lunes, 7 de julio de 2014

Reseña de La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado


Título: La leyenda del ladrón 
Autor: Juan Gómez-Jurado 
Nº de Páginas: 664 
Editorial: Planeta 
ISBN: 9788408004998

Sinopsis de la editorial: Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

Hace unos meses leí El Paciente de Juan Gómez Jurado y me encantó. No había leído nada hasta entonces de este escritor y tras comprobar que sus novelas prometen, decidí incluirlo en mi lista de autores favoritos. No tuve que esperar mucho, ya que Laky propuso una lectura simultanea (que no conjunta) de La leyenda del ladrón, su única obra que no es thriller si no que es de un género diferente como el histórico. Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me apunté sin dudarlo.

Durante la lectura estuvimos comentando el libro en el twitter y todos coincidíamos en lo mucho que nos estaba haciendo disfrutar. Había mucha expectación acerca de cómo desarrollaría el autor una novela tan distinta al género al que nos tenía acostumbrados y es evidente que se mueve de maravilla. Es de esperar, por tanto, que siga escribiendo también novelas históricas.

Os cuento mis impresiones:

JUAN GÓMEZ JURADO, EL AUTOR:
  
Nació en Madrid en 1977, es licenciado en periodismo llegando a trabajar en los principales medios españoles. Sus otras obras son: 

  • El emblema del traidor
  • Contrato con Dios
  • Espía de Dios



ARGUMENTO:


La historia se desarrolla en la esplendorosa Sevilla del Siglo XVI y empieza con un soldado que llega a una venta donde hay una mujer muerta y un niño con las manchas características de la peste pero con vida. Decide cogerlo y lo deja en un orfanato donde unos curas se encargan de instruir a niños que no tienen un techo donde vivir.

El niño se llama Sancho y enseguida da muestras de su inteligencia y su personalidad. Tanto, que se convierte en el preferido de su tutor, quien le promete un gran futuro cuando tenga que abandonar el colegio. Sin embargo, las cosas serán diferentes y Sancho se verá solo y en la calle. Ahí conocerá a un enano ladronzuelo que le ensañará los secretos de su “profesión”.

IMPRESIONES: 

Era la segunda novela que leía de Juan Gómez Jurado y nuevamente me ha tenido enganchada de principio a fin. Se trata, además, de una obra bien documentada con unos personajes perfectamente dibujados y con una ambientación inmejorable. Tanto, que te costaba imaginar una Sevilla tan diferente a la actual e imagino que los que conocen bien la ciudad Hispalense lo habrán podido comprobar mejor que yo. Es cierto que quizá algunas expresiones no fueran las más adecuadas para esa época, pero creo que hay que tomarlo como una licencia del autor para que la novela sea más fresca y actual. Eso es de agradecer, ya que hoy en día si leyéramos el castellano tal y como sonaba en esa época, la lectura sería muy pesada. Así que, no considero tan malo meter un poco del habla de hoy en día.  

La novela está ambientada en la Sevilla del Siglo XVI y era una de las principales potencias europeas. Sin embargo, el reinado de Felipe II no estaba siendo de lo más acertado, ya que el buen hombre andaba más preocupado en las guerras que en desarrollar el país. En este sentido, mientras leía la novela, veía muchas similitudes entre aquella época y la actual. Los tiempos no cambian tanto, visto lo visto. 

Y es en ese escenario donde vive el protagonista de la historia: Sancho. Es un personaje que vemos evolucionar ya que lo conocemos desde niño. Vemos su trágica infancia, su prometedora juventud y como su lucha por sobrevivir le hace meterse en todo tipo de líos. Es un personaje encantador y aunque a veces no estés de acuerdo con lo que hace, lo apoyas igual. Además, mientras lo leía, la famosa videobloguera Isasaweis anunciaba que a su segundo hijo le iba a llamar así: Sancho, un nombre poco común y que dio lugar a que algunas personas le animaran a que le llamara de otra manera. Yo le recomendé este libro y es de esperar que lo lea su pequeño algún día (y ella también, como no). No es un nombre muy común, pero es cierto que parece que marca la personalidad. No olvidemos a un grande la nuestra literatura como Sancho Panza o a grandes actores como Sancho Gracia o Pepe Sancho (quienes coincidieron en Curro Jiménez, una serie que los catapultó para siempre). Este Sancho no tira la toalla nunca y es capaz de cualquier cosa para seguir adelante. Además, tiene mucho en común con el personaje de Curro Jiménez, mirad por donde...

