miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: Perdida de Gillian Flynn


Título: Perdida 
Autor: Gillian Flynn 
Nº de Páginas: 576 
Editorial: Mondadori 
ISBN: 9788439726821

En cuanto salió a la venta en España la novela de Perdida, no dudé en leerla. La publicidad reza que “no has leído nada igual” y tengo que decir que es cierto: es una novela totalmente original y aunque se la puede enmarcar dentro del género de novela negra, está totalmente alejada de este tipo de novela, como luego os contaré con más detalle. Las reseñas que leí eran casi todas positivas y una vez que lo leí, ya os digo que no me decepcionó en absoluto. 

GILLIAN FLYNN, LA AUTORA:

Gillian Flynn (Kansas 1971) periodista y escritora estadounidense. Máster en Periodismo, trabajó durante diez años en la revista Entertainment Weekly, donde su labor como crítica de cine y de televisión la llevó a conocer y analizar las mejores y más novedosas ficciones audiovisuales, y a visitar rodajes alrededor del mundo. Gillian debutó como escritora en 2006 con el thriller Heridas abiertas, siguiendo con La llamada del Kill Club en el 2009 y Perdida en el 2012


SINOPSIS: 

En este caso, creo que lo mejor es poner únicamente la sinopsis de la editorial, ya que si me adentro demasiado en los detalles, os puedo meter algún spoiler que otro y no es mi intención ni mucho menos. De hecho, si echáis un vistazo en el indice del libro, ya veréis que hay un spoiler en toda la regla. Precisamente, el otro día escuché hablar de este libro en la radio y comentaban este hecho. Ya os digo que la sinopsis de la editorial está perfectamente redactada y cuenta lo imprescindible sin contar demasiado. Esta es: En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

IMPRESIONES:

Como os decía al principio, Perdida no es una novela negra al uso y esto es debido a la forma en que está narrada. Aquí nos encontramos con 2 narradores, que son los 2 protagonistas principales: Amy, la mujer que desaparece misteriosamente el día de su quinto aniversario de bodas y Nick, el marido, principal sospechoso de su desaparición. Los capítulos se alternan sucesivamente: uno para Nick y otro para Amy. En primera persona cuentan su vida y poco a poco los vamos conociendo hasta llegar casi a radiografiarlos. En este sentido, digo que están perfectamente descritos, ya que la autora profundiza en todos sus aspectos, sobre todo en los psicológicos. Sin duda, Perdida es una historia de personajes, algo infrecuente en este tipo de novelas. Pero ya os digo que Perdida es una novela diferente y como nos dice la publicidad: “Nunca has leído nada igual”. Y ya os vuelvo a repetir que es totalmente cierto: es una novela diferente.

La novela se divide en 3 partes, pero no os voy a decir el nombre de las mismas, ya que no quiero caer en el spoiler que os contaba. La primera parte es algo lenta y puede caer en el aburrimiento hasta cierto punto. No quiero desanimar a nadie a que lo lea ni mucho menos, pero quiero ser sincera para posibles decepciones. A mí, al menos esta parte me estaba decepcionando un poco con tanto diario de Amy (que me recordaba en parte a las novelas chick-lit neoyorquinas que tanto proliferan en las librerías últimamente) y con una historia que no acaba de avanzar: Amy desaparece sin dejar rastro en un día importante de su vida y todo indica que Nick es el asesino. Vamos conociendo las pistas y los pormenores de su desaparición, por un lado y por el otro conocemos a Amy a través de su diario. Y sí, es lento y por un momento pensé en abandonarlo. No lo tenía como primera lectura, ya que lo estuve alternando con otros libros, así que lo cogía a ratos y lo tenía para matar el tiempo más que otra cosa. Y ya os digo que menos mal que no lo dejé...

