miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: Doble Silencio de Mari Jungstedt



Título: Doble Silencio 
Autor: Mari Jungstedt 
Editorial: Maeva 
Nº de Páginas: 336
ISBN: 978-84-15532-74-3 
Año de publicación: 2014

Sinopsis de la editorial: Tres parejas de amigos que pasan cada año unos días de vacaciones juntos, se disponen a compartir una semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Fårö, donde se celebra un festival en homenaje a Ingmar Bergman. El famoso director sueco rodó varias películas en la isla, en la que se retiró los últimos años de su vida. La repentina desaparición de dos de los amigos da un giro inesperado al viaje, y cuando aparece el cadáver de uno de ellos, que presuntamente ha sido asesinado, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso, aunque Knutas está preocupado por su colega, muy atormentada por un suceso de su pasado. Su investigación no hace más que complicarse cuando desenmarañan la compleja relación de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.

Decidí leer esta novela nórdica policíaca porque no acababa de encontrar ningún autor con apellido que empezase por J. Había probado con 2 libros, pero los tuve que dejar ya que no me gustaban. Y una vez acabado tengo que decir que no me ha defraudado nada y que espero seguir leyendo más novelas de esta escritora. Ya sabéis que sus libros forman parte de una saga, pero por lo que os contaré luego se pueden leer de forma independiente.  

MARI JUNGSTEDT, LA AUTORA: 

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de la novela negra nórdica. Su serie de Gotland se ha traducido a más de cuarenta idiomas. Licenciada en periodismo, trabajó en la televisión sueca antes de emprender su trayectoria como novelista. Su experiencia como reportera de televisión inspiró la creación de sus protagonistas: Anders Knutas y Johan Berg. Tras Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído,Nadie lo conoceEl arte del asesinoUn inquietante amanecer y La falsa sonrisaDoble silencio es el séptimo libro de la serie que se publica en nuestro país.







ARGUMENTO: 


Terra Nova es una urbanización residencial donde sus vecinos están todos muy unidos, formando casi una familia. Entre ellos, hay 3 parejas que son inseparables y siempre están haciendo planes juntos. El último es el de pasar unos días en la Isla de Faro, ya que se va a celebrar el Festival homenaje a Ingrad Bergman; uno de los mayores acontecimientos culturales de Suecia.  

Lo que parecía que iban a ser unas vacaciones tranquilas entre amigos y sin niños, se convierte en una tragedia al desaparecer misteriosamente uno de los miembros del grupo, Sam, famoso por ser director de cine. Pero no será la única desaparición: otra de las mujeres, Stina Ek, que en principio parecía que había tenido que dejar la isla por motivos laborales, no da señales de vida.  

Sam aparece asesinado, por lo que Stina Ek es la principal sospechosa. Pero ella sigue sin aparecer, ¿se está escondiendo o es una víctima del mismo asesino?

Los policías Anders Knutas y Karin Jacobsson tendrán que esclarecer el caso.  


IMPRESIONES: 

Esta novela pertenece a una saga policíaca con los mismos policías como protagonistas. Yo no había leído ninguno de los anteriores, por lo que temía que no iba a poder disfrutar de la historia. No ha sido así y lo cierto que he seguido perfectamente la trama. A veces se hacen referencias a casos del pasado y la vida de los protagonistas parece que evoluciona, pero ya digo que no debe tener mucha importancia ya que no me he sentido perdida en ningún momento. No es como en las novelas de Camilla Läckberg, donde la vida de los protagonistas tiene mucho protagonismo y quizá si no has leído los anteriores, puedes estar un poco perdido. Aquí son como pinceladas.  

Los que seguís la serie supongo que ya sabréis quiénes son los principales protagonistas: Karin Jacobsson, que es la que más me gustó ya que tiene un secreto en su pasado que es evidente que va a dar mucho que hablar en las sucesivas entregas. También están Anders Knutas y Johan Berg, un periodista que le gusta mucho meter las narices en las investigaciones (aquí entraríamos en el debate de hasta dónde puede llegar la prensa a tener influencia en nuestra sociedad; un tema tan de moda últimamente).  

Y como una novela sueca donde no aparezca (aunque sólo sea por alusión) el director de cine Ingmar Bergman no es una novela sueca, aquí toda la trama gira en torno a un festival dedicado a él. Según parece, dicho festival es uno de los principales acontecimientos culturales (y sociales) del país nórdico; tanto es así que mucha gente reencuentra a amigos o familiares que hace tiempo que no ve. En la Isla de Faro, además, pasó los últimos años de su vida y la casa donde vivió es casi un secreto de estado, ya que mucha gente no sabe muy bien ni dónde está. Los vecinos, siempre quisieron respetar su intimidad y prefieren no desvelar el misterio.



Gracias a estas novelas estamos conociendo Suecia en todos sus aspectos: geográficos, gastronómicos (es evidente que la repostería tiene mucha importancia), culturales e incluso decorativos, ya que siempre hay algún mueble de la famosa cadena de muebles a la que todos los españoles fuimos alguna vez a la que tengamos más cerca; que en ocasiones no nos pilla tan a mano (ya sabés que hay gente que viaja y todo fuera de su provincia para comprar alguna cosa). Por cierto, mirad que llevo leídas novelas de este país y todavía no encontré ninguna referencia a mi grupo favorito: Abba. Es uno olvido imperdonable, vamos.  





En esta novela (no puedo hablar de las otras al no haberlas leído) conocemos la zona de Gotland, como su capital Visby y las islas. Nunca había oído hablar de esta zona, pero como siempre, parece idílica. Desde que empecé con la trilogía de Millenium, este país me llama mucho la atención y no me importaría incluirlo en mi lista de destinos pendientes. Y eso que yo siempre fui más de lugares mediterráneos con más calor y luz. Pero ya os digo que ahora me parece muy apetecible.





La novela está estructurada en capítulos cortos y está escrita de una manera ágil y rápida. Se puede leer en pocas sentadas. No se trata de la mejor novela de estas características, pero sí puedo decir que es muy entretenida y que viene muy bien para estos días de hastío veraniego donde buscamos entretenimiento sobre todo.

CONCLUSION:   

No sé si leeré las anteriores, pero no me importaría nada leer más libros de esta saga. Son novelas frescas que se dejan leer y que te hacen pasar un rato muy entretenido. Así que la recomiendo, como no, incluso si no leíste ninguna de las anteriores como yo.  

















7 comentarios:

  1. Con esta autora todavía no me he estrenado y me apetece, aunque será con el primer libro de la serie por lo que me quedan varios hasta llegar a este
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esto de las sagas a veces confunde. Yo a veces también dudo, por eso de si los libros anteriores son indispensables para seguir la trama, pero si no es así está bien. Tiene buena pinta y ya tenía echado el ojo a esta escritora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Leí el primero, que me gustó pero sin entusiasmarme, así que no seguí con esta saga. Ahora me dejas con la duda de si seguir o no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de ella pero tampoco me llama la atención. La dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que soy muy maniatica a la hora de seguir sagas/series, porque siempre pienso que habra algun aspecto clave de los protagonistas que se habrá definido en las anteriores. Asi que hace tiempo que tengo fichada a la autora, pero empezaré por la primera. Besos

    ResponderEliminar
  6. YO he leído todos menos uno y es una saga que me gusta mucho
    Mejor si se leen en orden,e videntemente, pero tampoco pasa nada por no hacerlo, como has comprobado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a esta saga desde hace tiempo, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...