miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reseña: La cena de los caníbales de Fer Carredano


Título: La cena de los caníbales 
Autor: Fer Carredano 
Editorial: Autopublicación 
Nº de Páginas: 326 (estimación)
Asin B00L7O1NDG

Leí esta novela porque el autor se puso en contacto conmigo y me la regaló. Días más tarde, contactó la editora diciéndome que me tenía que enviar la edición revisada, ya que habían decidido suprimir algunas partes centrales de la historia, al opinar los lectores que la lectura se ralentizaba. Así que la edición que leí es la revisada como estaréis comprobando. Estas son mis impresiones:

FER CARREDANO, EL AUTOR: 


Madrid 1962. Escritor, guionista y documentalista, ha trabajado durante años en proyectos internacionales para cadenas de televisión y productoras audiovisuales. En la actualidad reside en Tenerife, desde donde viaja con frecuencia a Toronto por exigencias profesionales.





ARGUMENTO: 

Creo que lo mejor en este caso es dejar la sinopsis que ofrece Amazon, ya que considero que es perfecta:

La guionista Desiré Juárez acude a la cena de navidad de la productora en la que trabaja. Allí será recibida por su jefe, un ambicioso empresario audiovisual que ha insistido en invitar también a la prensa especializada, pues la celebración no es más que una excusa para presentar en sociedad la serie de televisión que ha estado produciendo durante los dos últimos años. 

Una vez en el restaurante, entre canapés y excesos alcohólicos, quedará al descubierto la verdadera cara de los invitados, y a través de sucesivos flash backs se irá desvelando una trama de feroces luchas profesionales que desembocan en un crimen inesperado. 

Paralelamente el lector irá conociendo el infausto pasado de Desiré, cuya vida se quebró años atrás para convertirse en un presente marcado por la soledad y el miedo. Ahora Desiré Juárez pelea por encontrar un hueco en ese ambiente laboral que le es tan ajeno mientras corre detrás de un amor destructivo e insatisfactorio. 

La cena culmina en una sorprendente venganza que arrasa con el orden establecido y con los delirios de grandeza de más de un comensal. Todo ello retransmitido en directo por la televisión. 


IMPRESIONES:

Empiezo diciendo que esta novela no se puede afirmar que no me haya gustado, pero tampoco puedo decir lo contrario. Ya sé que esto suena contradictorio, pero es así. Por un lado, su lectura me resultó cómoda y en ningún momento se me hizo pesada ni estaba deseando que acabase, así que eso es un punto muy importante. Pero, por otro lado, al acabar me quedé muy insatisfecha, ya que esperaba otro final y no el que tiene, que me quedó perpleja. No sé, pero al menos yo no entiendo qué quiso transmitir el autor y me dio la sensación de que no supo acabarla.

Aún así, hay cosas que me gustaron, ya que a parte de que me resultó una novela sencilla de leer, como os decía antes, está ambientada en el mundo de la TV, algo que personalmente me encanta, ya que siempre me llamaron la atención los medios de comunicación, así que siempre me gustan las historias que giran en torno a este mundillo. La protagonista, Desiré Juárez, trabaja en una pequeña productora canaria llamada Kreativos Kanarios donde ejerce como guionista y donde no se encuentra ni se adapta. Es una empresa llena de intrigas y según te adentras en la lectura, entiendes perfectamente a la protagonista, ya que es totalmente inadecuada para trabajar. En ese sentido empaticé mucho con Desiré y personalmente espero no encontrar nunca un ambiente laboral semejante.

La cena de los caníbales como no podía ser de otro modo empieza con eso, con una cena; concretamente una cena de Navidad de esas que todas las empresas hacen para que todos los compañeros se reúnan y celebren una parte de esas fiestas entre ellos (vamos, esas a las que nadie quiere ir pero todo el mundo acude con una sonrisa). A través de los flash-backs de la protagonista vamos conociendo cómo son los compañeros que están con ella en la mesa y también su infancia y juventud en Venezuela, su país natal. Para mi gusto esa parte sobró, ya que no aporta nada a la narración y no hace si no entorpecer la trama principal. Sinceramente, no vi que tenían de importante sus primeros años de su vida y no hacían más que ralentizar la historia, ya que parecía que el autor se estaba yendo por las ramas con algo que nada tenía que ver con el meollo de la novela.

Kreativos Kanarios acaba de realizar un trabajo para la TV del archipiélago llamado la Intrahistoria y a medida que vamos leyendo descubrimos los entresijos de dicha productora y quién es quién en ella. Esa parte es lo que más me gustó, ya que como os decía antes me atrae mucho ese mundillo. Pero, vamos, que si es cierto que está lleno de trepas, chantajes y mentiras como nos presenta el autor, es evidente que no es oro todo lo que reluce.

Otro punto fuerte para mí fue el hecho de que estuviera ambientado en Canarias, un escenario muy poco habitual en este tipo de novelas. Son unas islas tranquilas alejadas totalmente de la vorágine de la capital y encima con un clima veraniego todo el año. Me pareció original una ambientación tan diferente, donde se suelen desarrollar novelas totalmente diferentes y no precisamente una novela negra como es esta.


La novela gira en torno todo el tiempo en torno al final, ya que es por donde empieza. Y la verdad que para mí fue lo peor de la historia. Vamos, una autentica tomadura de pelo. No me gusta decir esto, pero yo lo sentí así. Tanto con el final y de verdad, que es de lo peor que leí nunca. Y si encima añadimos las últimas páginas con esa especie de ¿Qué fue de...? es el acabose. Yo creo que se lo podía haber ahorrado, sinceramente. Si además de tener un final tan desastroso, coge y mete esas páginas, es ya para pensar que la novela no es si no una broma pesada más que otra cosa.

CONCLUSION:

Creo que a la novela le falta pulimento y le sobran algunas partes innecesarias. El planteamiento de la misma es bueno, lo digo de verdad, pero la ejecución deja mucho que desear. No le voy a poner una calificación negativa, ya que me gustó la forma en que está narrada (algo de suma importancia, ya que no es una novela que me aburriese) pero lo dejo en un aprobado raspado. Así que una nueva revisión no vendría mal y de verdad el final o lo explica mejor o se puede pensar si no es una inocentada. MEJORABLE.



6 comentarios:

  1. Vaya. la tengo en el lector y me has quitado un poco las ganas.

    ResponderEliminar
  2. Me la ofreció el autor pero fue en vacaciones y ni le contesté al pobre.
    De todos modos, no me llamaba y, tras leer tu reseña, sigo pensando que no es mi tipo de novela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme en esta ocasión, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente!!!
    Tendré en cuenta tus impresiones!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. A mi me paso como a Laky, que deje pasar el correo porque estaba de viaje. Me quedé un poco con las ganas de leerla, pero vista tu opinion... quiza para futuras revisiones. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. Ya he oído a más gente comentar lo del final, así que iré sobreaviso.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...