Título: El caso del mayordomo asesinado
Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Destino
Nº de Páginas: 208
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788423346899
Sinopsis de la editorial: En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la
primera muestra del cinematógrafo; Marconi obtiene el éxito con su
primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por
Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que
el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica
italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la
Maremma Toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la
batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo.
El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo
alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus
invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo,
conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus
molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado
Oporto… Pero entonces, cuando todos los asistentes están acostados, el
grito de una de las criadas los despierta de repente. Lo que había
terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el
escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.
Tenía ganas de leer este libro a raíz de una reseña que leí de Laky, quien lo ponía bastante bien. Me gusta la novela negra, pero eso de que fuera un estilo a las novelas de Agatha Christie me echaba un poco para atrás, ya que no me gusta nada la llamada “dama de la novela negra”. Y bueno, viendo el resultado, el libro me ha decepcionado más que otra cosa. Os cuento:
MARCO MALVALDI, EL AUTOR:
Marco Malvaldi nació en Pisa
en 1974. Químico teórico en la Universidad de Pisa, con su serie de
novelas sobre los jubilados del BarLume que se inicia con La brisca de cinco (Destino 2012), consiguió el apoyo unánime de los libreros de toda Italia, definitivo para consagrarle entre los lectores.
Otras novelas suyas, a parte de El caso del mayordomo asesinado son: El juego de las tres cartas y La brisca de cinco.
IMPRESIONES:
Otras novelas suyas, a parte de El caso del mayordomo asesinado son: El juego de las tres cartas y La brisca de cinco.
IMPRESIONES:
El caso del mayordomo asesinado es una novela que se lee sola ya que no es muy larga y es de fácil lectura. Sin embargo, no es una novela con la que haya disfrutado plenamente y cuando la acabé me quedé igual. No esperaba mucho de ella, pero al menos pensaba que me iba a entretener y a dejar buen sabor de boca. No fue así ni mucho menos.
La historia está ambientada en la región italiana de la Toscana (que todo sea dicho de paso, es uno de mis lugares soñados para conocer algún día) durante parte del verano de 1895.
Como ocurre en las novelas de Agatha Christie, toda la novela transcurre en un solo lugar, que como no podía ser menos se trata de un castillo (lugar misterioso por excelencia). El castillo pertenece al conde Alinaro Bonaiuti, barón de Roccapendente, quien invita a pasar un fin de semana en su castillo a una serie de personas: sus 3 hijos, un fotografo y un afamado cocinero. Los hijos son 2 varones (uno el típico niño bien insoportable, vago y mala persona y el otro es un aspirante a poeta) y una mujer, mucho más inteligente que sus hermanos, pero que suele puede llegar a ser “señora de”. Los otros miembros de la familia son, la madre del conde, una mujer deslenguada y con mucho carácter y una tía soltera que tira los tejos a todo el que puede para casarse de una vez.
También está el servicio del castillo como son el mayordomo, la doncella y la cocinera.
Durante la cena el autor nos presenta a los personajes. Al día siguiente aparece muerto el mayordomo en una habitación con la puerta cerrada por dentro. Todo parece indicar que es un suicidio, pero al empezar a investigar se dan cuenta de que no lo es.
El planteamiento es evidente que está inspirado en las novelas de Agatha Christie, que aunque no se haya leído nada de ella (como es mi caso), son sobradamente conocidas. Quien más y quien menos ha visto alguna serie en TV de sus novelas y además, recientemente, la serie Los misterios de Laura, tiene muchos capítulos que son un claro homenaje a la escritora inglesa. Reconozco que son historias bien planteadas y basadas en la intuición para llegar al culpable, pero como os decía al principio, no me gustan nada. Nunca logré acabar ninguna, ya que no las soporto. Lo siento, pero no. Es paradójico que me encante la novela negra o de intriga o de misterio y no pueda con esta mujer, pero así es. Considero que están mal escritas (o al menos me lo parece a mí) y su lectura se me hace insoportable. También pienso que es culpa del traductor, no digo que no, pero no hay manera.
Como ocurre en las novelas de Agatha Christie, el autor nos presenta a los personajes, entre los que está el culpable. En ese sentido, me gusta jugar a detectives y tengo que reconocer que no acerté con el o la asesino/a. Tampoco cuando acabó me llevé una sorpresa, ya que me estaba dando igual y lo que quería era acabarlo cuanto antes.
CONCLUSION:
Debe ser que a mí que como no me gusta Agatha Christie, no he podido disfrutar con la novela como es debido. No me llegaba la historia y por eso lo quería era que acabara cuanto antes Aún así no puedo desaconsejarla, ya que sé que a muchos de vosotros os encanta la dama del suspense. Vosotros diréis.
No nos pueden gustar todos los libros. Al final tenemos que elegir nosotros si el libro es de nuestro estilo.
ResponderEliminarA mí si me gusta Agatha Christie, así que a lo mejor sí que me gustaría este libro. Lo tendré en cuenta. Y siento que no hayas podido disfrutarlo. Cada uno tenemos nuestros gustos...
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya, lo siento mucho. Claro que si no te gusta Agatha Christie, realmente es difícil que te guste ésta, que es del mismo estilo...
ResponderEliminarBesos
No me llama mucho, si no lo veo no me haré con él, saludos
ResponderEliminarYo lo tengo en mi lista de pendientes. Una pena que no terminara de gustarte, ojalá el siguiente lo disfrutes más.
ResponderEliminarUn besote.
Vaya, a pesar de tu reseña la sigo teniendo en mi lista de pendientes, creo que yo sí la podría disfrutar.
ResponderEliminar