Reseña: Valeria al desnudo de Elisabet Benavent

ISBN: 9788483655559

Sinopsis de la editorial: Valeria está con Bruno pero ¿por qué no deja de pensar en Víctor?
Valeria ha elegido no sufrir y Víctor ser sincero, ¿podrán ser amigos?
Valeria titubea, calla, respira, siente…
Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños…
Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen buscan su propio final de cuento, ¿o no?
Elísabet Benavent ha conseguido enganchar a miles de lectores a un fenómeno, el de Valeria, que emociona y altera, en una experiencia de lectura única e irrepetible. En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo y Valeria en blanco y negro hablan de amor, pero también de amistad, de lealtad, de pasión y de fidelidad a uno mismo. Valeria al desnudo pone el punto y final a las aventuras de Valeria y de sus amigas y promete de nuevo no dejar indiferente a nadie.

Como ya os decía en la reseña de Valeria en blanco y negro, ya que estoy aquí otra vez para hablaros de la cuarta (y última entrega de la saga de Valeria). Os paso a contar:

ELISABET BENAVENT, LA AUTORA:

Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. Hace unos meses autopublicó En los zapatos de Valeria en Internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas. El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y se ha hecho realidad.

Sigue a la autora en Twitter @betacoqueta

Busca en Facebook BetaCoqueta

y en su blog betacoqueta.wordpress.com

La saga de Valeria la componen 4 libros:

-En los zapatos de Valeria
-Valeria en el espejo
-Valeria en blanco y negro
-Valeria al desnudo

Al tratarse de la cuarta parte de una serie es evidente que voy a hablar de los anteriores, así que si no los habéis leído, os aconsejo leer sólo el final de la reseña, ya que voy a meter algún spoiler que otro.

Valeria y Bruno siguen su relación. Como cada uno vive en un sitio diferente (él en Asturias y ella en Madrid) viajan cada poco para verse. Bruno quiere afianzar la relación e incluso le presenta a su hija. Pero aún quiere más: le pide a Valeria que se vaya a vivir con él a Asturias. Pero Valeria también se ve con Víctor de vez en cuando, pero sólo como amigos... Y, bueno, ya sabéis que la relación de amistad entre Valeria y Víctor no puede ser muy de “amigos” que digamos....

Lola continua con su novio jovencito, pero a la vez mantiene una fuerte tensión sexual con su jefe. Ella no quiere dañar a su novio, pero tampoco quiere dejar de sucumbir a los encantos de su jefe. ¿Caerá en sus redes?

Carmen vuelve de su luna de miel con una incipiente tripita (ha sido más rápida de lo que nadie pensaba). A los 9 meses da a a luz a Gonzalo, un precioso bebé por el que lo daría todo. Cuando se incorpora al trabajo, tiene que conciliar su vida laboral con su faceta como mamá. Y claro, con un bebé tan pequeño no es nada fácil. Eso sí, todo se complica, ya que le ocurre algo muy inesperado...

Y Nerea es la que más está cambiando. Sigue con su empresa de organización de eventos y liga con el fotógrafo que contrata para cubrirlos. Es una relación que nada tiene que ver con ella, pero ahí sigue...

No soy mucho de sagas, lo reconozco, ya que no me gusta tener que intercalar una serie de libros entre mi eterna lista de libros pendientes. También, es verdad, que muchas secuelas de novelas, no son más que pegotes de las anteriores. En este caso es una tetralogía que perfectamente podría ser una sola novela en si misma, ya que en cuanto acabas una, ya estás deseando leer la siguiente. Valeria al desnudo es la última, y de verdad, que te da mucha pena, y siempre puede surgir la pregunta de si la autora no va a seguir con los personajes (al fin y al cabo mientras estén vivos, tendrán muchas cosas que contar). Pero ya os digo que no va a ser así: la novela tiene un final cerrado y bien cerrado. Es una historia que acaba cuando tiene que acabar y si queremos saber algo más, queda en nuestra imaginación.

Valeria al desnudo para mí ha sido la más especial de todas por este motivo: para saber cómo queda todo. Quería saber si al final Valeria se va con Bruno a Asturias, si por el contrario sigue con Víctor o si al final no acaba con ninguno y aparece otro... O si decide acabar sola. De verdad, que quería saber más y más y tenía sentimientos encontrados: por un lado tenía intriga por conocer el desenlace, pero por otro sentía mucha pena por saber que la saga se acababa y no iba a saber nada más de la vida de sus personajes (a los que parece que llegas a considerar amigos).

