jueves, 31 de enero de 2013

Reseña: Décima Docta de Myriam Millán


  • Título: Décima Docta 
  • Autora: Myriam Millán 
  • Editorial: Brosquil Ediciones 
  • Nº de Páginas: 552 
  • ISBN: 9788497955812

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus   nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las   obras de la gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales   más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos,   cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar. Dos   organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que   esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un   nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez   elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la   única arma que no han podido quitarle, su inteligencia…y  algo con lo que no contaban cuando la eligieron.


Décima Docta es uno de estos libros que nunca hubiera leído si no hubiera sido por el blog. Todo empezó por la iniciativa de Laky, que entusiasmada tras su lectura, decidió que todos la pudiéramos leer de la manera más fácil y a la antigua usanza: dejándonos ella su ejemplar. Pero claro, como no somos todos vecinos precisamente y vivimos en los 4 puntos cardinales, propuso que cada uno que lo leyera fuera el encargado de pasárselo al siguiente. Así, con muy buena organización, ya lo leímos como 7 personas y hasta hay un libro de dedicatorias donde cada uno escribe sus impresiones acerca del libro.



Mi predecesora fue Laura Fernández de As miñas cousas que, tras mandármelo por correo, el paquete no llegaba. Tras unos días de incertidumbre por parte de ambas, el paquete apareció de nuevo en su casa. “Dirección no encontrada”, al parecer decía, pero estoy segura que ella lo puso todo bien. Sé de buena tinta la incompetencia de cierto personal de correos. Y muy mala idea, creo que también. Nuevamente me lo mandó, esta vez urgente y certificado, y el ejemplar llegó a mis manos a los pocos días. 

Tras leerlo mi madre, al final lo leí yo y tengo que decir que me lo bebí en pocos días. Es la típica lectura que se lee sola, perfectamente escrita y muy adictiva. Sólo que hay que dar un buen tirón de orejas a la editorial, por su pésima edición donde abundan las faltas de ortografía, entre otras cosa que luego comentaré. Parece ser que la autora está en juicio con los editores por este motivo. 

MYRIAM MILLAN, LA AUTORA: 
 
Nacida en 1982 en Sevilla, no se imagina su vida lejos de su ciudad natal a la que homenajea en su primera novela, Décima Docta. Siempre quiso ser escritora, pero sus estudios fueron por otro lado: es diplomada en Relaciones Laborales como yo. Así que tenemos un punto en común muy importante: tener la misma carrera, que además ya es historia en este país, al desparecer tras los nuevos planes. Ya veis que somos de un club que ya nadie más va a entrar.



Una vez acabados sus estudios y ser mamá de un precioso niño, decide acabar una novela que tenía en el cajón y que llamó Décima Docta con Egipto y, como no, su Sevilla del alma como telón de fondo.


ARGUMENTO: 

Desde los tiempos de Keops, cada 5 años 10 chicas inteligentes y bien preparadas, son secuestras y asesinadas cruelmente. La primera fue Nellifer, una egipcia que se encontraba en la construcción de la pirámide de Keops y que junto con sus 9 alumnas, fueron sometidas a un ritual cruel que las llevó a morir.

En el año 2010, Sevilla es la ciudad elegida y nuevamente 10 chicas van a ser torturadas. Durante años, los miembros de la secta que continua con esta terrible tradición, se entremezclan en sus vidas sin ellas saberlo, para posteriormente ser ejecutadas. Para parar este ritual 3 personas se encuentran en Sevilla dispuestas a todo con tal de que esto acabe de una vez. Entre las 10 elegidas, hay una impresionante joven llamada Natalia que esconde un secreto que nadie sabe. Está vez se confundieron en la elección, ya que ella no se va a quedar quieta. 

