martes, 16 de junio de 2015

Reseña: El Patio Inglés-Gonzalo Garrido


Título: El patio inglés
Autor: Gonzalo Garrido
Editorial: Alrevés
Año de Publicación: 2014
Nº de Páginas: 160
ISBN: 978-84-15900-73-3


SINOPSIS EDITORIAL: 

La nueva novela de Gonzalo Garrido es una historia íntima y universal sobre la vida, el desencanto y el dolor. El autor de Las flores de Baudelaire centra su atención en los conflictos familiares, en lo injusto de algunos planteamientos de nuestra sociedad, en la dificultad para afrontar nuestro propio destino. 

GONZALO GARRIDO, EL AUTOR: 

Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.
Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.

Las flores de Baudelaire es su primera incursión en la novela. 
Recientemente, ha publicado “El patio inglés”, su segunda novela, también con la editorial Alrevés. 
Para seguir al autor:

Blog: literaturabasura21.blogspot.com

Twitter: @GGarridoLB

Facebook: Gonzalo Garrido

IMPRESIONES: 


Este libro no estaba previsto entre mis lecturas, pero como el autor vino a una presentación a mi ciudad, decidí leerlo. Me llevó 1 día prácticamente ya que no es bastante breve y además, se lee solo.  

Todo el mundo conocía a Gonzalo Garrido por su novela Las flores de Baudelaire, su primera novela, que tuvo mucho éxito y una excelente acogida entre los lectores. No la leí, pero no tiene nada que ver con esta de El patio inglés. Cambiar de estilo después de haber tenido éxito con una novela, es muy arriesgado, pero otra vez volvió a convencer. 

El patio inglés es la historia de un chico llamado Pablo que vive en el Bilbao de los años 80. Es hijo único y sus padres siempre han querido lo mejor para él y así ha ido a los mejores colegios o ha vestido ropa de marca. Pablo es inteligente y buen estudiante y al acabar sus estudios en el colegio, decide matricularse en Derecho. Es cuando su vida escolar cae bastante, ya que el curso se le está haciendo difícil. Tiene una novia y amigos, es decir, una vida totalmente normal para un chico adolescente que entra en la edad adulta. Sin embargo, un día llega a casa y se tira por la ventana, cayendo al patio inglés, donde da esa ventana.  



Tras la caída, Pablo es ingresado en el quirófano para ser operado de urgencia. Mientras tienen lugar la operación, su padre recuerda cómo fue su relación con él desde pequeño. También iremos leyendo el diario que Pablo lleva escribiendo desde hace años.

De esta forma, se irán alternando capítulos, donde por un lado conoceremos las reflexiones que se hace el padre y por el otro las que se hace el hijo como si fueran 2 monólogos independientes hablando de temas como el amor, la familia, los estudios...

El diario de Pablo es de los últimos años de su vida y a través de él conocemos las discrepancias que tiene con su padre, ante quien se revela ya que no está de acuerdo con él en muchos aspectos de la vida. El padre, por su parte, se pregunta qué ha hacho mal para que su hijo tuviera que tomar una decisión así.  

La familia de Pablo es totalmente normal, tiene unos padres trabajadores que hicieron todos los esfuerzos del mundo para darle a su hijo lo mejor y así, decidieron que fuera a un colegio privado; lo que hoy en día se conoce como colegio pijo. En la época en la que se basa la historia, muchas familias viendo que su nivel económico subía, decidían darle a sus hijos lo mejor dentro de sus posibilidades, que muchas veces y sobre todo, si sólo tenían un hijo, decidían que éste estudiara en colegios donde acude la “creme de la creme” de la sociedad. Este libro refleja una sociedad que conocí bastante bien, aunque yo en esos años (los 80) era muy pequeña y por lo tanto, Pablo estaba en una onda completamente distinta a la mía. Para los padres de Pablo, que él estudiara en un colegio de esas características, les suponía un enorme esfuerzo económico y se sentía, por tanto, algo diferente al resto y claro, él quiere ser como los demás. Y el eterno dilema de los padres, acerca de si acertaron o no en darle lo que ellos consideraban lo mejor.  

Se puede decir que El patio inglés es una novela más de sentimientos que de personajes. A través de los 2 protagonistas, vamos viendo lo que sienten ante los avatares de la vida. También nos adentramos en la sociedad de los años 80, con sus cambios políticos que se traducían en muchos cambios a todos los niveles. Esa una época que como sabéis me gusta mucho y que no paran de recodar últimamente (ahora además Cuéntame se basa en ella). Esta novela me recordó (y mucho) a un capítulo de una serie de los años 80 que se llamaba Segunda Enseñanza. La dirigió Ana Diosdado, pero no tuvo tanta trascendencia como su antecesora Anillos de Oro, también dirigida por la misma autora. Era el primer capítulo y recuerdo que lo que ocurrió me impactó muchísimo. Trataba de un chico de 18 años que lo tenía todo: pertenece a una familia acomodada y acaba de aprobar selectividad (creo que iba a estudiar Derecho, que era la carrera de moda aquellos años). Sus padres están como locos y tienen previsto hacer un viaje para celebrarlo. Sin embargo, él decide acabar con su vida. Yo tenía como 11 años cuando lo vi y recuerdo que muchos años después, lo recordábamos una amiga mía y yo. Cuando hablé con el autor, se lo comenté, pero no recordaba esa serie ni nada. Os dejo la secuencia (como veis el chico es Jorge Sanz con muchos años menos).  



CONCLUSION:  

El Patio Inglés es una novela intimista, escrita de una manera diferente cuando el que narra los hechos es el padre a que cuando los narra el hijo (si la leéis, lo entenderéis). Es una novela que no deja indiferente a nadie y que te hace ponerte en la piel tanto del padre (que se pregunta qué ha hecho mal) como del hijo (¿qué pudo pasar por su cabeza para decidir hacer algo así con su vida?). Os la recomiendo, sin duda.  




10 comentarios:

  1. Pues mira me la llevo anotada porque me parece interesante lo que cuentas y además tiene pocas páginas con lo que lo puedes leer en dos sentadas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pronto daré buena cuenta de ella, seguro qe me transporta en el tiempo,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperando turno de lectura y además es un autor con el que aún no me he estrenado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me la llevo anotada. Gracias por la reseña, un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Veo que te ha gustado bastante pero aún así no termina de convencerme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, me lo apunté con la reseña de Laky y no hace mucho me hice con él. A ver cuándo me pongo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también me gustó, tanto la historia como la forma de escribir del autor. Un libro corto pero que cala hondo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un libro que tenía apuntado pero la verdad es que lo tenía, entre tantos, un poco olvidado. Y veo que tengo que subrayarlo para que no se me olvide más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...