lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña: El Final del Ave Fénix-Marta Querol


Título: El Final del Ave Fénix 
Autor: Marta Querol 
Editorial: B de Bolsillo 
 Nº de Páginas: 528 
ISBN: 978-84-9872-716-6


Cuando quise leer a un autor con apellido cuya inicial empezase por la letra Q, no dudé ni un momento, que iba a ser Marta Querol y su novela El Final del Ave Fénix. Y, la verdad, que la decisión no pudo ser más acertada, ya que es un libro que me ha encantado de principio a fin. Esta novela quedó entre los 10 finalistas del Premio Planeta de 2007, año en el que dicho Premio fue para Juanjo Millás y su novela El Mundo, quedando en segundo lugar Boris Izaguirre y su Villa Diamante. Evidentemente, tuvo más repercusión el finalista, debido a la fama televisiva que le precede a su autor. Sinceramente, ni me acordaba de quién había sido el galardonado aquel año, ya que no suelo leer el afamado Premio, que todo sea dicho de paso, no me parece transparente y creíble el hecho de que el jurado conceda el galardón a ciegas y sin saber quién es el verdadero autor del manuscrito. Vamos, que no se lo cree nadie. Desconozco completamente cómo serían las novelas ganadoras, pero supongo que no tendrían nada que envidiar a El Final del Ave Fénix, pero claro, su autora es una desconocida y eso no vende. Esta novela fue editada en 2012 y recuerdo que el año pasado tuvo mucho éxito entre los blogueros. Por eso, no dudaré en leer su segunda parte, Las guerras de Elena. Os paso a contar:

MARTA QUEROL, LA AUTORA: 

Nacida y criada en Valencia, estudia Ciencias Económicas y Empresariales. El Final del Ave Fénix es su primera novela y llega a quedar entre las 10 finalistas del Premio Planeta de Novela de 2007. Cuando es publicada en formato digital, se convierte en el Best-Seller. Fue columnista del periódico Las Provincias y actualmente colabora en diversos medios de comunicación. 


 

ARGUMENTO: 

La historia desde 1934 hasta nuestros días de dos familias, los Lamarc y los Company, cobra vida en El Final del Ave Fénix. 

Cuando en España comenzaba a presentirse la Guerra Civil, en cada una de estas familias, verán la luz dos niños, Elena y Carlos, cuyas vidas estarán predestinadas a cruzarse. Irán creciendo en dos mundos paralelos, sin conocer ninguno de ellos el afecto de una familia al uso. Elena, como la hija mayor de un matrimonio frívolo y de clase alta, que la acepta como una más de sus posesiones materiales; y Carlos como el pequeño de una familia modesta, dividida por la tragedia, y que aprende a sobrevivir en las calles durante la guerra. 

En un mundo en que nada es lo que parece, plagado de intrigas, lujos, miserias y de situaciones límite, irán creciendo hasta que en la edad adulta, unidos en una tormentosa relación en la que los negocios se mezclan con la pasión, se tendrán que enfrentar con sus propios fantasmas. 

A partir de los últimos instantes de la vida de su madre, Lucía intentará recomponer, en un flashback, el complejo puzzle que fue su existencia y la de los seres que la rodearon. 

La novela muestra en diálogos rápidos y de gran realismo, las entrañas y convencionalismos imperantes en la España del siglo XX, la lucha de la mujer por encontrar su lugar en la sociedad y nos sumerge por completo en unas vidas que el lector llegará a hacer suyas.

IMPRESIONES: 

El comienzo de El Final del Ave Fénix es uno de los mejores principios que leí nunca en una novela. A modo de prólogo, a Elena, la protagonista, se le está acabando su vida. Recuerdo que lo leí en una sala de espera y se me llenaron los ojos de lágrimas. Su hija está contando cómo fue el proceso de su enfermedad y cómo poco a poco la esperanza de su recuperación quedaba en nada. A continuación la narración nos lleva a la Valencia de 1934, asistiendo al nacimiento de 2 niños: Elena Lamarc y Carlos Company. Ambos pertenecen a distinta clase social, pero sus destinos se unirán con el tiempo.

Elena crece en una familia de la alta sociedad valenciana y aunque su vida está llena de lujos y comodidades, sus padres no le darán nunca el cariño que necesita. Carlos, por su parte, pasa su infancia alejado de su familia y prácticamente se cría en la calle con otros niños.  

