martes, 17 de febrero de 2015

Reseña: Esther cumple cuarenta-Purita Campos/Carlos Portela


Título: Esther cumple cuarenta 
Autores: Purita Campos/Carlos Portela 
Nº de Páginas: 248 
Editorial: Espasa 
ISBN: 978-8467043174



Como seguro sabéis, Esther cumple cuarenta es una novela basada en los cómics de Esther y su mundo que tuvieron mucho éxito durante las décadas 70 y 80. Quiero recordar que nunca leí nada de esta chica pecosa, pero aún así, tenía ganas de leer esta novela, ya que la protagonista cumple los mismos años que yo. Por este motivo, se lo pedí a los reyes y muy generosos ellos me lo trajeron (este año en mi casa les pedimos sólo libros, ya que consideramos que tenemos todo lo regalable como perfumes y ropa). Sin embargo, tengo que decir que la novela no me gustó nada y que me aburrió más que otra cosa. Así que esta reseña va a ser bastante negativa. Lo siento, pero es así.

PURITA CAMPOS Y CARLOS, LOS AUTORES: 

PURITA CAMPOS (Barcelona, 1937), dibujante, ilustradora y pintora, fue la creadora en 1971 del personaje de cómic Esther y su mundo, publicado como Patty’s world en Reino Unido. En España se publicó en la revista Lily de la editorial Bruguera hasta 1986. En 2006, con Carlos Portela como guionista, publican Las nuevas aventuras de Esther y al año siguiente se reeditan las páginas originales de los años setenta. 

En 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. 

Vive en Barcelona con Paco Ortega, su marido.



Carlos Portela  (1967) es guionista de cómics y televisión, y subdirector del Salón del Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico. Le encantan The Clash, la lubina al hojaldre rellena de vieiras y escribir Padre Casares y Velvet, que es a lo que se dedica ahora. Tiene una hija, Alicia, a la que le gusta mucho viajar y, junto con Purita Campos, está preparando la continuación en cómic de Las nuevas aventuras de Esther.



SINOPSIS: 

El mundo no se acaba aunque se cumplan cuarenta años. Este es el pensamiento de Esther, que espera, entre ilusionada y temerosa, el día de su cumpleaños. Ya no es la joven tímida de hace un tiempo; sin embargo, conserva sus inconfundibles pecas. 

Ahora, Esther lucha con una hija adolescente y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la que fue su rival en la adolescencia. Y está medio divorciada, la situación ideal para volverse a encontrar con Juanito, su eterno amor, o coquetear con el novio italiano de su amiga Rita. 

La primera novela de Esther, la protagonista de los cómics más exitosos de los años setenta y ochenta.


IMPRESIONES: 


Para saber de qué van las historias de Esther tengo que acudir al Sr. Google, ya que estos cómics me pasaron muy desapercibidos y eso que fui muy de tebeos, sobre todo de Zipi y Zape, ya que incluso compraba asiduamente su revista donde venían a parte de historietas con sus consabidas travesuras, otras de personajes como Roquita o Los Cinco. Yo siempre digo que mis comienzos como lectora empezaron con los cómics, que parece que no se encuentran en su mejor momento y hasta peligran. Menos mal que todo apunta a que se van a reinventar en novelas gráficas, ya que para un niño no hay nada mejor que leer y ver imágenes a la vez. Quizá sean los “culpables” de muchos adultos lectores...




Esther y su mundo en principio se llamaba Patty's world y apareció por primera vez en la revista británica Princess Tina en 1971. A España llegó en 1974 dentro de la revista Lily. Los guiones corrían a cargo de Phillip Douglas, mientras que Purita Campos hacía los dibujos.  


Debido a su éxito, en 1984 la Editorial Bruguera decidió crear una revista con sus propias historietas.  

Esther era una jovencita pecosa que vivía con su madre viuda y su hermana mayor Carol. Su mejor amiga es Rita y está enamorada platónicamente de Juanito. Y, por supuesto, tiene una enemiga llamada Doreen.

En el año 1988 se dejaron de publicar y en 2006 se reeditaron todas las historias en un libro que tuvo un gran éxito de ventas. Ahora están saliendo publicadas novelas con una Esther ya adulta que es madre y está divorciada.  

Al buscar información sobre estos cómics, me he encontrado con uno de mis recuerdos de la infancia: la revista Jana, que era una revista para niñas con varías historias que tenían a chicas jóvenes como protagonistas. La historieta de Jana continuaba durante varías semanas y solían ser historias de intrigas, pueblos fantasmas y mucho misterio. Todo esto lo digo porque todas las ilustraciones corrían a cargo de Purita Campos y quién sabe si alguna vez apareció Esther en algún número. La revista salía toda las semanas y alguna vez compré alguna aprovechando la paga de los domingos. Recuerdo que me encantaban y con el primer número regalaban un anillo, lo que hizo que mucha gente se lanzara a por ella y así todas lucíamos la sortija en cuestión. Hace unos años encontré en e-bay a una chica que vendía casi todos los ejemplares publicados y estuve a punto de comprarlos. Eran unas revisas muy entretenidas que formaron parte de mis primeras lecturas. Os dejo el vídeo que encontré en You-Tube con el anuncio que apareció en TV del primer número de Jana:  


