jueves, 9 de junio de 2011

Reseña de Mi Hermana Vive sobre la Repisa de la Chimenea-Annabel Pitcher



Título: Mi Hermana Vive sobre la Repisa de la Chimenea

Autor: Annabel Pitcher

Editorial: Siruela

Nº de Páginas: 236

Año de Publicación: 2011



Sinopsis de la Editorial: Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.




Decidí leer este libro, al leer continuas reseñas en internet que no hacían sino que alabarlo constantemente. El argumento también me atraía, por lo que no dude un segundo en buscarlo en la biblioteca de mi barrio. En mi casa lo leímos todos y nos entusiasmó, así que nos unimos al club de fans de este libro.




Annabel Pitcher, la autora:




De momento no hay muchos datos de ella en internet, ya que esta es su primera novela. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oxford y está preparando su segunda novela, que parece ser se va a llamar Ketchup Clouds (algo así como Nubes de Ketchup). Hay que estar atentos, ya que promete esta joven de 28 años con sonrisa pícara.


El libro:

Es un libro narrado en primera persona, la de un niño de 10 años, Jamie, que nunca recuerda que su familia estuviera feliz. Él sabe que lo fueron, pero cuando él tenía 5 años, una de sus hermanas muere trágicamente en un atentado islamita en el centro de Londres. Desde entonces, su padre cae en el alcohol y no puede preocuparse de su familia, su madre los abandona y no quiere saber nada de ellos y su otra hermana trata de hacer su vida, pero casi no come. Con este panorama desolador, el padre y los 2 hijos, deciden mudarse a otra localidad inglesa (que les haga olvidar aquella tragedia). Sin embargo, todo sigue como antes y Jamie se tiene que adaptar a un nuevo colegio y a unos nuevos compañeros. Ahí conocerá a Sunye, una niña musulmana (precisamente perteneciente a la religión que se llevó por delante a su hermana).

Lo que más me gustó fue que la escritora utiliza un lenguaje sencillo e infantil, pero no por ello sin calidad y ñoño. Esta todo escrito en estilo indirecto, con los pensamientos de Jamie, pero cuando intercala algún diálogo o un pensamiento de otra persona, la escritora utiliza la letra cursiva.

Es una novela sensible (que no sensiblera y cursi) que te hará llorar por momentos y te sacará la sonrisa también. Jamie es un niño que no entiende porque su familia no es ya ni una familia y porque él no lloró nunca la muerte de su hermana.

Basado en hechos reales:

Como podréis deducir, los hechos están basados en el atentado del metro de Londres, un 11 de Julio de 2005. Sin embargo, aquí dice que fueron un 9 de septiembre y no en el metro, sino en una plaza muy famosa de la capital británica. Es algo, que desgraciadamente, también tuvimos en nuestro país y que tantas heridas abrió. Uno de los temas que trata la historia, es la de la integridad cultural. Desgraciadamente, por unos cuantos desalmados, no quiere decir que todos sean iguales. Ayer, precisamente, estuve viendo una entrevista a Pilar Rahola (en un canal muy lejano a sus ideas). Recientemente ha sacado una novela llamada La República Islámica de España. Por este motivo ha recibido amenazas de muerte. Ella afirma que la multiculturalidad acabó con este atentado en Londres. Un gran debate este. El libro lo quiere abrir, pero desde otro punto de vista. La de un niño que no entiende nada y que es sólo una víctima inocente de esa salvajada.

Lo mejor:

El gato de Jamie que es el punto más importante en el desarrollo de la trama

La relación entre Sunye y Jamie, por encima de creencias religiosas.

Lo peor:

Que cosas así sucedan de verdad

Conclusión:

Si queréis leer algo emotivo y entretenido, os lo recomiendo si o si. Otra lectura que debería ser obligatoria en los institutos. En la línea de El niño del pijama a rayas, pero sin caer en tanta tragedia.



Lectura facilitada por la Biblioteca de El Llano de Gijón.

4 comentarios:

  1. A mi también me encanto. Es una delicia d novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esta reseña de Beatriz. Veo que coincides en que merece la pena. Así que no puedo más que haceros caso, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído. Espero que me guste.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me apetece muchísimo leer. Y cojo tu recomendación para la biblioteca del instituto. Porque el de "El niño con el pijama de rayas" continua prestándose un montón. Así que este puede tener éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...