lunes, 12 de marzo de 2012

Reseña de El Jardín Olvidado (Kate Morton)

  • Título: El jardín olvidado
  • Autor: Kate Morton
  • Nº de páginas: 544
  • Editorial: Suma de letras
  • Año de Publicación: 2010
  • Sinopsis de la editorial: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro….  Un terrible secreto sale a la luz….  En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O' Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI….  A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

      Sí, ayer acabé con el libro. Después de 15 días de lectura a ratos intensa y a ratos interrumpida por otros quehaceres (lo reconozco, acabé enganchada a la serie de la Pantoja con el libro en el regazo) logré acabar El jardín olvidado (una de las sensaciones de la última temporada). No sé vosotros, pero mi relación con los libros es como si fuera una posesión muy preciada: cuando empiezas lo sientes ya como algo tuyo que quieres conocer y quererlo. Pero a diferencia de otras pertenencias, lo que deseas es que acabe la relación, ya que significa que leíste todo el libro y esa satisfacción no tiene nombre: te sientes como si llegaste a la cima de una montaña (no digamos nada si el libro te gustó).  Por eso es tan triste el no acabar un libro por el motivo que sea. Te sientes impotente y decepcionado…  Ayer y después de quitarle horas al sueño nocturno logré el objetivo, que además desde que tengo el blog éste es doble: por un lado el hecho de acabar el libro en sí, por otro el poder reseñarlo y compartir con vosotros la experiencia que supuso su lectura. 


      El Jardín olvidado es la segunda novela de la escritora australiana Kate Morton, de más éxito que su antecesora La casa de Riverton, de la cual ya hice la reseña aquí. Ahora tiene en las librerías Las horas distantes, que también está cautivando al público. En mi opinión estamos ante un gran descubrimiento literario y además ya se encuentra inmersa en la escritura de su cuarto libro. Atentos. 





      ARGUMENTO DE EL JARDIN OLVIDADO:

      Australia, 1930: Nell es una joven de 21 años que vive feliz con sus padres y sus hermanas. Nada hace presagiar que en plena fiesta de su mayoría de edad y a punto de comprometerse en matrimonio con su novio, descubre un secreto que cambiará su vida para siempre: en realidad es adoptada. Por este motivo rompe con su novio y aunque se casará años después, nunca logrará ser feliz y ni si quiera puede ser una buena madre.

      Sólo recuerda un largo viaje en barco cuando tiene 5 años y que una mujer a la que llamaban La autora, la acompañó hasta él. Sin embargo, Nell llega sola a Australia y no sabe quién es esa misteriosa mujer ni qué pudo ser de ella.

      Tras su fallecimiento en 2005, su nieta Cassandra recibe una extraña herencia: una casa en la costa de Cornualles de Inglaterra. Ella decide volar hasta allí y tratar de descubrir quién era en realidad su abuela y qué tiene que ver con ella un libro de cuentos pertenecientes a una tal Eliza Makepeace, de la que se pierde su pista justo cuando su abuela tomó el barco. La casa tiene un extraño jardín abandonado donde parece que pueden estar todas las respuestas.




      OPINION PERSONAL:

      Tengo que reconocer que tenía cierto temor a leer este libro, ya que La casa de Riverton me resultó algo pesada su lectura. El ritmo es algo lento y me costó digerirlo. Eso sí, al acabarlo quedé entusiasmada, ya que el final me pareció inmejorable logrando que el libro esté a la altura de otros clásicos de la literatura. Sin embargo, con El jardín olvidado, ha sido más bien todo lo contrario: desde el primer momento me enganchó, pero el resultado final no fue tan satisfactorio como con La casa de Riverton, aunque tengo que decir que el libro me gustó mucho.

      Como en el otro, nos encontramos con una historia de una familia que esconde un secreto del pasado. También hay una casa como protagonista (ya que a que a la escritora le encantan las casas). Aún así, no se trata de una copia del otro ni mucho menos y El jardín olvidado tiene su propia personalidad y la historia no tiene nada que ver con la otra.

