jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: Laura y el misterio de la isla de las gaviotas (Carlos Vila/Javier Holgado)


Título: Laura y el misterio de la isla de las gaviotas 
Autores: Carlos Vila/Javier Holgado 
Nº de Páginas: 512 Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788401342332

Laura y el misterio de la isla de las gaviotas es una novela basada en la serie de TV Los Misterios de Laura. Fue una serie que empecé a ver a raíz de la incorporación a la misma de Beatriz Carvajal; actriz que me encanta y que había dejado un poco antes Lo que se avecina. De esta forma descubrí una serie con una policía como protagonista, un tanto diferente: Laura Lebrel, que reencarnaba a la perfección María Pujalte. Lo que diferencia a Laura Lebrel de los demás policías es su forma de llegar a la resolución del enigma, ya que nunca hace caso de pruebas médicas ni físicas si no que es todo gracias a su intuición. Al final de cada capítulo, llega un momento que lo ve todo claro y es cuando da con el culpable. Luego reúne a todos los sospechosos en una sala y explica sus conclusiones. Y nunca falla. Y os aseguro que nunca acerté, algo que me encanta, ya que siempre el guión sorprende con algo inesperado. Siempre hay una carta que Laura se deja guardada en la manga. Los misterios de Laura es una serie que tiene muchos ingredientes de otras series, películas o libros de corte parecido: Laura Lebrel recuerda en parte a Colombo y muchos capítulos son claros homenajes a las novelas de Agatha Christie o a otras historias como El nombre de la rosa.  

Esta novela no es ningún capítulo de la serie llevado al papel, ya que está desarrollada unos años antes que la serie: Laura se acaba de casar y si visteis la serie sabréis dónde estaba su matrimonio ya... Os digo que es un libro que me ha gustado muchísimo y me ha ocurrido una cosa insólita en mí: al acabarlo me daban ganas de leerlo otra vez de nuevo. Y, de hecho, decidí leer el principio, ya que como muchas veces ocurre, los comienzos de las novelas se me olvidan bastante. Y, en este caso, ese comienzo es trascendental...

CARLOS VILA Y JAVIER HOLGADO, LOS AUTORES: 

Carlos Vila Nació en La Coruña (1977). Escritor precoz, a los 13 años publicó su primer libro en gallego, Alén da aventura, que obtuvo el primer premio de Narraciones Juveniles Rúa Nova. Pronto llegaron Gárgola, con el que repitió galardón, y Cara á fin da luz. En 2009 retomó su faceta literaria con As sete mortes, título con el que consiguió el premio Fray Martín Sarmiento al mejor libro de 2011 para los escolares gallegos de 3º y 4º de la ESO.


Javier Holgado Nació en Pamplona (1971), ciudad en la que se licenció en Derecho y Comunicación Audiovisual. Posteriormente cursó un Master en Guion Cinematográfico y Televisivo en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Residente en Madrid, en 2001 ganó la última edición del Concurso de Guiones de Canal +. Toda su labor profesional de guionista se ha desarrollado en televisión.

Juntos han creado, escrito o coordinado los guiones de las series Motivos Personales, Acusados, Círculo Rojo y Los misterios de Laura.

ARGUMENTO: 

Tras una boda desastrosa, una joven detective Laura Lebrel se prepara para su luna de miel en un acogedor balneario de una pequeña isla del Cantábrico. Cuando los primeros huéspedes llegan al hotel, una violenta tormenta los deja incomunicados. Ninguno de ellos sabe que la directora ha adquirido la Isla de las Gaviotas tras recibir una enigmática herencia y que su objetivo va más allá de rehacer su vida, pretende averiguar el motivo por el que esa misteriosa isla aparece en sus pesadillas desde hace años. Nada en la Isla de las Gaviotas es lo que parece.


IMPRESIONES: 

La portada del libro no puede ser más acertada. En ella aparece Laura Lebrel (María Pujalte) con cara de susto y detrás de ella hay un faro. Y bueno, viendo que el título habla de una isla, efectivamente, estamos ante una historia ambientada en una isla donde hay un faro; recursos que últimamente se utilizan con mucha frecuencia y que dan lugar a historias llenas de intriga y por supuesto, mucho misterio. Según busqué en internet, la Isla de las Gaviotas es ficticia, ya que en España no existe ninguna isla con este nombre (si acaso encontramos 2 islas llamadas así y que se encuentran en Argentina y Uruguay respectivamente). Se basa en una isla privada, de esas que carecen de cualquier tipo de interés tanto turístico como estratégico y, que como al fin y al cabo son cachos de tierra, pueden ser comprados por un particular. En España hay unas decenas de islotes adquiridos por millonarios, siguiendo a Onassis que compró la famosa isla griega de Skorpios.





Los que estuvimos en una pequeña isla de esas, sabemos el ambiente misterioso que se llega a recrear ahí: unos cuantos lugareños con pocas ganas conocer lo que viene de la península y mucho espacio rodeado de agua. Un espacio con una naturaleza maravillosa donde, de vez en cuando, te encuentras con algún grupo de excursionistas con la misma cara de asombró que tú. Y, siempre, te parece que alguna vez en ese pedazo de tierra ocurrió algo extraño de lo que nunca se habló...  