La historia de Valeria ante sus 2 Romeos me mantuvo en vilo y a la vez me dividió el corazón en 2 mitades: por una parte sentía mucha pena por Bruno, tan agradable y tan enamorado de su Julieta... Pero claro, Víctor está ahí, luchando por lo que más quiere. No os voy a contar por quién se decanta, pero ya os digo que lo pasé fatal. Ya sabéis que Valeria no se aclara con su vida, pero aquí es exagerado...

Las amigas me encantan. Lola es mi preferida, sin duda. Me encanta su descaro, su atrevida forma de hablar y sus golpes a todas horas. De verdad, que me parto con ella. Nerea, tratando de ser menos Nerea ante las adversidades de la vida y Carmen, la más convencional, se enfrenta a la maternidad como puede.

Una vez más digo que es una saga que me ha encantado y que siempre va a ocupar un lugar en mi corazón. Son de esos libros que nunca olvidas y sus personajes se quedan contigo para toda la vida. Se leen rápidamente y no se hacen nada pesados. Mientras leía este último, me ocurrió una cosa muy graciosa: resulta que la videobloguera Isasaweis colgó una foto en Facebook del libro que estaba leyendo en el kindle. Le dije que yo también leía con kindle y le recomendé esta saga. Cuando clico en la imagen para ver qué estaba leyendo aparecieron los nombres de Carmen, Nerea y Lola ¡¡¡¡ESTABA CON LA SAGA DE VALERIA!!!! Vaya risa, qué pasé y claro le tuve que decir que ya veía que ella también andaba enfrascada en su lectura. Terminó el libro casi a la vez que yo y, por supuesto, nos lo recomendó a todas.

Además esa frase a mí también me llamó la atención

De esta saga me quedo con todo: su agilidad a la hora de leerse, la amistad de sus 4 protagonistas pese a que a casi todas les está cambiando la vida, sus puntos picantes (ya sabemos que es una saga muy subida de tono)... Y, por supuesto, el galán que no falte, como no: Víctor, que ya tiene una legión de fans entre las que me encuentro.

El libro acaba con epilogo a modo de ¿Qué fue de...? y así sabemos qué les deparó el destino a cada uno de los personajes. Creo que es la mejor forma de acabar la saga. Eso sí, insisto, que con la pena de que se acaba ya. Pero ya sabemos que todo lo que empieza, acaba, aunque por si por mi fuera, insistiría a la escritora para que continuara con la historia. Y que fuera eterna...

En la anterior reseña os decía que me había enterado de algo relacionado con esta saga. Y no es otra cosa que la adaptación televisiva de la misma. Así, como lo estáis leyendo. Mientras leía los libros, veía todo plasmado en la pantalla, ya que se puede adaptar perfectamente a la TV o al cine. En este caso, va a ser una serie y la productora que se ha hecho con los derechos es Diagonal TV, responsable de éxitos como La República, Isabel o Amar es para siempre. Seguramente sea una buena serie y es de esperar que tenga el éxito que merece. Yo ya estoy viendo a algunas actrices que podrían encajar en la pandilla como María Castro, Marta Hazas, Malena Alterio, María Adanez, Cristina Castaño... Es mi elenco personal y bueno, quién sabe si de aquí a que la hagan hay nuevos rostros televisivos que van a ser elegidos para enganchar al público. Daros cuenta que la serie va a ser un caramelo y serán cientos de actores los que quieran participar en ella. El papel de Víctor, obviamente, será un actor “forracarpetas” para atraer, sobre todo, al público adolescente. Supongo que estará en la línea de Mario Casas, aunque la autora dijo que ella siempre pensó en Andrés Velencoso. Yo ya estoy impaciente por saber cuándo esta serie va a ser una realidad, mientras tanto espero y espero...

La conclusión está clara: esta saga me ha encantado, además la he vivido como nunca. Entre Sexo en Nueva York, 50 sombras de Grey (lo de la Diosa de Bruno es evidente de donde venía) y mucha gracia española, la escritora ha logrado crear una de las mejores sagas chick lits (me niego a llamarlas de literatura femenina) que se hayan podido escribir. Fijaos que yo no vi Sexo en Nueva York ni fui capaz de acabar el primer libro de 50 sombras de Grey ni el género chick lit es de mis preferidos y, sin embargo, esta saga es de mis favoritas. Así que, os animo a leerla y viendo que dentro de un tiempo, la serie ocupará la parrilla televisiva (espero que en prime time), tenéis una razón añadida para leerla. ¿A que estáis esperando para leerla? Os lo confieso: yo me negaba al principio y ya visteis...