A parte de Sancho, tenemos otros personajes secundarios que también están perfectamente dibujados como Bartolo, un enano muy pícaro y que recuerda a muchos personajes de esa época. Es un ladrón que consigue que su profesión sea un arte. También está Clara, una esclava que lucha por ser libre. O Josué, su gran amigo, que dará lugar a una de las amistades más curiosas que te puedas encontrar y que demuestra que la amistad está por encima de cualquier barrera.

Y en el lado de los malos estarán Francisco de Vargas, que ante todo quiere pertenecer a la nobleza o Monipondio, un ladrón mafioso y de lo peor.

Los personajes son tan importantes o más que la historia en sí. Es una novela de acción y de personajes, además aunque toda la acción gira en torno a Sancho, los demás personajes también tienen mucha importancia y están perfectamente definidos. No hay ninguno que esté desdibujado o que sea de relleno.

La ambientación también me gustó mucho. Sevilla es una de las grandes urbes de la época y en ella hay una gran vida comercial que incluso va más allá de nuestra fronteras. Pero también prima la ley del más fuerte y por la ciudad se mueven infinidad de ladrones y pícaros, siempre atentos a poder llevársela por la cara al menor descuido. Con este libro te das cuenta de hasta donde puede llegar el ser humano por sobrevivir, y si unos lo tienen fácil por tener dinero, el que no lo tiene, hace todo lo posible por subsistir. Me llamó la atención un personaje llamado Zacarías, ciego desde la infancia, que se ve en la calle siendo un niño y con una gran discapacidad como es la falta de visión. Y aún así, lucha por vivir como puede.  


Se nota que es una novela con un gran trabajo de documentación detrás. Hay un gran trasfondo histórico (no sólo es una historia ambientada en una determinada época, sino que hay muchos datos y referencias históricas). Como os decía antes, al leer la novela su contexto histórico me sonaba a actual. Se habla de bancos, de dinero malgastado, de corrupción, de negocios que cierran por falta de liquidez...Vamos, que es lo mismo pero adaptado a los tiempos. Ya veis que todo es cíclico y que de peores gripes salimos...  

El autor ha conseguido una gran novela que además está perfectamente escrita. Está interesante todo el tiempo y no hay ninguna parte aburrida o que decaiga el ritmo. En ella hay mucha acción con muchas aventuras apasionantes que te mantienen en vilo todo el tiempo. Y bueno, es evidente que la novela tiene muchos guiños a clásicos como El Lazarillo (que todos leímos alguna vez, aunque sea el famoso capitulo del ciego y las uvas), por no hablar de 2 personajes reales que salen en la historia. No os digo quiénes son, aunque a estas alturas supongo que sabréis por dónde van los tiros. Son 2 grandes de la literatura que quién sabe si algún día llegaron a conocerse...



CONCLUSION: 

Es evidente que la novela me ha encantado y he disfrutado con ella todo el tiempo. Se trata de una novela totalmente entretenida que es evidente que la recomiendo a todo el mundo. Seguro que no os defraudará. MUY RECOMENDABLE.











6 comentarios:

  1. Es muy entretenida esta novela.También la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me tiene contrariada, lo tengo en el kindle y me apetece leerlo, pero hay algo que cuando lo veo lo dejo pasar, para mas tarde....a ver cuando le toca al fin. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta fue mi primera lectura de Juan Gómez-Jurado y me atrapó de principio a fin, después he repetido y sé que seguiré leyéndole. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, todo es cíclico y bien se puede adaptar esta novela a nuestros días, personajes no nos iban a faltar,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien la lei durante la lectura simultanea y me gusto bastante. Era la primera novela que lei de este autor, y mira que a mi la historica no es de mis preferidas. Asi que ahora estoy deseando coger algunos de sus thrillers, que me llaman muchisimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me leí su primer libro y me prometí repetir. Es ya un referente en la literatura española

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...