jueves, 7 de julio de 2016

Reseña: La Isla de Alice-Daniel Sánchez Árevalo



Título: La Isla de Alice 
Autor: Daniel Sánchez Árevalo
Editorial: Planeta
Año de Edición: 2015
ISBN: 9788408147886


SINOPSIS: 

Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?


DANIEL SÁNCHEZ ÁREVALO, EL AUTOR:  

Guionista, director de cine y escritor, Álvaro Sánchez Arévalo (Madrid,1970) es autor de dos cuentos de literatura juvenil y Finalista del Premio Planeta 2015 por su primera novela para adultos, La isla de Alice. En su faceta de director destaca, aparte de La gran familia española, Gordos y Primos, su primera película, la galardonada Azuloscurocasinegro



IMPRESIONES: 
 
La Isla de Alice, como ya sabréis, ha sido la novela finalista del último Premio Planeta. La verdad, que es un premio que no me llama nada, ya que me parece que es un marketing puro y duro, donde lo que menos importa es la calidad literaria de los galardonados. Siempre se concede un poco antes de la navidad y así supone una apuesta segura de la editorial de cara a los regalos de esas fechas tan señaladas. De esta forma, los escritores suelen ser presentadores famosos o escritores con un gran público detrás. Que yo recuerde, sólo leí un par de premios planetas (que me gustaron, todo hay que decirlo) y también tuve alguna que otra lectura frustrada con alguno que otro. Reconozco, no obstante, que siempre me preocupo por saber quiénes son los afortunados de esa edición (os confieso que me gusta ver la gala en directo) y si alguno me llama la atención, procuro leerlo. Pero ya veis, que si sólo leí 2 a lo largo de mi vida, no suelen estar en mis preferencias que digamos... 

Lo que nunca había leído, hasta ahora, es al finalista. Alguna vez lo metí en mi lista de pendientes, pero por alguna causa u otra, al final no lo hice. Esta vez, sin embargo, tenía muy claro que lo iba a leer sí o sí. Y el motivo está relacionado con el autor, bueno más bien con su padre. Os explico. 
 
Resulta que Daniel Sánchez Arévalo, afamado director de cine, es hijo de uno de mis ídolos de mi infancia: el dibujante José Ramón Sánchez. Seguro que los que pasasteis la infancia a principios de los 80 os acordareis de él. Salía en programas como Dabadabá o El kiosko y mientras dibujaba contaba una historia. Me encantaba verlo dibujar, ya que como siempre se me daba tan mal este menester (que, por cierto, tuve que superar con lo que estoy estudiando actualmente) para mí era como de otro planeta casi. Además, ilustró muchos libros de lectura de nuestra infancia, por lo que yo siempre digo que es el dibujante de la E.G.B. Confieso que todavía no vi ninguna de sus películas y espero hacerlo alguna vez. De momento, ya leí su novela y os paso a contar mis impresiones. 


 
La protagonista de la historia es Alice, una mujer de treinta y pico años que tiene, aparentemente, una vida perfecta: está casada con el que fue su novio de siempre, tiene una adorable hija de 6 años y está esperando la segunda para dentro de un mes. Sin embargo, todo se trunca una noche en que recibe una llamada telefónica anunciándole que su marido, Chris, ha tenido un accidente de tráfico y ha fallecido. Para Alice, esto supone un mazazo terrible, evidentemente. Pero la desgracia no acaba ahí, ya que el lugar donde ocurre el accidente no es por donde Chris tenía que ir ¿Qué hacía ahí si no era su trayecto habitual?
  
A partir de entonces, la vida de Alice gira en torno a descubrir por qué Chris pasaba por ese sitio. Así, empieza a pedir grabaciones de cámaras de seguridad que la llevan a una isla donde Chris era asiduo... 

Quizá la trama suene un poco disparatada, no digo que no y poco a poco se convierte en una trama rocambolesca y algo inverosímil. Pero también es verdad, que si no permitimos a los autores cierta dosis de fantasía, no podría haber historias de ficción. La Isla de Alice hay que entenderla como una novela de una mujer que sufre una obsesión, algo con lo que no puede vivir y que se convierte en el motor de su vida desde que su marido muere. 
  
La baza principal de esta novela, en mi opinión, es que está narrada en primera persona a través de la voz de Alice. Así vemos lo que siente por dentro ante semejante tragedia y como poco a poco se va haciendo a la nueva situación, que ya no es tanto la pérdida de su marido si no que quiere descubrir a toda costa el secreto/la mentira o lo que sea que le hacía viajar a esa isla. Y viendo, que el escritor, es hombre el mérito es mayor ya que Alice habla de cosas tan femeninas como dar el pecho o las menstruaciones. 

Al final conoces a Alice a la perfección y empatizas con ella en todo momento. Te puede dar la sensación de que está bastante loca y que en realidad es una friki sin poco que hacer. Pero volvemos a lo de antes: hay que permitir cierta fantasía en los guiones. Y, bueno, no olvidéis que muchas veces la realidad supera la ficción..

