jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña: Clavos en el corazón de Danielle Thiéry


Título: Clavos en el corazón 
Autor: Danielle Thiéry
Año de Publicación: 2014
Nº de Páginas: 334
ISBN: 978490600023
Editorial: La esfera de los libros

Sinopsis de la editorial: Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar. Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué. El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre. Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles. De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.



En cuanto vi este libro, sabía que lo iba a leer, ya que me llamó la atención tanto su portada como su argumento. Además los libros que vienen del francés son siempre especiales. Normalmente suelo leer libros escritos en castellano directamente o traducidos del inglés, pero del francés no son demasiados. Sin embargo, guardo muy buenos recuerdos de algunos de ellos como Los ojos amarillos de los cocodrilos o más recientemente La verdad sobre el caso Harry Quebert. La literatura francesa es especial, aunque reconozco que nunca leí clásicos de esta lengua (mis conocimientos de francés sólo dieron para leer El pequeño Nicolás). También es verdad, que no soy de clásicos, precisamente, como muchos sabréis ya. Clavos en el corazón no me defraudó como luego os contaré, ya que además entra dentro de la novela negra, uno de mis géneros preferidos de lectura.

DANIELLE THIERE, LA AUTORA: 

Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo. Con Clavos en el corazón, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas. 


IMPRESIONES: 

 En esta novela encontramos 2 tramas, que tratan de 2 investigaciones, aparentemente independientes una de la otra. Una es del presente y trata de la muerte de una estrella de la canción. Un cantante de éxito y actualmente retirado, aparece muerto en su casa. En principio parece una muerte natural, pero el equipo de investigación de la policía de Versalles (encabezados por Maxime Revel) tendrá que investigar si no será en realidad un asesinato. Por otro lado, está la investigación del pasado: un matrimonio apareció muerto en su restaurante y nunca se logró atrapar a los culpables. Precisamente, ese día también desapareció la mujer de Maxime, Marieke. Maxime empezará a investigar los 2 casos ya que está convencido que la desaparición de Marieke tiene que ver con la muerte de la pareja asesinada. Además, vuelve al barrio un joven autista que en el momento del asesinato tenía 10 años. Su testimonio podría ser clave para la resolución de los hechos. 

Maxime Revel es el protagonista y me ha parecido muy logrado. Es un hombre adicto a su trabajo con una vida personal bastante desgraciada: su mujer desapareció hace 10 años tras asistir a su trabajo como profesora de música en el conservatorio. Tiene a su cargo a su hija, Léa, una adolescente que era todavía una niña cuando desapareció su madre. La convivencia entre padre e hija no es buena y además Léa padece problemas de anorexia. Maxime tampoco tiene la salud de hierro, precisamente, ya que tose continuamente y es evidente que no es por un simple constipado.
Bajo el mando de Maxime Revel se encuentran: Renaud Lazare que no se lleva muy bien con su mujer; Abdel Mimouni, que no acaba de encontrar una pareja estable y Sonia, bella y con mucho éxito con los hombres. No se puede decir que estén totalmente desarrollados (la novela no es demasiado larga), pero no resultan desdibujados tampoco.


Aunque es una historia con 2 tramas ambientadas en 2 épocas diferentes, no hay “flash-backs” y está narrada todo el tiempo en presente.
 
Para ser una novela policíaca no tiene un ritmo demasiado rápido, si no que todo es narrado con cuidado y poco a poco vamos sabiendo lo que ocurrió. Como veis es una novela policíaca diferente, ya que además la resolución de los hechos se explica de una manera original y que nunca había visto antes en una novela así. Al final hay un epilogo que es una especie de ¿Qué fue de...? para contarnos el destino de cada uno de los protagonistas.
Según iba leyendo, me pregunté si no podría este libro ser el principio de una saga policíaca (tan de moda hoy en día) y no sé por qué, pero me temo que no. A no ser que la editorial presione a la escritora para seguir con la serie, me parece que es un libro autoconcluyente que no da pie para ninguna secuela.
CONCLUSION: 

No será una de mis lecturas favoritas del año, lo reconozco, pero el libro me gustó. Es una historia que se lee fácilmente y que está bastante bien escrita. Lo recomiendo.

9 comentarios:

  1. Mi conclusión es muy parecida a la tuya. Me gustó aunque no me entusiasmó

    ResponderEliminar
  2. Parece ser entretenido, si se me cruza lo leeré, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Leí las reseñas de la lectura conjunta y aunque coincidis que es entretrnida tampoco os emocionásteis,viendo lo pendiente, de momento no me haré con él

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que no habrá serie por lo que le pasa al final a ya sabes quién
    A mí la literatura francesa me gusta mucho. He leído bastantes novelas, tanto actuales como francesas, y algunas en su idioma original.
    Te recomiendo, si no lo has leído, Juntos nada más de Anna Gavalda. Es magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela le eché el ojo hace tiempo y está en mis pendientes. Ahora he de ver cuando le hago sitio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. De esos libros que leeré si se cruza en mi camino, que parece que no es imprescindible, aunque se deja leer bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mis estanterías y espero que no me defraude. Para mí también la novela negra es de mis géneros favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchas ganas de leerlo, pero tras leer algunas opiniones, he bajado mis expectativas, así que no creo que lo lea en un futuro próximo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tendré en cuenta si cae en mis manos,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...