Laura y el misterio de la isla las gaviotas es una novela que se divide en 4 partes:  

Empieza con un prólogo que nos lleva a 1984; año en el que se produjeron los hechos. Susana, es una joven que vive en un faro en la Isla de las Gaviotas; lugar donde puede desarrollar su pasión: la ornitología. Es una apasionada de las gaviotas y tras unos experimentos con ellas, se da cuenta de que acaba de descubrir algo que no tiene nada que ver con las aves... A la vez está atemorizada ya que no para de recibir señales de que alguien la acosa: su perro ha muerto de forma extraña y en el faro aparecen fotos con restos de sangre. Por si fuera poco, la dueña del único hotel de la isla, que es su mejor amiga, le está ocultando algo muy importante relacionado con un flautista... Susana está inquieta y muerta de miedo, ya que cada vez teme más por su vida. Y aunque el faro donde vive está dotado de grandes medidas de seguridad, es evidente de que alguien hay en él... No se puede creer quién es cuando descubre su rostro... ¿No me digáis que la historia no promete? Fijaos en esta frase: “Nunca se te ocurra silbar dentro de un faro”. (yo estuve en uno, de una isla además, y como no sé silbar, puedo estar tranquila...).  

Luego la primera parte nos sitúa en 2004 y en ella se nos presentan a los invitados. En 10 capítulos titulados con los nombres de los protagonistas, conoceremos a un grupo de personas de lo más variopinto: una empresaria hostelera, un hombre que acaba de salir de la cárcel, una periodista especializada en arte, un político, una multimillonaria, un médico, un presentador de TV, un cocinero y una policía que se va a casar... Estas 10 historias me encantaron, ya que son como pequeños relatos que encierran unas tramas apasionantes, que bien pudieran dar lugar a una novela cada una de ellas. Ahí encontramos adulterios, suicidas, debates televisivos, sueños extraños... Todos tienen en común una cita en la isla de las gaviotas... un lugar a donde todos querrán acudir..  

Las 2 invitadas principales son Emilia y Laura. La primera es la dueña de un hotel que tras un desgraciado incendio y perderlo todo, recibe una misteriosa herencia de muchos millones de euros. Y por cosas del azar, decide invertirlo en ese lugar que aparece en esos extraños sueños que la persiguen noche sí y noche también. Un lugar que no conoce y en el que aparece una mujer...  

La segunda, Laura, es la policía que se encarga de esclarecer el suceso. El capítulo comienza el día de su boda y debido a su torpeza natural y a que ese día, evidentemente, no era su día, dicha boda no puede salir peor en todos los sentidos. Ni si quiera puede ir de luna de miel al Caribe, así que aprovechando que Jacobo, su recién marido, ve unos folletos en su despacho de la isla de las gaviotas, deciden ir ahí a pasar su ¿luna de miel?

La última parte es un epílogo donde nos explican la resolución del caso.  

Laura Lebrel es una policía muy torpe pero a la vez muy observadora e intuitiva. Para ella es más importante que una persona se abrigue en un lugar donde hace calor que los resultados de una autopsia. Rápidamente se encarga de esclarecer qué es lo que pasó con esa mujer que mataron en el faro 20 años atrás. Poco a poco va descubriendo la verdadera identidad de los invitados y de que en esa isla se guardaban más secretos de los que en principio nadie podía imaginar.  


Junto a Laura estará, Jacobo (su marido) y otra persona de la que prefiero no hablar, ya que no quiero estropearos nada. También en el hotel estarán 2 mujeres de servicio y el novio de Emilia, Roberto. Todos tienen que permanecer encerrados en el hotel y nadie se fía de nadie. El desenlace de la historia es totalmente impredecible y, una vez más, no acerté con el asesino (o los asesinos). De verdad, que ni de lejos lo pensé, pero como os decía al principio, Laura siempre se saca un as de la manga que nadie espera pero que, sin embargo, la pista está sobre la mesa, no os vayáis a pensar. La trama es algo enrevesada, no digo que no, pero los que visteis la serie (o algún capitulo al menos) ya recordaréis de que había que permanecer muy atento para que nada se nos perdiera de vista. Nada, porque hasta el detalle más nimio es importante. Los autores (que son los mismos guionistas de la serie) nunca señalan que fue “palito de los palotes” precisamente. Siempre el culpable está entre los sospechosos.

A la vez de la trama de la isla, Lydia, una inspectora recién licenciada, se involucra en una investigación relacionada con unos hechos ocurridos hace muchos años y que tienen que ver con lo que ocurrió en la Isla de las gaviotas hace 20 años.

Lydia conoce a un joven informático que luego saldrá en la serie como policía. Este libro se puede considerar como una precuela de la serie, ya que está basada 10 años antes. Lydia es Laura Pamplona y Jacobo, Fernando Guillén Cuervo, así que lo tuve fácil para ponerles cara. Y, de verdad, que los personajes son calcados a los de la serie.  

CONCLUSION:  

Es evidente que este libro me ha encantado. Es una historia para disfrutar y devorar en unas cuantas sentadas, ya que se lee sola. No hace falta haber visto la serie, pero os animo a que lo hagáis, ya que los capítulos están todos colgados en la página de RTVE. Y os voy a contar un pequeño secreto: hay un capítulo donde el crimen no existió. No diré cuál es, así que descubrirlo. Recomiendo, por tanto, el libro y la serie. Seguro que no os defraudarán.








6 comentarios:

  1. Ya había leído otra opinión positiva de esta novela pero como no he visto la seríe es un libro que no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vi algunos episodios y estaban bien! No sabía que había libro!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el libro porque la serie me gusta mucho, pero no lo he leído porque no estoy segura de que me guste. Viendo tu reseña me animaré. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Se nota qeu lo has disfrutado. Pero como no soy seguidora de la serie, no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No sigo la serie pero el libro tiene buena pinta, ya tienes nueva seguidora
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Yo me enganché a la serie cuando la reponían, luego tardaron una eternidad en echar la 3º temporada y la he dejado a medias porque me parece que ha perdido mucho, aun así, me apetece mucho leer este libro.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...