Ya sabéis que en la vida hay que tener paciencia y si la primera parte es lenta, la segunda es sorprendente. En ella encontramos un giro inesperado en el que todos los esquemas que teníamos en la cabeza hay que echarlos abajo. En ese momento, la acción transcurre más rápido y la lectura se hace adictiva. Empieza a haber giros inesperados y cuando creemos que lo tenemos todo atado y bien atado, otro giro nos da la vuelta a todo. Esto convierte a Perdida en una especie de montaña rusa con subidas y bajadas y con un ritmo vertiginoso donde queremos saber más y más. Así que, si al principio lo leía casi por obligación, a partir de la segunda parte se convirtió en el típico libro que lo tienes que coger en cuanto tienes un rato para leer. Además, la lectura es no es muy difícil y hasta con la tele encendida me pude entender.


CONCLUSION:

Perdida es un de los mejores libros que leí últimamente (y ya sabéis que no fueron pocos). Es un libro con un planteamiento original donde es más importante el personaje que la acción en sí. No conocía a esta escritora de nada y tengo que decir que es una narradora de Premio Literario (dicho en el mejor sentido, que ya sabéis que esto de los premios no cuentan con el agrado de muchos). El hecho de narrar la historia a 2 voces complica la narración y la autora ha sabido hilvanar perfectamente todos los cabos de la trama. Ya os digo que es un thriller psicológico con unos personajes perfectamente retratados, pero con un ritmo alejado dentro de este género; lo que le convierte en algo diferente. Y no hay que olvidar que es una historia de amor aunque sin toques románticos. Ya veis que en Perdida es todo distinta. Así que si os gusta leer algo imprevisible (no creo que ningún lector se adelante al autor), original y bien escrito, no dudéis en leerlo. Por mi parte le voy a dar la máxima puntuación, algo que no suelo hacer frecuentemente. Pero que una novela me sorprenda a estas alturas de la película, tiene su mérito. Y hablando de películas, ya se está hablando de su adaptación cinematografiar y además cuando lo estaba leyendo me dí cuenta de que era un argumento muy adecuado para el cine. Eso sí, al ser la narración tan peculiar, no sé cómo lo podrán llevar al cine. Sólo espero que esté a la altura del libro. Que ya os digo que me ha parecido excepcional. NO OS LO PERDAIS.

11 comentarios:

  1. Es curioso: de este libro he leído reseñas muy positivas. Tan buenas críticas ha tenido que lo he dejado "enfriar" durante un tiempo porque las expectativas generadas eran muy altas. Ya estaba empezando a plantearme la posibilidad de leerlo y ¡zas! hoy es la segunda reseña que me encuentro de "Perdida". Y claro, las expectativas siguen siendo altas, porque el libro sigue gustando mucho, así que tendré que volver a esperar otro poco (aunque tomo nota de lo que comentas de que igual el principio puede ser un poquito lento).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama mucho la atención, pero luego voy a comprar y acabo cogiendo otros, pero espero poder leerlo pronto, si no me lo compro me lo sacaré de la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me gustó mucho, por eso que comentas que no es una novela negra al uso, sinó una radiografía completa de una pareja, pero muy bien realizada y totalmente integrada en el argumento.
    Me ha gustado tu comparación con una montaña rusa.
    A diferencia de ti, a mi la primera parte no se me hizo pesada.
    Y sí, también creo que es de lo mejorcito que he leído últimamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo leí en julio y me encantó, entre los mejores de este año sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, y eso que no soy muy de novela negra ni thriller.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Voy advertida de que ese principio me puede aburrir entonces. PEro este libro caerá, que solo veo buenas reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho. Es una novela totalmente diferente, con esa radiografía exhaustiva de los personajes.
    Además, andas perdida hasta casi el final, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando hacerme con esta novela, todo el mundo habla muy bien de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es uno más de los libros que tengo pendientes pero pendientes porque se que no puedo perdermelo

    ResponderEliminar
  10. A mi la primera parte no me pareció lenta, sino una introspección en el mundo de Amy, fundamental para la explosión que supone la segunda parte. Una visión muy ácida de las relaciones hombre-mujer

    ResponderEliminar
  11. A mí también me dejó con la boca abierta; un libro para recomendar.
    He oído que las anteriores novelas de la autora también son muy buenas y muy "del estilo" de Perdida, así que yo las tengo en el punto de mira también :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...