lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo-Depablo i Martí


Título: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo
Autor: Depablo y Martí
Editorial: El Desván de la Memoria
Año de Publicación: 2014
Nº de Páginas: 176
ISBN:  978-84-941884-9-7


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 


La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una organización de escritores muertos quiere acabar con su vida. Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.

Una novela trepidante y dinámica, llena de humor, absurdo, dolor, giros y apariciones inesperadas de personajes. ¿Alguien da más?

Si te gusta escribir, no te la pierdas. Si no eres escritor... ¡ten cuidado! 

DEPABLO I MARTI, EL ESCRITOR: 

Depablo i Martí, (seudónimo escogido por Jesús Julio Martín), nació en Valladolid un mes lluvioso y frío de 1980. Desde entonces, odia el otoño, el invierno, el frío, la niebla y la nieve. 

Fan de la escritura de Bukowski, Galdós y Moltalbán, supo que quería ser escritor cuando cayó en sus manos por primera vez un libro de Kiko Amat. 

Proletario, padre de un niño y, años atrás, librero, "La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo" es su primera novela.



IMPRESIONES: 

Este libro me llamó la atención al leer reseñas sobre él diciendo que era divertidísimo y muy original. Así que, cuando un día vi que estaba de oferta en Amazon (no recuerdo si incluso era gratuito) decidí llevármelo. Y bueno, no me decepcionó nada y disfruté mucho con su lectura.

Ante todo, esta novela de título largo e infinito (de esos que nunca recuerdas) es una novela de humor. Y, como ocurre con la mayoría de las novelas de humor, se trata de un humor con situaciones disparatadas rayando en lo imposible. Pero hay que tomárselo así: como una historia divertida con la que te lo vas a pasar bien y ya está.  

El protagonista es Depablo i Martí (como veis el propio escritor), que con sólo 19 años se ve envuelto en una batalla entre escritores ya fallecidos, que no tienen muy claro el futuro de la literatura. Depablo i Martí, quien narra la historia, se convierte en la tabla de salvación para un bando y en una amenaza para el otro. Unos quieren que desaparezca y otros tratarán de salvarlo, ya que, según ellos, también se salvará la literatura.  

Por la novela desfilarán gente como Miguel Hernández, Ortega y Gasset o Pepe Carvalho. Me encantan este tipo de historias donde se intercalan personajes ficticios con otros famosos haciendo “cameos” que sorprenden al lector. Y si encima se meten en papeles y situaciones de lo más disparatadas, ya ni os cuento. Es una metaliteratura muy divertida que puede despistar al lector incluso.  

La novela se lee fácilmente, ya que el escritor utiliza un lenguaje muy de andar por casa con alguna palabrota que otra (yo en tiempos las utilizaba mucho cuando hablaba pero desde hace un tiempo no lo hago y me parece una basteza. Aún así, no me molestó leerlas en este libro ya que creo que forma parte de la gracia del mismo). En él hay muchas aventuras y todo tipo de situaciones absurdas hasta límites insospechados como cuando aparece el Rey (Juan Carlos) en medio de una carretera (ya veis que no es una leyenda urbana y hasta en nuestras lecturas aparece el anterior monarca conduciendo un vehículo). Es una novela de esas que se leen solas y que viene muy bien para leerla ahora que llega el buen tiempo y no queremos lecturas tan densas.  

CONCLUSION:  

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es una novela de metaliteratura pero escrita con mucho humor. Eso sí, también en ella vemos una cierta crítica a la sociedad actual, por lo que no se puede decir que sea una novela frívola ni mucho menos. Se trata de una novela diferente, muy divertida, disparatada y encima en ella aparecen escritores que nos son totalmente conocidos. MUY RECOMENDABLE.












5 comentarios:

  1. me pareció un libro muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó este libro y me divertí bastante con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero seguro que me gustaría. A ver si cae pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me resultó muy entretenido también este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña. Me ha encantado. Muy contento de que te haya gustado. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...