lunes, 26 de mayo de 2014

Reseña: La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel


Título: La lista de los nombres olvidados 
Autor: Kristin Harmel 
Editorial: Martínez Roca 
Nº de Páginas: 416 
ISBN: 9788427039841

Sinopsis de la editorial: París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para r econstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


Tenía este libro en el kindle, ya que las reseñas que leí el año pasado de él eran muy positivas, pero no le acababa de hacer un hueco. Y como andaba buscando autor con la inicial H en su apellido, decidí leerlo. Y, de verdad, si lo llego a saber lo leo antes, ya que me ha encantado de principio a fin. Os paso a contar: 

KRISTIN HARMEL, EL AUTOR: 

Escritora y periodista americana, Kristin Harmel ha trabajado para revistas como People, Glamour o Men's Health, entre otras muchas. A parte de La lista de los nombres olvidados, escribió: El arte de besar en la boca, La teoría de las rubias y Cómo ligar con una estrella de cine. 



ARGUMENTO:

Rose tiene casi 90 años y está perdiendo la memoria poco a poco por culpa del Alzheimer. Está ingresada en una residencia de ancianos, donde ya ni conoce a sus queridos que la visitan. Aún así, de vez en cuando tiene algún momento de lucidez y precisamente en uno de ellos le entrega a su nieta Hope una lista de personas y le pide que las busque. 


Así Hope viaja a París para saber quiénes son esas personas que parece ser que pertenecen a la familia Picard y de las cuales Hope nunca oyó hablar a su abuela. Ahí descubrirá que esas personas desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial y gracias a la gente que conocerá en París averigua quién era su abuela en realidad. 


IMPRESIONES: 

Como os decía al principio, La lista de los nombres olvidados me ha encantado y no puedo decir nada negativo de la historia. He disfrutado mucho con ella por muchos motivos que luego os contaré y me ha emocionado en muchas ocasiones.


El libro habla del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, un tema que aunque pueda parecer algo trillado, a mí siempre me gusta. Además, aquí se le da otro enfoque, lo que le hace un poco diferente a otras historias centradas en este tema.

La novela está ambientada en la época actual, aunque evidentemente se habla de el conflicto bélico, pero sólo a través de recuerdos. Hope recibe de su abuela una lista de personas para que investigue qué fue de ellas. Evidentemente lo primero que hace es ir a Internet y buscar en San Google bendito donde encuentra organizaciones que se decidan a recopilar nombres de desaparecidos durante el Holocausto, así como infinitas listas de personas que quedaron sin rastro tras aquella Guerra y que ahora sus descendientes los buscan. Al final Hope va a París, donde conocerá a varías personas que conocieron a su abuela. Así, poco a poco, irá recomponiendo la vida de su familia y sabrá cuáles fueron sus destinos. 


Rose no vivió el Holocausto propiamente dicho, ya que logró huir de París un poco antes de la invasión Nazi en la capital francesa (parece ser que la mayoría de los judíos pensaban que los Nazis no llevaban malas intenciones hacía ellos y no hicieron mucho caso cuando les decían que sus vidas corrían grave peligro). Rose huirá hacía España y posteriormente a Estados Unidos. Por lo tanto Rose no estuvo en ningún guetto ni en ningún campo de concentración como otros judíos. 





Al llegar a Estados Unidos, Rose abrirá con su marido una pastelería que actualmente está regentada por Hope. Una pastelería con deliciosos dulces con los que Hope convivirá desde pequeña y que, sin saberlo, eran una clave de los orígenes desconocidos de su abuela Rose. Yo no me podía imaginar que la historia tuviera una parte culinaria importantísima muy al estilo de Como agua para chocolate, ya que al principio de cada capítulo la autora nos da una receta de un pastel. Así que si sois aficionados a la cocina (y muy especialmente a la repostería) os encantará esta parte tan dulce de la novela. Os aviso que algunas recetas son muy complicadas de preparar, pero también hay recetas muy asequibles. 




Actualmente el negocio no marcha del todo bien ya que la situación económica de la zona no es la mejor (parece que no corren buenos tiempos en ningún sitio) y Hope tiene problemas familiares relacionados con su divorcio y con su hija pre-adolescente. Sería una pena que tuviera que cerrar ese negocio de toda la vida y tan familiar y en el que parece que te encuentras tomando un café con un riquísimo dulce mientras la autora lo describe. Es de esos sitios que te encariñas con ellos sin haber estado en ellos. 



Es evidente que la novela también tiene una parte dura, dado que se centra en el Holocausto Judío, pero tampoco se nos dan demasiados detalles de lo qué pasó con cada una de las personas de la lista que facilita Rose a Hope. Hay algunas personas que fueron enterradas con nombres y apellidos y otros simplemente se les dio por muertos. Hope conocerá a los familiares directos de su abuela, de los que nunca había oído hablar. Esto le hará conocer incluso que su origen no era el que creía... 


No se la puede considerar como una novela histórica en en sentido estricto, ya que sólo se hace alusión a algunos datos que cualquiera pudo ver en una película o en algún libro de historia. La lista de los nombres olvidados es una novela de sentimientos, con 2 historias de amor que me llegaron. Una de ellas, la principal, trata de esos amores que se pierden en la vida, pero que no se olvidan nunca ni con el paso del tiempo. También trata de los sentimientos entre personas que están por encima de razas y de religiones. En ese sentido me gustó descubrir que los judíos durante el Holocausto llegaron a ser ayudados por los que mucha gente se empeña en decir que son sus enemigos, simplemente por creer en otro Dios. De verdad, que me dio qué pensar y reflexionar. 

CONCLUSION:  

Es una novela escrita de una manera ágil y que se lee sola. Una historia que emociona con amores que perduran en el tiempo y con personas que se aman por encima de todo. De verdad, que os la recomiendo.



13 comentarios:

  1. La tengo apuntada desde hace tiempo por las reseñas que he ido leyendo, es un tipo de historia que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parecio una historia muy bonita, besotes

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó muchísimo. Una forma diferente de contar este tema y con un aroma y un sabor muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotadísimo y esperando en el kindle

    ResponderEliminar
  5. Fichadito que tenía este libro. A ver cuándo logro ponerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía ya apuntado, me gusta el argumento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Anotado desde hace tiempo.

    Besotes 😊

    ResponderEliminar
  8. Me quedo más con la parte de que habla de sentimientos que el que se centre en el Holocausto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído muchos comentarios buenos como el tuyo, y se que me va a gustar mucho cuando por fin la lea. De momento sigue en la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, me ha despertado curiosidad, pinta muy bien.

    Me anoto tu recomendación, mil besos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me encanta , lo he leido después de que tu hubieras echo la reseña , me encanta !! Muchas gracias por recomendarla !!

    ResponderEliminar
  12. Sí que parece interesante. Directo para mi lista de pendientes.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...