sábado, 27 de diciembre de 2014

Balance Literario 2014

Cuando llegan estas fechas como dice la canción "hacemos el balance de lo bueno y malo", así que toca también hacer inventario de los libros que leímos durante el año. Al final la lista se quedó en 39 libros (estoy leyendo uno que no sé si lo acabaré en esta semana). Un resultado un poco corto, que se quedó por debajo de los que leí el año pasado. Pero con el verano tan horrible que tuve con 2 escasas lecturas, era evidente que a los 50 no llegaba ni en broma. Además, como luego os contaré, he dejado sin terminar muchos libros, ya que últimamente me he vuelto muy selectiva y si un libro no me llena lo suficiente, lo dejo. Lo siento, pero no admito aburrirme con mis lecturas, ya que con todo lo que tengo para leer y con la de entretenimientos que hay, lo que no quiero es que un libro me haga perder el tiempo, ya que al final lo que ocurre es que no lea apenas nada. 


La lista de libros leídos en 2014 queda así: 

  1. Ellas también viven de María Pilar Muñoz Álamo: Relatos de mujeres que me gustaron muchísimo y que, sin duda, no me importaría volver a leer. 
  2. Yo fui a E.G.B. de Javier Díaz y Jorge Ikaz: Un libro de recuerdos de los que cursamos la E.G.B. y que ya es un clásico para toda una generación. 
  3. Los tiernos lamentos de Yoko Ogawa: Un libro raro que ya no recuerdo casi ni de lo que iba. 
  4. En los zapatos de Valeria de Elisabet Benavent: El comienzo de una saga que nos cautivó a todas. 
  5. El día que Blancanieves cogió su guitarra de Roberto Martínez Guzmán: Un libro de relatos donde los cantantes protagonizan cuentos infantiles. 
  6. Valeria en el espejo de Elisabet Benavent: La segunda parte de la saga de Valeria
  7. Madrid 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza: Una novela histórica que tenía pendiente y que no me decepcionó nada. 
  8. El general maldito de Javier Arias Artacho: Otra novela histórica ambientada en Roma y que me entretuvo mucho. 
  9. La tía Mame de Patrick Dennis: Un clásico que tenía pendiente y que no cumplió del todo mis expectativas. 
  10. Detrás del cristal de Mayte Esteban: Una novela corta que me entretuvo todo el tiempo. 
  11. El ojo de Eva de Karin Fossum: Una novela policíaca nórdica algo floja. 
  12. El brillo de las luciernágas de Paul Pen: Un thriller original y que no me importaría releer. 
  13. La tristeza del samurái de Víctor del Árbol: Un libro que leí por su portada y que me hizo descubrir a uno de los mejores escritores del momento. 
  14. El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi: Una novela a lo Agatha Christie que no me gustó demasiado. 
  15. Clavos en el corazón de Danielle Thiéry: Una novela policíaca sin pretensiones que me entretuvo. 
  16. El Paciente de Juan Gómez Jurado: Un thriller muy interesante de un escritor que ya está entre mis favoritos. 
  17. La tumba compartida de Antonia Romero: Un novela que tenía muchas ganas de leer y que falló un poco en el final para mi gusto. 
  18. La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel: Una novela con la el holocausto judío como telón de fondo que no me decepcionó nada. 
  19. Libro de cine para regalar de Michi Huerta: Otro libro de nostalgia "egebera" con el cine como centro de nuestras nostalgias infantiles. 
  20. La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado: Una novela histórica de un autor que había descubierto con El Paciente y que cumplió con creces mis expectativas. 
  21. Doble Silencio de Mari Jungstedt: Una novela policíaca sueca que no estuvo nada mal. 
  22. Sacrificio de invierno de Mons Kallentoft: Otra novela sueca que no me gustó demasiado. 
  23. La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago: Un thriller absorbente con intriga que fue de lo poco que leí este pasado verano. 
  24. Un verano en el campo de Heike Wanner: Una novela muy entretenida protagonizada por unas hermanas muy entrañables. 
  25. La cena de los caníbales de Fer Carredano: Una novela entretenida que falló en el final para mi gusto. 
  26. Valeria en blanco y negro de Elisabet Benavent: La tercera entrega de la saga de Valeria me mantuvo pegada al kindle en todo momento. 
  27. Valeria al desnudo de Elisabet Benavent: La última entrega de la saga de Valeria y que me dio mucha pena acabar. 
  28. Los colores de una vida gris de Mª Pilar Muñoz Álamo: Como me gustaron tanto los relatos de esta escritora, no me quería perder esta novela que me resultó muy entretenida. 
  29. Pactos Secretos de Pedro Ugarte: Lo leí para tener un escritor con apellido que empezase en U y fue la peor novela del año. Lo siento, pero no me gustó nada de nada. 
  30. Diario de una Volátil de Agustina Guerrero: Un novela gráfica de lo más entretenida y que me bebí durante un viaje (bueno durante los primeros kilómetros porque lo leí en un santiamén). 
  31. La mirada de los Ángeles de Camilla Läckberg: La última entrega de la saga de Camilla Läckberg que me dejó un poco fría
  32. Amigos hasta la muerte de Nele Neuhaus: Una novela policiaca nórdica entretenida. 
  33. Murió por los pelos de Nacho Docavo: Mi primera lectura conjunta que organicé. Un novela breve y muy entretenida. 
  34. El final del ave fénix de Marta Querol: La historia de una familia que me gustó mucho y de la que espero leer la segunda parte. 
  35. Laura y el misterio de la isla de las gaviotas de Carlos Vila y Javier Holgado: La novela basada en la serie Los misterios de Laura no me defraudó.  
  36. Bajo los tilos de Mª José Moreno: Una novela que tenía pendiente ya que conocí a la autora en su visita por Gijón. No me decepcionó nada y espero leer más de ella. 
  37. Mendel el de los libros de Stefan Zweig: Lo leí para cubrir un autor con apellido empezando por Z y ya se encuentra entre mis autores preferidos. Un descubrimiento con mayúsculas. 
  38. Una madre de Alejandro Palomas: Una delicia de novela
  39. Secretos del arenal de Félix G. Modroño: Una de mis novelas preferidas del año, sin duda. 

