lunes, 27 de enero de 2014

#leemosquijote: Capítulo III

Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote de armarse caballero

Don Quijote quiere que le nombren caballero para luego ir en busca de aventuras como ocurre en los libros que lee. El ventero le pregunta que si tiene dinero y el Quijote le dice que  no, que nunca leyó que llevasen dinero los caballeros. El ventero le explica que el dinero lo llevan los escuderos y el Quijote le promete hacerse con uno para ese fin. 

El Quijote para velar las armas y a falta de una capilla en la venta, decide meterlas en una pila de agua. A todos los que se acercan para dar de comer a sus animales les grita frases propias de las novelas de caballeria y hasta agrede a una persona.

El ventero viendo su locura le convence de que le puede armar caballero en cualquier sitio y así lo hace ayudado de las "doncellas" que de damas tienen poco (recordemos que en el segundo capítulo decía que eran prostitutas). Una es Tolosa, hija de un remendón y la otra es la Molinera, hija de un molinero, como no.

Y así es como Don Quijote ensilla a Rocinante y sale en busca de aventuras. 

En una aclaración que tengo en la edición que estoy leyendo dice que en las Partidas de Alfonso X el Sabio se establecían que si alguien hubiera sido nombrado caballero por burla o sin tener las condiciones adecuadas, quedaba inhabilitado para recibir la legítima orden de caballerío. Así que, Don Quijote nunca podría haber sido nombrado caballero y toda la novela se basa en un error, producto de su locura. 

Ahora se puede decir que es cuando empiezan las aventuras de El Quijote. De momento vemos que es una persona poco cuerda que tiene delirios por culpa de leer novelas de caballeria. Aún así, resulta gracioso. 


6 comentarios:

  1. La verdad que El Quijote se disfruta mucho si se lee con calma.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me va enganchando poco a poco su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me ha resultado gracioso este capítulo, el que más hasta la fecha
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nos está enganchando a tod@s esta novela...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela para disfrutar y leer con tranquilidad. Me está gustando rememorarla a través de vuestros comentarios de la lectura conjunta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. La leí en tercero de bup y se me hizo eterna, aunque ahora reconozco el gran valor que tiene y las reflexiones que contiene.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...