lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña: In Vino Veritas-Virgina Gasull




Título: In Vino Veritas
Autor: Virginia Gasull
Editorial: Suma de Letras
Nº de Páginas: 424
Año de edición: 2015
ISBN: 9788483657232




SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Un thriller enológico que se remonta al nazismo; un embriagador misterio.La inspectora Oteiza se enfrenta al caso más importante de su carrera. Historia, expolio nazi, intriga y vino en una investigación trepidante que la cambiará para siempre.El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard DeauVille -experto en vinos y propietario de un château-, con el que surgirá una innegable química. A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.Virginia Gasull construye un thriller enológico cautivador donde nada es lo que parece. Una novela con cuerpo, paladar, aroma y color que embriaga los sentidos y te mantiene alerta. Historia, vino, arte, acción y erotismo se convierten en los parámetros de una novela de gran intensidad que cautiva desde la primera a la última página.

VIRGINIA GASULL, EL AUTOR: 

Nacida en Irún en la Década de los 70, Comienza su Actividad profesional en el sector de la Arquitectura, derivando después su Profesión Hacia el Desarrollo de Proyectos Relacionados Con El entonces sector emergente de Internet. Durante la siguiente Década mantendra su Actividad en Este campo Como programadora, diseñadora gráfica y bloguera. Paralelamente, Realiza Estudios de Sexología; en 2009 Inicia su trabajo Como formadora impartiendo charlas sexológicas a Grupos y Asociaciones de Mujeres. 

Su afición Por la Cultura del vino le lleva a realizar Diferentes Cursos de enología y cata, asi como visitas a bodegas en las Principales REGIONES vinícolas de Europa. 

Durante una de estas visitas a la región de Burdeos, Comienza un studio La Historia de los viticultores Franceses Durante la Ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial; y empieza a Escribir relatos cortos, en el 2013 se sumerge en la Investigación y Elaboración de do Primera Novela: '. In Vino Veritas En el Vino no está la Verdad' donde aúna la cultura del vino, el Periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial y El Mundo del Arte. 


IMPRESIONES: 

Este libro sabía que lo tenía que leer, ya que además de tener un argumento de lo más atrayente, mezclando la novela policiaca con la histórica, me gustaba que estuviera relacionado con el mundo del vino; ya que desde que leí Secretos del Arenal, que también tiene un trasfondo vinícola y me gustó tanto, me siento atraída por novelas relacionadas con esta temática. Y está visto que me dan suerte, ya que igual que Secretos del Arenal, In vino veritas me ha encantado y es de esperar que la escritora siga escribiendo más historias con sus protagonistas y como no, con temática vinícola.  

La protagonista es la inspectora Anne Oteiza, que trabaja en la brigada del Patrimonio Histórico. Por este motivo tendrá que adentrarse en un caso relacionado con el robo de unas botellas de vino de antes de la Segunda Guerra Mundial. Son botellas de gran valor y todo indica que a los ladrones no sólo les interesa por su contenido del liquido en sí, si no por algo más. La inspectora tendrá como ayudante a Edouard DeauVille, un conocido vinatero francés con el que viajará hasta Burdeos para solucionar el caso. 

In vino veritas engancha desde la primera página y es el típico libro que no puedes dejar de leer ni un momento. A su mezcla de géneros, hay que añadir que durante su lectura aprendes acerca de muchos temas; así que os podéis imaginar la de puntos extras que tiene esta novela para que merezca la pena leerla.

Uno de los temas como no, es el del vino y comprobaremos como el cultivo de la vid se convierte en un auténtico arte para dar lugar a esa preciada bebida. De verdad, que me ha parecido interesantísimo, ya que me he encontrado con un mundo fantástico del que era bastante ignorante. Tanto es así, que mientras lo estaba leyendo, acudí a La Casa del Libro e hice una parada en la sección de libros de vinos. Y, de verdad, que me estoy aficionando a este mundillo, no os digo más.  



Lo que desconocía por completo es que los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial al invadir Francia, vieron que este país era un auténtico paraíso en cuanto a vinos se refiere, lo que hacía que los cosecheros tuvieran que ingeniárselas para que no fueran robadas sus botellas (no tenía la más remota idea de lo que puede llegar a cotizarse en el mercado un buen vino). Como sabréis, esta bebida ya existía en los tiempos de los romanos y actualmente se puede considerar como la joya de la corona en cuanto a bebidas se refiere, llegándose a mover mucho dinero en torno a ella. A la autora se le nota su gran labor de investigación en este sentido y nuevamente me ha parecido de lo más interesante. Además, la Segunda Guerra Mundial es una época histórica que me encanta para ambientar una novela (yo diría que es mi preferida) y nunca me canso de leer historias con este trasfondo. Y es increíble lo que puede dar de sí; ya que cuando crees que lo sabes todo de ella, resulta que lees una novela como esta que te habla de lo que supuso nada menos que el vino francés para los invasores. 