Ahora ya os hablaré de la novela. Yo creo que el hecho de que no haya leído los cómics de Esther, no tiene porque impedir que disfrute con sus novelas. Porque lo siento, pero al menos con Esther cumple cuarenta ya no es que no haya disfrutado, sino que me he aburrido soberanamente. Y eso que empieza bien: Esther hace una reflexión acerca de lo que significa llegar a los 40 actualmente, de los que se dicen que son los 30 de antes. Que ahora queremos parecer jóvenes eternamente, mientras que si vemos fotos de nuestros padres, nos damos cuenta lo mayores que parecían en esa época. ¿Nos pasa a vosotros? Yo es algo que me doy cuenta ahora: veo imágenes de gente de aquela época que tenían mi edad e incluso más jóvenes y los veo como “apaisanados” con esos pelos llenos de lacas en las “señoras” o esos trajes con corbata en chicos que no alcanzaban ni los 25 y que los llevaban para salir con los amigos... Ahora, sin duda, hay un concepto diferente de la edad. Quizá se deba a que empezamos a vivir mucho más tarde que antes y la juventud se alarga muchos más años, evidentemente. Tantos, que al final no queremos que acabe nunca.  

Con ese principio, la novela prometía, sin duda. Sin embargo, enseguida se vuelve aburrida y a mí, al menos, me resultó un bodrio. En ella abunda el diálogo y su calidad literaria deja mucho que desear. Es la típica historia sin interés y que tienes más ganas de acabarla que otra cosa.

Pero como todo no va a ser malo, hay 2 cosas que le hacen mejorar considerablemente. Una es la presencia de ilustraciones de los cómics de Esther, que siempre que le dan un toque divertido a la novela. Además, al estar sacada de lo que se llama ahora novela gráfica, es lógico.


Aunque lo mejor es, sin duda, la banda sonora musical que encontramos en Esther cumple cuarenta. La novela está dividida en siete capítulos, cada uno relativo a un día de la semana, con una canción que hable de ese día. (ya sabéis que los ingleses empiezan los días de la semana con los domingos, ya que la historia trascurre en el Reino Unido).

Domingo: Sunday Girl (Blondie) Porque a parte del clásico de U-2 Sunday Bloody Sunday, también el domingo tiene esta canción de una “chica domingo” cantada por Blondie:  



Lunes: I don' like Mondays (The Boomtown Rats): Que por qué no te gustan los lunes... en fin...yo creo que moriremos todos sin saberlo.  



Martes: Ruby Tuesday (Rolling Stones): Una canción de sus satánicas majestades, que no me gusta demasiado.  



Miércoles: Friday (J.J. Cale): Aunque se titule viernes, también habla del miércoles: 




Jueves: Thursday Child (David Bowie): El chico del jueves... el sabrá a lo que se refiere.


Viernes: Friday I'm in love (The Cure): Ya la subí hace unos días. Una de las mejores canciones de The Cure que fue todo un éxito a finales de los 80 (qué tendría esa década que todo sonaba tan bien..). Ya sabéis, que el viernes, hay que enamorarse...  


Sábado: Saturday Night (Whigfield): Una canción que fue todo un éxito en las discotecas a mediados de los 90. Llevaba coreografía incluida y lo que había que hacer era ponerse a bailarla y así todo el mundo bailaba lo mismo. Según cuenta la leyenda, dicha coreografía vale para cualquier canción. ¿Os atrevéis a probar?  




CONCLUSION: 

No le voy a dar la mínima puntuación porque considero que su banda sonora y sus ilustraciones son puntos fuertes que le hacen mejorar su pésima calidad para convertirlo en un producto pasable (por no decir mediocre). De verdad, que yo no recomiendo su lectura ni si quiera a las que fuisteis seguidoras de esta serie. Aún así, podéis probar, ya que igual os gusta reencontraros con Esther y sus amigos (un poco más mayores). Por lo demás, sólo puedo decir que a mí me pareció DECEPCIONANTE.  

9 comentarios:

  1. Yo fui una adicta a estos comic, los leí todos de cría. Ahora el libro no me llama la atención, pero reconozco que me trae muy buenos recuerdos de otra época...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco recuerdo a este personaje de mi infancia y por eso este libro no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca leí a Esther, en mi infancia. He sido poco de cómics, la verdad, pero leía mucho a Mortadelo y Filemón porque mis tíos tenían los libros en casa de mis abuelos y los veia constantemente. Esther casi ni me suena..pero como soy de la misma quinta que ella, me llamó la atención cuando la he visto ahora. Aunque tengo en mente tu nota negativa, no descarto leerla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo leí algunos de estos tebeos porque mi prima mayor los tenía y me parecían chulísimos. El libro me interesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues agradezco tu reseña tan sincera y que hayas incluido las canciones. Este libro no es para mí porque nunca me llamó los tebeos de Esther pero mi mejor se llama Esther y tiene algunos de los comics comprados en las típicas ferias del libro antiguo así que le comentaré tu reseña por si se quiere pasar a leerla, para que sepa por dónde van los tiros. ¡¡Besos!! y que disfrutes mucho más de tus próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Te hago caso y me quedo con los buenos recuerdos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi Esther me pilla muy lejana y no sabia quien era hasta que se publico el libro. No tenia interes en leerlo y viendo tu reseña me convenzo de que lo dejare pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Como son revistas y libros para chicas.¡ paso!...Je je es broma.

    La razón de esta entrada es para dejarte una mención Award que puedes recoger si quieres en:http://abrazodelibro.blogspot.com.es/

    Es un blog que me gusta y por ello estoy por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué pena la verdad... Quédate con lo bueno ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...