LECTURAS FALLIDAS: 

Este año me propuse, ante todo, disfrutar con mis lecturas. Por eso no me animo a apuntarme a muchas lecturas conjuntas, ya que no me gusta no cumplir compromisos y eso me obliga, muchas veces, a leer cosas que no me llegan. Ante todo pido entretenimiento y si un libro no consigue ese objetivo, lo siento, pero no sigo con él. Entre otros libros que dejé este año están: 

  • El Médico: Yo creo que junto con Los Pilares de la Tierra, es el long-seller de los últimos tiempos. Pero a mí me estaba igual leerlo que no, así que cuando tenía el 25 % leído más o menos decidí cortar por lo sano. 
  • La Sombra del Viento: Uno de los best-sellers españoles que tenía muchas ganas de leer. Me llegó con la versión de San Jordi del bloguero invisible, algo que me hizo mucha ilusión. Sin embargo, tras un buen comienzo, el interés decayó por completo y no continué con él. 
  • El Nadador: Un thriller que tuvo mucho éxito, pero que no no supe conectar con él. Muy lento y carente de interés. Esta ruptura fue en verano, que fue fatídico en cuanto a lecturas se refiere. 
  • Milena o el fémur más largo del mundo: El Premio Planeta de este año, nuevamente se queda sin leer. Lo empecé y tras un capítulo o así, vi que la historia no me llegaba y no quise seguir. Este Premio no es lo mío, visto lo visto. 

La verdad que no me gusta nada tener que dejar libros, ya que me sienta fatal perder el tiempo con lecturas infructuosas. 

RETOS SUPERADOS:

Reto de los 50 libros: Leí 39, así que se quedó al 78 %.


Reto 25 españoles: Lo superé, además con creces porque leí más de 25 autores en español.


Reto de la A a  la Z: Superado. Hubo letras que se me resistieron, pero al final lo logré.

MIS 5 PREFERIDOS:

De 39 libros voy a elegir los 5 libros que más me gustaron y son:


  • Yo Fui a E.G.B.: Un libro que ya es un clásico para los de nuestra generación y en el que, además, tuve la oportunidad de colaborar con una foto. 

  • Saga de Valeria: Los 4 libros los incluyo en uno solo. Una saga que me robó el corazón y de la que estoy deseando ver su adaptación televisiva. 

  • Madrid 1605: Porque me pareció muy original el planteamiento de que el manuscrito de El Quijote se pudo perder antes de su publicación. 

  • La Tristeza del Samurái: Una historia genial escrita de uno de los mejores escritores del momento: 

  • Secretos del Arenal: Ganadora del Premio Ateneo de Sevilla, es una novela con la que disfruté de principio a fin y que recomiendo de todas todas. 


ESCRITOR REVELACION: 

Sin duda, Víctor del Árbol del que espero leer todo lo que publique. También hago una mención especial a Juan Gómez Jurado, que escribe muy entretenido. 


En cuanto al blog lo acabo con 284.603 visitas. La entrada más vista es la de los grupos musicales infantiles seguida de la canción Merry Christmas de The Ramones y del artículo titulado "nacer en diciembre" (se nota que estamos en Navidad). Las reseñas más leídas son las de El Secreto de Ángela y la de El mundo de Sofía. Las frases claves más usadas para llegar a mi blog son: "anécdotas curiosas durante el rodaje de Dirty Dancing" y "naranjito". En cuanto a la público, la mayor parte procede de España seguido muy de lejos del de Alemania y del de Estados Unidos. Otros países que aparecen son China, Irlanda y Ucrania. Los navegadores más utilizados son el Chrome, Firefox e Internet Explorer y el sistema operativo el Windows, que arrasa por goleada. Tengo 293 seguidores y espero acabar el próximo año con 300 como poco. Por mi parte el blog va a seguir con reseñas de todos los libros que tengo pendientes (y alguno que otro que se colará) y también escribiendo posts para otras secciones. 

A todos los que me seguís, daros las gracias por estar ahí. Os aseguro que sin vosotros, este blog no existiría. Besos y a seguir así. 










7 comentarios:

  1. Ha sido un buen año anterior pesar de esas lecturas fallidas. Fijate que son libros que han gustado por regla general. La sombra del viento en concreto, ya lo sabes, es uno de mis libros preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Has tenido un gran año lector.

    ResponderEliminar
  3. Pues ha sido un buen año, coincidimos en algunas lecturas y es curioso pero tres de tus lecturas fallidas me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues coincidimos en once lecturas. Y algunas de tus lecturas fallidas son para mi buenas lecturas :)

    Has tenido un buen año. A ver si este año consigo yo leer la Saga de Valeria.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho especial ilusión. Muchas gracias, Leira.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien con todo!
    que pena que no terminaras La sombra del viento, es un libro que me encanta y que recomiendo a todo el mundo...
    pues nada, no a todos nos gusta lo mismo
    un beesito!

    ResponderEliminar
  7. Un buen balance. De las obras leídas hemos coincidido con algunas. Entre las fallidas encuentro unas de mis novelas favoritas, El médico. Las que no me gustaron tanto fueron sus continuaciones. El de Zafón me gustó, aunque no tanto como esperaba.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...