Elena llega a la adolescencia con la idea clara de no buscar un buen marido para convertirse en la “mujer de...” y por eso quiere quiere volar por si misma. Así, empieza a trabajar en los negocios de sus padres, que regentan una fabrica de confección y una tienda de ropa de niños respectivamente. Su vida en su casa es un infierno: el padre nunca está en casa y está continuamente siendo infiel a su madre, quien a su vez es una mujer bastante frívola y que no le demostrará ningún cariño a Elena. Sus padres a quien prefieren es a su hermano pequeño. Por todo esto, Elena quiere tomar las riendas de su vida, así que la llegada de Carlos, le hará tomar el rumbo que desea.  

Sin embargo, la vida no será tan fácil como ella pensaba. Elena tendrá que renacer de sus cenizas muchas veces, ya que ve cómo su vida muchas veces se derrumba en ocasiones. Sin embargo, ella no se rendirá y seguirá adelante.  

El final del Ave Fénix es una novela que no podrás dejar de leer ni un momento. Es la historia de 2 familias unidas por el destino, pero también es una novela costumbrista, ya que a través de sus páginas conoceremos como era la sociedad en aquellos años, donde la mujer era ninguneada en todos los sentidos y ni si quiera podía pedir dinero a un banco por si misma.  




Pero Elena Lamarc, se adelantará a su tiempo. Ella decide montar su propio negocio y, a pesar de las dificultades con las que se encuentra, consigue su objetivo. Es lo que hoy en día se llama “una emprendedora”. Además no se conforma con poco y cada vez quiere más y más.  

Elena es al verdadera protagonista de la novela. Es una mujer inteligente y con personalidad, que se revela a la sociedad y al mundo que la rodea. Es un personaje que vemos evolucionar, ya que la conoceremos desde que nace hasta que muere. Por lo tanto, la siguiente novela, Las guerras de Elena, no es una segunda parte de El Final del Ave Fénix, ya que entonces no contaría con Elena como protagonista. El libro comienza con una Elena pasando los últimos momentos de su vida y luego en forma de flasback conoceremos toda su vida hasta su madurez. En el capítulo final y el epilogo, es su propia hija la que cuenta qué fue del destino de los que la acompañaron durante su vida. Espero leer Las Guerras de Elena, ya que me quedé con la pena de no saber algunos aspectos de la vida de la protagonista.  


Junto a Elena Lamarc, conoceremos a sus padres: su madre Dolores (Lolo), frívola y egoísta y su padre (Gerard), infiel por naturaleza. También están su hermano (Gerard) algo más desdibujado; su marido (Carlos) y otros secundarios como Javier, su amor de juventud (que para mi gusto le podía haber sacado más partido a sus historia) o Clara, la chica de servicio con la que Elena mantiene más relación que con su propia madre.


Todos los personajes están perfectamente retratados. Algunas veces me daban ganas de zarandear a alguno de ellos, al ver tanta maldad e injusticia.

También la novela habla de algunos hechos históricos de la época como las inundaciones de Valencia de finales de los 50 (con las que Elena lo pasará fatal) o la famosa Talidomida, aquella pastilla que evitaba nauseas en las embarazadas, pero que provocó nacimientos de niños con serias malformaciones. 

CONCLUSION:  

Las historias de familias son las que más gustan entre el público y de verdad, que me uno al club. El Final del Ave Fénix es, sobre todo, la historia de una familia con sus más y sus menos. Es una novela de personajes y también es el retrato de una sociedad anclada en el pasado donde lo más importante era “el qué dirán”. De verdad, que lo recomiendo sin dudar, ya que además se lee de un tirón. En parte me dio pena que se acabara, ya que me había encariñado enormemente con esa familia, así que leeré, sin duda, Las Guerras de Elena. MUY RECOMENDABLE.  






9 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace un montón en el kindle y también iba a rescatarlo para la letra Q, me apetece mucho porque este tipo de historias me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo los dos primeros libros de esta autora pendientes de leer y todos los meses digo que les voy a meter mano, luego entre retos y conjuntas no me da tiempo, a ver si estas navidades puedo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que te ha gustado bastante... yo no lo conocía, y parece bastante interesante. Me lo apuntaré y miraré a conciencia :)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace un montón, en papel y en digital. A ver si le hago un hueco, que sé que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien y es una época que me suele atraer bastante

    ResponderEliminar
  7. He estado bastante tiempo desengachada de la blogosfera y se me han escapado bastantes libros, pero está claro que este me gustaría, porque el argumento pinta muy bien, si además hay que añadir tus palabras, está claro que lo leería con gusto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa, y con ganas de leerlo, pero siempre se van colando otros.
    A ver si lo leo dentro de poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues sigo tu consejo y lo apunto sin duda. Me encantan las sagas familiares. Ya tengo seleccionado libro por la Q si no lo leería este mismo mes :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...