martes, 10 de diciembre de 2013

Reseña: El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot


Título: El asesinato de Pitágoras 
Autor: Marcos Chicot 
Editorial: Duomo Editorial 
Nº de Páginas: 672 
ISBN: 9788415945093

Sinopsis de la edtitorial: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Leí este libro para la lectura conjunta que propuso Laky. Tenía muchas ganas de leerlo, pero una vez acabado, tengo que decir que el resultado no fue el esperado como ya os contaré. 

MARCOS CHICOT, EL AUTOR: 

Marcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta.





IMPRESIONES:

Este libro me atraía muchísimo, tanto por las reseñas positivas que había leído de él como por la ambientación y temática. Además, la novela histórica es un género que me encanta y hacia mucho tiempo que no caía en mis manos. Sin embargo, como ya os decía al principio, no me gustó como pensaba.

La historia comienza con fuerza: Pitágoras tiene que nombrar a su sucesor y es entonces cuando se empiezan a suceder unas muertes extrañas a su alrededor y todo hace sospechar que él va a ser la siguiente victima. Esta es la parte de la novela que más me gustó, ya que además tiene un componente histórico muy atractivo y bastante desconocido también. Pitágoras es un pensador conocido por todos y que pasó a la historia por su famosos teorema (el de los catetos y las hipotenusas que tantas veces vimos en matemáticas). Sin embargo, al no dejar nada escrito, no se sabe a ciencia cierta muy bien ni quién era ni en que consistía en realidad su doctrina y hasta hay una especie de misterio en torno a él (ente otras leyendas, se dice que dirigía una especie de secta). Pero lo cierto es la importancia que tuvo en la historia, ya que hasta que se le puede considerar como el impulsor del cristianismo.

En este sentido, la novela se mueve entre la realidad y la ficción. Y tengo que decir que me gustó por su buena documentación y porque me adentré de lleno en este personaje tan conocido y desconocido a la vez. Lamentablemente, hace pocos días que tiré a la basura mis apuntes de filosofía de COU donde uno de los temas era el del pitagorismo (y bien buenos que eran aquellos apuntes. Si lo llego a saber antes...). La novela alterna la historia en sí con curiosidades matemáticas y hasta al parecer el propio escritor solucionó uno de los planteamientos matemáticos de los que habla el libro.

Otro aspecto positivo es la manera en que está escrita. En ningún momento se puede decir que sea una escritura floja. Es entretenido y encima se ve mucha calidad literaria.

La primera parte me gustó mucho, pero a partir de entonces, la historia se me empezó a hacer muy pesada. Para mi gusto hay demasiada batallita y es algo que me incomoda bastante, ya que me aburre leer cosas de guerra. Es algo que va en mi gusto personal. Aunque también creo que sobra el capítulo dedicado a la relación amorosa de 2 personajes, que parecía salido de las 50 sombras de Grey. Considero fuera de lugar un capítulo con tintes eróticos en una novela histórica, teniendo en cuenta además, que junto con la guerra, también me aburre leer cosas eróticas.

Aparte de las batallitas, otro punto negativo que encontré es el relativo a los personajes. Para mi gusto están poco desarrollados y algunos de ellos son bastante planos.

CONCLUSION:

Aunque no fue una lectura del todo entretenida, la recomiendo. Tiene una parte histórica importante muy bien documentada que merece la pena.


14 comentarios:

  1. A mí al contrario me ha gustado mucho, la historia me ha enganchado desde la primera página y me ha parecido muy entretenida, además de interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Aún con los peros, me sigue llamando la atención esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante más que a ti, aunque te doy la razón en que quizá la relación sentimental está un poco fuera de lugar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los personajes un tanto planos. Pero me ha gustado más que a ti esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el Kijdle de mi hija, por lo que tarde o temprano lo leeré

    ResponderEliminar
  6. A mí cada vez se me hizo más ameno y entretenida. Ciertamente, la parte de la guerra fue la que menos me gustó, pero no llegó a hacérseme pesada.
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que a veces se hace pesada de leer, pero también tiene cosas interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He pasado de puntillas por tu opinión ya que, aunque no me he apuntado a la lectura conjunta, la tengo pendiente. Tu opinión no parece tan entusiasta como otras, pero aun así es una lectura que me apetece. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó la parte en la que te razona como hallar pi, me parece que le añade basstante realismo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo, pero creo que a mi país (México) aún no llega...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Justo vengo de ver otra reseña. Según las reseñas que voy viendo, a veces me dan ganas de leerlo YA y otras dejarlo pasar. Parece que hay partes que no están tan bien. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No se que decirte, haciendo un batiburrillo de todas las opiniones parece que se queda en "un libro más". Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me apetece mucho debido a la cantidad de reseñas que estoy leyendo últimamente debido a la lectura conjunta que hay por ahí organizada. Tu reseña tiene un poco menos de pasión que las demás que he leído. Pero está claro que no a todo el mundo le tiene que parecer una maravilla de libro. En la variedad está el gusto.
    Un placer visitar tu blog
    Saludos
    Cita

    ResponderEliminar
  14. Pues yo le tengo unas ganas enormes

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...