A parte de Alice, tiene mucha protagonismo su hija Olivia, una niña adorable de 6 años, que sin duda, ha sido un acierto incluirla en la novela. Sus frases y ocurrencias le dan a la misma un tono de ternura e inocencia que, sin duda, vienen muy bien en una novela de estas características.

Pero si hay un personaje importante es la isla a donde va Alice, ya que ésta se convierte en un personaje en si mismo. Todos los habitantes de la misma se convierten en sospechosos y Alice se hace amiga de todos ellos con la intención de descubrir el motivo que le hacia a Chris, su marido, viajar hasta allí. Para mi gusto hay un exceso de personajes y como tienen los nombres en inglés, me hacía un poco de lío. Se trata de la isla de Robin Island, situada en el famoso Cape Cod. En este sentido, no entiendo muy bien por qué la ambientación tuvo que ser en Estados Unidos y no en España. No sé, pero aquí hay muchas islas de ese estilo y la historia hasta podría ser más creíble si cabe, ya que no sé yo si en Estados Unidos la gente es tan abierta como en la novela. Me parecían más españoles que otra cosa (aunque bueno, en las islas de ese estilo, no es que viva mucha gente y además, siempre suelen ser como más desconfiados). Quitando este pequeño apunte personal, creo que podría haber estado ambientada en España perfectamente. 



  
Había oído decir que esta novela tenía que ver, en parte, con La Verdad sobre el caso Harry Quebert, que leí y que se convirtió en una de mis lecturas preferidas de todos los tiempos. Según la iba leyendo, me recordó a ella, pero en La Isla de Alice eché de menos esos giros inesperados que hicieron que la novela fuera redonda en todos los sentidos. Y es que lo cierto que el desenlace de La Isla de Alice, me quedó un poco decepcionada, ya que no es para quedarse con la boca abierta ni mucho menos y me pareció que el escritor eligió ese final como podía haber elegido otro. Quizá es porque prefiera las historias que no te esperas para nada, de esas imprevisibles y que le hacen sumar muchos puntos a la novela. 

Y, bueno, no estuve nada de acuerdo con la reacción de Alice. Vamos, tanto lío para eso. Además, me resultó un tanto cursi y con demasiado pasteleo por parte de Alice
  
Otra cosa que no comparto (y por lo que leí muchas personas opinan lo mismo) es en encuadrar a La Isla de Alice como un thriller, ya que en absoluto es así. En ese tipo de novelas hay mucho ritmo y aquí la historia fluye pero sin tanta acción. A mí me recordó más bien a novelas del corte de Kate Morton, con personajes que buscan secretos del pasado en el presente. Y sí, es una novela con intriga, pero el desenlace no creo que sea el punto fuerte de la misma, ya que no es para tirar cohetes que digamos. 
  
Aún con estos peros, la novela me ha gustado. Me ha parecido muy entretenida y no me ha aburrido en ningún momento. Hay una parte en donde la narración decayó un poco, pero es corta, y en seguida retoma el interés. Eso sí, que viera que hacia casi la mitad de libro, no hubiera todavía inicios de nada, me puso un poco en alerta... 

Por lo demás, vi algún rastro biográfico a lo largo del trascurso de la novela como que la protagonista fuera pintora o que cierto personaje padeciera daltonismo. También hay un guiño a su película más famosa con lo de la “nube azul oscura casi negra”. Y, bueno, España también está presente con 2 personajes españoles (uno de ellos con mucho protagonismo) y con que Alice hiciera en su juventud una especie de Erasmus en Madrid. 

CONCLUSION: 

Vuelvo a repetir que la novela me ha gustado y, por lo tanto, la recomiendo. Me ha entretenido todo el tiempo, lo que casi es lo más importante. Así que si queréis una lectura de fácil lectura y que os mantenga entretenidos, tenedla en cuenta. RECOMENDABLE

















7 comentarios:

  1. Tengo esta novela en casa, la fui dejando a un lado porque vi varias reseñas algo negativas y bueno, con tantos pendientes, encontraba siempre otro que empezar... Pero después de tu reseña, creo que le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada de hace tiempo. A ver cuando le puedo hacer un hueco, porque creo que me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues oye no tiene mala pinta, igual cae jajaj me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Veo reseñas maravillosas, la sinopsis me atrae y la portada es una delicia.

    Gracias por tu reseña

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé. Esta vez con los peros que pones, a pesar de que la hayas disfrutado, me dejas con la duda. Lo que no sabía es que el autor es hijo de José Ramón Sánchez. También era uno de mis ídolos en mi infancia. Siempre me dejaba con la boca abierta con sus dibujos y con sus historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La tengo en pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que con tanto pendiente no me termino de decidir aunque si cae en mis manos la leería.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...