martes, 5 de junio de 2012

Reseña de Alehop (José Antonio Fortuny)



  • Título: Alehop
  • Autor: José Antonio Fortuny
  • Editorial: Funambulista
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 352


Pedí este libro a la Editorial Funambulista, ya que me atrajo su argumento. Ya os digo de antemano que no me ha decepcionado en absoluto y que me alegro de haberlo pedido. Se trata de un libro fácil de leer y su lectura no decae en ningún momento.

 
JOSE ANTONIO FORTUNY, EL AUTOR:

Es un escritor que me es totalmente desconocido ya que solamente tiene publicadas dos novelas. La otra es Diálogos con Axel editada por Círculo de Lectores. Aunque tiene una enfermedad neuromuscular degenerativa, no le ha impedido que pueda desarrollar su pasión por escribir. Vive en su Menorca natal donde disfruta del mar y de una buena conversación comiendo helado de chocolate (que con este calorín que está haciendo, es de lo más apetecible).





ARGUMENTO:

La acción trascurre en un pueblo del que nunca sabemos el nombre ni tal si quiera dónde está situado geográficamente. Es un pueblo tranquilo de esos que nunca salen en los medios, al no ocurrir nunca nada interesante. Una pareja de ancianos, vecina de la localidad, se encuentra con un problema que puede ser muy común cuando se llega a cierta edad: la mujer no se vale por si misma y necesita asistencia médica. Es lo que se denomina dependiente. Por este motivo, el marido acude al ayuntamiento para pedir ayuda. Enseguida le buscan una persona que les va ir a ayudar, sólo que hay un problema: sólo va a ir 2 veces a su domicilio. Viendo que esa asistencia no es suficiente, el hombre se ve obligado a remover cielo y tierra para que la ayuda sea toda la semana.

Por otro lado, un circo se deja caer por el pueblo de manera casual. Los habitantes están totalmente revolucionados y el éxito es tan grande, que ese espectáculo que no estaba previsto, se convierte en prescindible, de tal forma que al alcalde es lo que verdaderamente le importa. Tanto, que el anciano que inocentemente quiere solucionar su problema, descubre que no tiene importancia ninguna. Lo que importa es el circo. Ya sabéis: pan y circo.

De esta forma, los ancianos llegan a forma parte de otro espectáculo dentro de un juego donde ellos piensan que su problema se va a subsanar. Otro espectáculo que llega a eclipsar al circo, ya que cuando ellos se convierten en protagonistas de un reallity que bate récords de audiencia, al circo no va nadie. 

 
OPINION PERSONAL:

Supongo que el argumento os sonará a conocido, ya que seguramente  sabréis que en la historia está presente una especie de Gran Hermano de esos que vemos la vida en directo de una serie de personas. En este caso, no son concursantes al uso sino un matrimonio que busca una ayuda que no acaba de llegar. Tras pasar por muchas trabas, se ven envueltos en un programa que, a priori, les va a solucionar su problema. Evidentemente, no son más que marionetas en busca de peces gordos en busca de carnaza y de audiencia.

En la historia vemos personajes que no son más que perfiles de lo que es la vida actual: políticos que sólo buscan votos, periodistas que están dispuestos a todo con tal de conseguir el éxito (hoy en día, desgraciadamente, cualquiera va a tener que poner precio a su vida para conseguir el pan), ciudadanos inocentes y platós de TV donde la mentira está presente. Con todos estos ingredientes nos encontramos con una novela actual donde se hace una crítica a todo lo que nos rodea (para mi lo mejor fue en lo que acabó la casa de los ancianos).


En la historia sólo sabemos los nombres de algunos de los personajes (más bien secundarios) y salvo que aparece Portugal fugazmente, el lugar donde transcurren los hechos no sabemos cómo se llama. En este sentido me recordó a Ensayo sobre la ceguera, donde nunca se nombra donde transcurre la acción ni cómo se llaman sus protagonistas.

Una novela muy recomendable en los tiempos que corren donde todos nos sentiremos identificados en algún momento. Además, está escrita de una manera muy ágil y es el típico libro que no podemos soltar en ningún momento. Está dividido en capítulos cortos, lo que hace que sea más fácil su lectura.

Si queréis algo ligero para el verano pero que a la vez sea interesante, tomad nota. Ya veréis que no os va a decepcionar.



Lectura por gentileza de la Editorial Funambulista.











15 comentarios:

  1. No lo conocía y parece muy interesante. Tomo buena nota de él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta editorial; sin embargo, recuerdo que "La casa de los primates" también hacia uso del concepto del programa Gran Hermano para proyectar su crítica social, aunque en este caso se trataba de los experimentos clínicos con animales. Por otro lado, eso de la inexistencia de nombres lo asocio también con McCarthy.

    Por curiosidad, ¿por qué existe una mención especifica a Portugal en el texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por unas fotos que hay de uno de los protagonistas de un viaje a Portugal.

      Eliminar
  3. No conocía al autor ni el libro pero has despertado mi curiosidad, una lectura que toca temas de tanta actualidad pero escrita de forma amena y ligera tiene que ser interesante. Bss.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero por su argumento y lo que cuentas en la reseña parece interesante, no lo descarto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las historias basadas en realitis shows. Siempre he sentido mucha curiosidad por lo que hay detrás de las camaras, qué es mentira y que realidad... Yo tampoco lo descarto ^_^ Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco lo descarto para una lectura de verano, gracias por reseñarlo!. Besillos

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta tu propuesta de hoy mucho. Me lo anoto a ver si le puedo hacer un hueco este verano...aunque eso de compararlo con el de Saramago me descoloca un poco.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no tiene nada k ver con Saramago.

      Eliminar
  8. Muy buena pinta tiene este libro. Habrá que tenerlo en cuenta. Lo que no sé si podré hacerle hueco entre tanta lectura como estoy dejando para este verano...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente, pero es cierto que como lectura ligerita para el verano puede estar bien:)
    1beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía yo que esta novedad de Funambulista apuntaba alto. Lo apunté en su día y en cuanto pueda me hago con él.

    Graciar por la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Alehop es un libro extraordinario, tiene la apariencia de ser muy sencillo, pero si lees con atención es una despiadada crítica a la sociedad actual. Es divertido, profundo, muy original. Creo que va ser una de las sorpresas de la temporada.

    ResponderEliminar
  12. por cierto, se me olvidaba, aquí tenéis la página del autor:

    http://www.alehopnovela.com/

    ResponderEliminar
  13. Llama la atención, quizá me enganche como lo hizo el de Saramago. me lo pensaré.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...