viernes, 14 de noviembre de 2014

Reseña: Murió por los pelos-Nacho Docavo


Título: Murió por los pelos 
Autor: Nacho Docavo 
Editorial: Ypsilón 
Nº de Páginas: 148 (aproximandamente) 
ASIN: B00NF5K0F2


Este libro me lo ofreció la editorial Ypsilon y como me llamó la atención su argumento, decidí convocar un concurso y una lectura conjunta. Ya os digo que el libro ha superado todas mis expectativas y me he divertido mucho con él. Os paso a contar:

NACHO DOCAVO, EL AUTOR:

Madrid 1955. Antropólogo de profesión ha recorrido el mundo en busca de paradojas etnográficas. De sus increíbles viajes y experiencias han surgido las historias que le han llevado a publicar, a lo largo de los últimos veinte años, una quincena de libros con diversas editoriales, entre los que destacan La inteligencia del agua y la serie juvenil Las Aventuras de Camaleón.

ARGUMENTO: 

La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que sólo podrá salir airoso usando su imaginación y su extraordinaria capacidad de improvisar. 


Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente. 

Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer... 



IMPRESIONES: 




Este libro lo único que pretende es entretener y os aseguro que lo consigue. Es una historia divertida, delirante y muy alocada. Quizá demasiado, pero hay que tomarse las cosas con humor, que en este libro de eso hay mucho. No voy a negar que sea un tanto disparatada, pero ya os digo que esta novela va de eso: de disparates y de situaciones un tanto absurdas para divertirnos con ellas.  

Pero con ella también aprendemos algo, como la técnica que utilizan los jíbaros para la reducción de cabezas. Es un tema que me suena de verlo en algún programa de TV, pero que desconocía por completo la finalidad de esa extraña tradición y cómo se podía llevar a cabo. Y que con una novela, se aprenda algo, es un punto importante ¿verdad? No todos los libros nos enseñan algo y este, aunque sea breve, lo hace. También hay una teoría que explica el por qué de la alopecia en el mundo actual. Lo que no me quedó claro es porque afecta principalmente al hombre y no a la mujer.  



Murió por los pelos es, ante todo, un libro de humor. El protagonista, Manuel Cantera, trabaja de funcionario en un Museo, que, preparaos que llegan curvas: ¡no está abierto al público! Seguro que esta extraña situación os suena ¿a qué sí? Es un Museo de Culturas donde llegan los funcionarios a sus puestos y no tienen nada que hacer, simplemente esperar a que llegue la hora de la salida. Llevan mucho tiempo así y la situación no tiene pinta de cambiar. Con la crisis y los recortes, la apertura del museo no parece muy cercana. Esta parte de la historia no me pareció para nada disparatada: no hay más que darse una vuelta por lugares como el aeropuerto de Castellón, donde todavía no ha salido ni un vuelo (y eso que lleva años) o por tantos y tantos centros públicos que no se sabe ni por qué están abiertos. Pero el caso que hay gente currando en ellos y cobrando de las arcas públicas. “Typical Spanish”, vamos, pero ya sabéis que “Spain is different”, qué le vamos a hacer.  


Y mientras se encuentra Manuel Cantera sumido en una tarea que consiste en ver cómo pasan las horas, recibe una llama telefónica de un Inspector de policía. Al parecer han aparecido en Madrid 2 cadáveres de mendigos con las cabezas cortadas. La policía sospecha que éstas han sido reducidas siguiendo la técnica de los jíbaros y como Manuel es antropólogo necesitan su ayuda.

Por otro lado, una importante empresa de cosmética también contacta con Manuel, ya que sus miembros están inmersos en la investigación de la alopecia y creen que la solución se encuentra en esas cabezas, ya que mantienen su pelo intacto. Manuel, al principio, sospecha que ellos son los asesinos, pero no es así. Ellos quieren contratarlo para que viaje con los jíbaros y sonsacarles los entresijos del proceso de reducción de cabezas. Todo ello con los gastos pagados y un piso a cambio.  

Manuel no se lo piensa 2 veces y acude a la selva. Ahí empieza una aventura llena de pueblos indígenas, espías, asesinos y venenos (uno de ellos luego apareció en mi siguiente novela; para que luego digan que no existen las coincidencias). Y, calvos, como no, ya que a ellos va dirigida la investigación.  




La novela es muy divertida y al menos a mí me ha entretenido todo el tiempo. No es de las que te vas a reír a carcajada limpia, pero si te saca alguna sonrisa que otra, sobre todo cuando compruebas que muchas situaciones son reales como la vida misma. Yo calificaría esta novela como una parodia en toda regla, ya que muchas veces géneros tan serios como el policíaco o el thriller, son parodiables en si mismos. En ella hay policías, empresarios ambiciosos, espionaje, intrigas... pero todo llevado al terreno del humor. Se puede decir que es una historia de aventuras y aunque no llegue a los 200 páginas, ocurre de todo.  

Pero no sólo es una novela de humor con tintes absurdos, si no que, como os decía al principio, con ella aprendemos algo de cultura. El autor, al ser antropólogo, está bien documentado en cuanto a tradiciones se refiere y explica de una manera entretenida cómo los jíbaros logran reducir una cabeza humana como si de una muñeca fuera. A mí, de verdad, que me encanta que en una lectura me enseñe algo que desconocía.


La narración es en primera persona. Manuel Cantera cuenta su historia llegando a interactuar con el lector. De esta forma empatizas más con él y te da la sensación de que te la está contando a ti.  

Manuel me ha caído genial. Al principio te da la sensación de que su existencia es un tanto anodina: un funcionario sin función, pero luego quiere ponerse el mundo por montera. Su historia no pretende ser real, ni mucho menos. Por eso no hay que desechar su lectura pensando que es una novela inverosímil donde parece que al autor se le ha ido la pinza. Ya os digo que es una novela que parodia a las novelas de acción.  

CONCLUSION: 

Es evidente que me ha gustado Murió por los pelos. Es una novela que no pierde el ritmo en ningún momento y que se lee en un suspiro. Ideal, por tanto, para cuando viajamos en transporte público o si no queremos leer algo muy pesado y largo. Os la recomiendo.




Otras reseñas de la lectura conjunta: 





Para comprarlo en Amazon: 


5 comentarios:

  1. Hasta ahora os está gustando a todos bastante, yo de momento creo que no me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy de acuerdo contigo. Una novela absurda, disparatada, una parodia, pero la mar de entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que está gustando mucho este libro. Si me tropiezo con él quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho. El martes sale mi reseña también.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...