      También nos encontramos con una narración no lineal con saltos en el tiempo: por un lado, el presente en el que Cassandra trata de encontrar los verdaderos orígenes de su abuela y por otro el pasado de ella: su viaje en barco hasta llegar a la lejana Australia, el origen de La Autora y el viaje secreto que hace Nell a Inglaterra al morir su padre en 1976.

      Con esos ingredientes, vamos descubriendo poco a poco el misterio que no puede resolver Nell en vida. Lo que más me gustó fue que por un lado el lector va leyendo lo que luego Cassandra descubre al descifrar las pistas que va encontrando en Inglaterra hasta que recompone el puzzle que llevaba descompuesto durante más de un siglo.

      El libro está perfectamente trazado y no se queda nada en el aire. Lo que no interesa prácticamente es la historia de Nell como madre y esposa, ya que esa parte de su vida aparece casi como una pincelada.

      La historia pasada se centra en la identidad de La Autora y en su llegada a Cornualles, donde se engendrará la trama en torno a la identidad de Nell.

      La ambientación es perfecta y por momento sientes que estás dentro de ese misterioso jardín donde parece que se dan la mano la fantasía y la realidad. Sin olvidar, las calles del inhóspito Londres de principios de Siglo XX y esas casas Victorianas con sus amas y criadas pululando por la casa.

      Al decir que no fue del todo satisfactorio, me refiero a la resolución del misterio. En parte, me lo esperaba, pero no me gustó cómo se desarrollaron los hechos. No me pareció una historia del todo coherente (aunque seguramente estas cosas sucederían en realidad). Pero no sé, eché de menos más sentimiento en la parte más importante de la trama. Otro pequeño defecto, fue la desaparición de La Autora, justo cuando Nell embarca rumbo a Australia. Creo que la historia es algo rocambolesca y hasta absurda si cabe. 

       
      CONCLUSION:

      Aún con estos pequeños defectos en la resolución de los hechos (que no en la ejecución) se trata de un libro que merece la pena leer. Se trata de una historia con tintes detectivescos pero sin policía ni médicos forense por medio. Por este motivo es una historia original donde el pasado y el presente se dan la mano.

      Es una historia que deja huella y que además, va acompañada de deliciosos cuentos de hadas que no sé si son invención de la propia Kate Morton o si en realidad Eliza Makepeace existió.



      Lectura facilitada por la Biblioteca de El Llano de Gijón.

        9 comentarios:

        1. Veo que finalmente lo has disfrutado mucho. Curioso lo que te ha pasado con los dos libros de la autora. Como supongo que también leerás Las horas distantes, espero que en esta ocasión te satisfaga tanto el principio como el final.
          Un beso

          ResponderEliminar
        2. Hola!
          Yo aún no lo he leído y eso que me lo han recomendado mucho, espero hacerme pronto con él.
          Me alegra que te gustase a pesar del final^^
          Un beso!

          ResponderEliminar
        3. Me gustó muchísimo pero coincido contigo en que el final podría haber sido mejor. Por cierto, la historia sí tiene un fundamento real, a Morton le contaron que una niña de 4 años apareció sola con una maleta en un puerto de Australia y lo usó como argumento del libro. Bss.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. La verdad que en Australia es lógico que ocurrieran esas cosas, con la de gente europea que fue para allá.

            Eliminar
        4. Yo aún no he leído nada de la autora, aunque tengo en casa "La casa de Riverton". Todos aclamáis los buenos que son los libros de la autora, pero yo no me consigo entusiasmar a descubrirlos.

          ResponderEliminar
        5. Me gustó muchísimo este libro desde el principio, me gusta la forma de escribir de la autora y cómo estructura sus historias
          besos

          ResponderEliminar
        6. Todavía no he leído nada de Kate Morton, pero cada vez estoy más convencida de que, si me acerco a su literatura, voy a pasar un buen rato. Me alegro que, a pesar de su final, te haya gustado el libro. 1beso!

          ResponderEliminar
        7. Me encantó desde la primera página. No me he leído el primero pero creo que me pondré antes con el nuevo que acaba de salir...
          Besos,

          ResponderEliminar
        8. A mí me gustó bastante, una historia muy entretenida, aunque algo previsible, y unos personajes entrañables. Bsos

          ResponderEliminar

        ¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

        LinkWithin

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...