese tema. Me encantan las partituras y todos los secretos del lenguaje musical.








 
Respecto a los personajes, los que más me gustaron son las hermanas protagonistas: Adela y Klára. Esta última va cogiendo más protagonismo a media que trascurre la historia y no se queda en ser sólo la hermana pequeña de Adela. Los secundarios, son bastante abundantes, pero tengo que reconocer que algunos de ellos están algo desdibujados y muchas veces casi no sabía ni quiénes eran (reconozco que me lío bastante con nombres propios que no sean españoles). Pero si hay un personaje que destaque por encima de todos es un animal: un possum, un marsupial australiano totalmente desconocido por estos lares. Es difícil que un animal logré hacerse un hueco en un libro, ya que al no poseer dialogo y no tener imágenes como en el cine, se vuelve complicado que un personaje no humano sea imprescindible en la historia. Y, por supuesto, no tenía ni idea de la existencia de semejante animalito de la familia de los canguros, esos animales tan peculiares que tienen una bolsa para meterse a la cría en ella. Y mirad, que yo no soy nada de animales (pero nada de nada, lo siento) y este possum, que en realidad era hembra y se llamaba Ángeles, hizo que me enterneciera y hasta logré empatizar con él.


Un pero que le saco al libro son algunas tramas de la historia. Para mi gusto sobran partes como la relacionada con la enfermedad de Klára o con la mordedura de serpiente de uno de los amigos que hacen en Australia. Me dio la sensación que o una de dos: o eran pegotes del libro para que tuviera más páginas o que la escritora no supo desarrollarlas como merecían. Por no hablar del supuesto secreto de la familia. Como ya os decía al principio, no está ni bien planteado ni bien desarrollado. Tampoco está logrado el final, demasiado previsible y sin emoción.

Otra parte que sobra bajo mi punto de vista es el rodaje de la película con la naturaleza australiana de fondo. Daba la sensación que era un añadido de la autora para daros a conocer su tierra. 

 
CONCLUSIÓN:

Aunque se trata de una historia sin intriga y demasiado previsible, es una historia bien narrada donde prima la forma sobre el fondo. Con historias que sobran y que algunas de ellas ocurren demasiado deprisa (incluso tienes que sacar conclusiones e intuir) el libro, a pesar de todo, engancha, aunque sea sólo por su delicada prosa. Bien documentado y con unos escenarios que van de la riqueza y la cultura a lo salvaje y con personajes de lo más variopinto (incluso animales exóticos) hace que sea un libro que merece la pena leer, teniendo en cuenta que tampoco va a ser la lectura de nuestras vidas. Al menos de la mía, no lo va a ser.

P.D.: Ayer vi en la Casa del Libro este libro en la sección de novela histórica. Me parece excesivo y fuera de lugar. Yo lo metería en novela contemporánea sin más.



Lectura facilitada por la Biblioteca Pública del Polígono de Pumarín.

4 comentarios:

  1. Esta lectura está teniendo opiniones de todo tipo, a mí sí me gustó, es cierto que la historia es predecible en muchos momentos y no hay acción ni intriga pero como dices, la forma de escribir de la autora es maravillosa
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo terminaré leyendo, porque el estilo de la autora con La gardenia blanca de Shangai me gustó mucho. Pero por lo que estoy viendo, muchas expectativas no llevo ya, que no está convenciendo mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó por la cuidada prosa. Estoy de acuerdo contigo en que la historia es floja y muy previsible...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, con ese título imaginaba otra cosa, pero es lo que tienen las traducciones.
    Además entiendo que le sobran páginas. Aunque la prosa sea cuidada.
    Es de esos libros que no lo buscaré pero que lo mismo un día cae en mis manos y acabo leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...