lunes, 2 de abril de 2018

Reseña: El Tigre-Joël Dicker


Título: El Tigre
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Páginas: 72
ISBN: 9788420432519
Año de edición: 2017 


ARGUMENTO: 
A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.
En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.
JOËL DICKER, EL AUTOR:  
Resultado de imagen de joel dickerJoël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global. 
IMPRESIONES:  

Los que me seguís sabéis que Joël Dicker es uno de mis escritores preferidos a raíz de leer La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en una de mis novelas preferidas. Tanto me gustó que el año pasado me decidí a leer El libro de los Baltimore, de corte muy diferente al anterior, pero que también me cautivó a más no poder. 

Así que en cuanto me enteré de la existencia de este relato me llevé a mi casa (tengo la costumbre de comprar un libro por cada contrato laboral que firmo). Ya os digo que a mí los relatos no me gustan demasiado, por lo que éste no lo he podido disfrutar como otras personas, ya que siempre prefiero historias más largas y más desarrolladas. 


El Tigre es un relato que escribió el autor a los 19 años pero que al presentarlo a un concurso literario fue rechazado ya que no creyeron que él fuera el autor. Ante la decepción del escrito, la presidenta del jurado lo consoló y le dijo que si él lo había escrito de verdad, antes de los 30 recibiría un premio literario importante. Y así fue: antes de llegar a la treintena, Joël Dicker obtuvo ya no uno sino 2 premios importantes. 


El Tigre está ambientado en la Rusia de principios del Siglo XX. Un tigre muy fiero está arrasando poblaciones enteras de la gélida Siberia. Toda Rusia está muerta de miedo y temen que el tigre acabe con sus vidas y sus riquezas. Por este motivo, el zar ofrecerá una gran recompensa a quien logre matarlo. De esta forma Iván Levovitch decide ir a Siberia para dar captura al tigre y vivir espléndidamente gracias a la recompensa que le dará el zar. 


 
El Tigre se lee en un abrir y cerrar los ojos, ya que es corto y, además, en muchas páginas hay ilustraciones, así que es más breve de lo que en principio se puede pensar. Está perfectamente escrito: muy bien ambientado (sientes el frío de Siberia mientras lo estás leyendo) y también ves como la ambición de las personas pueden hacerles perder la razón e incluso la moral si se tercia. 


¿Entonces por qué no me gustó del todo? Ya os digo que es por mi culpa: no soy nada de relatos cortos. No sé si será que prefiero leerlos en un página de revista (como ocurría con los que me leía de adolescente en el Súper Pop) pero el caso que cuando leo un relato en forma de libro se me hace más pesado de lo que creía y estoy deseando que acabe más que otra cosa. Os reitero que si no lo disfruté al 100% es por motivos personales no por nada más, ya que está bien escrito, genial ambientado y encima el autor hace hincapié en como la codicia y las ganas de tener dinero hace a la persona caer en los instintos más primarios, Y que en pocas líneas el autor logre todo eso, tiene mucho mérito. 

CONCLUSIÓN:  


Ya veis que esta reseña es totalmente contradictoria ya que digo que está bien escrita pero que a mí no me gustó demasiado. Es la típica historia de la que me olvidé enseguida y que mientras leía estaba más pendiente de su final que de la historia en sí misma. Pero no por ese motivo no la voy a dejar de recomendar. Pura contradicción, ya veis. 


 
 

9 comentarios:

  1. Lo apunto para leer, a ver si así me reconcilio con el autor, porque La verdad sobre el caso de Harry Quebert me pareció una novela malísima.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincidimos en el gusto, a mí me pareció de lo mejor, pero bueno no pasa nada, igual este te gusta más. Besos!

      Eliminar
  2. Aún con tus peros no me importaría leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me gustó pero es que a mí me encanta leer relatos y cuentos. De todos modos, sí comparto tu idea de que la ambientación es muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con este autor. Pero por lo que cuentas, no creo que me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. También me gusta mucho el autor pero tampoco demasiado los relatos así que no sé si leeré o no éste
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! De este autor leímos el de Harry Quebert y la verdad es que nos gustó mucho y tenemos la intención de seguir leyendo más cosas de él. Este podría ser una buena opción aunque nos echa para atrás que no te haya aportado mucho...
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído el de "La verdad..." y fue una historia que me enganchó de principio a fin.
    No conocía este relato, ni lo que le pasó de joven en el concurso literario. Menos mal que no dejó de escribir y ha demostrado lo que vale.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...