Otro punto fuerte son los escenarios, que la escritora describe a la perfección y a los que te dan ganas de ir mientras estáis leyendo. La historia arranca en Madrid (aparecen lugares como el Barrio de las Letras o el Hotel Ritz), continúa en San Sebastián durante el famoso Festival de Cine (que va a ser dentro de nada, por cierto) y finalmente se adentra en Burdeos, una zona que me ha parecido de lo más atractiva con sus famosos viñedos a lo Falcon Crest y sus Chateaux típicos de la zona (para los que no sabéis lo que es Falcon Crest, os diré que fue una famosa serie de los 80 que trascurría en una finca de vinos). Los Chateaux son unos castillos y el Chateau de Deaville (en el que vive el protagonista) está inspirado en éste:



Los personajes también están muy bien logrados. Bueno, más bien, perfectamente logrados, ya que los llegaremos a conocer a la perfección. Oteiza oculta una parte de su pasado y es un personaje un tanto misterioso, que poco a poco iremos descubriendo. Y Edourard me ha encantado. También resulta misterioso, pero en otro sentido y la escritora juega con el lector mostrándonos diferentes aristas en torno a él. Entre ellos, como no, se desarrolla una tensión sexual de lo más interesante y que estás deseando que se resuelva de una vez. No pretendo meter un spoiler con esto, pero también hay una parte erótica que me ha gustado mucho. De este género sólo leí las novelas de Elisabet Benavent, de las que sabéis que soy una auténtica fan y que sus escenas subidas de tono me encantaban. Y si creía que ya no podía leer nada nuevo en este sentido, me equivoqué, ya que la autora maneja el erotismo de una manera muy original, con el vino estando muy presente, no os digo más.  

Según lo leía, tenía un sabor agridulce, ya que aunque quería saber cómo se desarrollaba la trama, me daba una pena enorme desprenderme de sus protagonistas, ya que veía claramente que podían dar lugar a otras historias. Y bueno, parece ser que la escritora tiene previsto seguir con más novelas con ellos y con el vino, como no. De verdad, que estoy deseando que lleguen nuevas entregas, ya que ya soy una completa fan. Y hasta parece que va a ver película... Veremos a ver.

Para ser la primera novela de la escritora, lo ha hecho de matrícula de honor (cualquiera diría que es su estreno). La historia está perfectamente narrada y no aburre en ningún momento. Y ya veis que lo tiene todo: escenarios, personajes, trasfondo histórico de lo más interesante y una mezcla de géneros para gustar a todo el mundo. Además, está escrita de una manera rápida con muchos diálogos (pero sin caer en el abuso).  

En la novela encontramos 2 tipos de narraciones. Uno es un narrador omnisciente y aparece en los capítulos relacionados con la investigación. Y el otro es un narrador en segunda persona, que nos adentra de lleno en la vida de la protagonista. Esta variedad de narradores me ha parecido de lo más original, ya que no es muy frecuente que digamos.  

CONCLUSION: 

Así que ya veis que novela más interesante y original con el vino como protagonista. A mi es una bebida que me empezó a gustar hace relativamente poco y que al leer esta novela he comprobado los entresijos que hay detrás de ella. Obviamente la recomiendo sin dudar; además ahora sería muy buena época ya que empieza la vendimia, como seguro sabréis. Y si no os gusta el vino, no pasa nada y la disfrutaréis igual. Yo no la leí con una copa de vino en la mano (más que nada porque no suelo tener por costumbre leer y beber o comer a la vez) pero de verdad que daban ganas (y hasta la autora lo recomienda). Y si no es con un vino, al menos estaría bien con un mosto, que también viene de la uva. MUY RECOMENDABLE.  






12 comentarios:

  1. También disfruté mucho con esta novela y esa mezcla de géneros que presenta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó muchísimo. Encima me di una vuelta por mi ciudad, totalmente reconocible
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo en la estantería pendiente de leer y me la acabas de recordar con tu reseña. NO creo que tarde en leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues es una novela que tengo en la lista y me apetece un montón. A ver si pudiera hacerme con ella porque estoy segura de disfrutarla un montón. Tu reseña me sirve de refresco para no dejarla en el olvido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Disfruté con este libro, me resultó muy entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi es que este tipo de libros no me llaman
    así que de momento lo descarto
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo apuntado, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la novela, espero que la autora retome el personaje de Anne.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. El tema del vino no me gusta nada así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como te he dicho en ciao lo tengo en casa esperando. A ver si puedo ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La leí con muchas ganas pero finalmente me decepcionó por la abundancia de tópicos. La historia de amor no me convence, al contrario.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...