IMPRESIONES:
 
Por la portada, al aparecer una pirámide y una joven con los ojos tapados, podemos pensar que la acción se desarrolla en el Egipto de hace miles de años. Nada más lejos de la realidad, ya que Egipto aparece sólo al principio, pero en la actualidad. Por lo que no penséis que se trata de una novela de corte histórico en los tiempos de las pirámides y los faraones. La novela está ambientada, sobre todo, en Sevilla. Egipto es una época que se me resiste en novela, ya que si leo algo está casi siempre relacionado con las investigaciones actuales en torno a descubrimientos de tumbas y momias, pero nunca centrada en los lejanos tiempos. Una época que considero apasionada, misteriosa e interesante, pero de la que desconozco muchas cosas. Solamente sé de lo que estudié en el colegio y en el instituto cuando tenía 14 años (y de eso hace mucho tiempo ya).




Décima Docta no entra dentro del género de la novela histórica, sino dentro del thriller, al ser una novela de acción y misterio. El eje de la trama hasta puede ocurrir en la vida real: Diez jóvenes universitarias desaparecen de sus casas misteriosamente. Todas viven en Sevilla, algunas se conocen entre sí; otras están ahí de paso por motivos de estudios. La protagonista principal es Natalia, una joven misteriosa de pasado oscuro y grandes lagunas en su vida anterior. Nadie tiene claro muchas cosas de su vida, ni si quiera su propia familia. Es el personaje más desarrollado y ni si quiera el lector sabe muy bien por dónde puede salir. Es bella y muy inteligente y está dispuesta a todo con tal de parar el ritual. Cada día muere una chica y sólo una se salva ¿Cuál de ellas será la Décima Docta?

 
Junto con Natalia, los otros personajes son:

Nel: Especialista en sectas, se siente especialmente atraído por Natalia.

Petrov: Su mujer murió en el ritual y lo único que quiere en esta vida es detenerlo.

Rihanne: Ayudante de Petrov, también está relacionada de algún modo con el sangriento ritual. 
  
Estos serán los principales personajes, pero también tienen mucho protagonismo los miembros de la secta encargados de llevar a cabo esta penosa tradición. Dentro de ellos los hay mejores y peores, no os digo más. 

La escritora no se detiene demasiado en detalle en las descripciones, tanto de los personajes como de los lugares. Por este motivo, se puede decir que es una lectura que va “al grano”, donde lo más importante es la acción. Aún así, los personajes están perfectamente definidos y no son nada previsibles muchas veces, sobre todo Natalia, un personaje ambiguo que da giros inesperados. Sin duda, uno de los mejores personajes que leí en mi vida y de esos que se convierten en inolvidables. 

El escenario principal es Sevilla, pero podía haber sido perfectamente otro lugar. De hecho, cada 5 años el ritual se repite en otros lugares del mundo. Tampoco la autora se detiene en exceso en describirnos la ciudad, pero si salen sus principales calles y sus lugares más interesantes. Y, por supuesto, el Hotel Alfonso XII, conocido por hospedarse “la crème de la crême” de la sociedad cuando acude a la capital hispalense. La escritora ha querido que se centrara la trama en su ciudad que tan bien conoce y tanto le gusta y le ha salido perfecto. No se nota ningún aprovechamiento por su parte de centrarlo en su ciudad, como ocurre algunas veces en ciertas novelas, donde se nota que el escritor da a veces más importancia a enseñarnos su localidad que otra cosa. Ya os digo que la ciudad se describe lo justo. No olvidemos que es un thriller en toda la regla de ritmo muy rápido, con capítulos muy cortos (a veces de una sola frase. Sí, una sola frase y ya está) y eso hace que la lectura se te vaya de las manos.



Pero como os decía, la edición es penosa. Creo que la editorial no merece ese nombre: ortografía pésima, letra poco impresa y muchas veces las páginas tienen los márgenes descentrados, algo que no soporto; de tal modo que en los posts que cuelgo lo primero que miro es la alineación de los párrafos. Según leí en Internet, la autora se encuentra en juicio con los editores, ya que creo que le tomaron el pelo en este sentido. Si tú encargas un trabajo, qué menos que profesionalidad (que luego para cobrar están los primeros). 

CONCLUSION:

Aún con estos fallos imperdonables de edición, es un libro que merece la pena ser leído. Además, al final lo que importa es el contenido y yo, que vi Tesis en el vídeo con una imagen borrosa donde no se distinguían a los personajes, y es una de mis películas preferidas, qué más os puedo decir. Para ser su primera novela, esta chica promete. Quizá le podía haber sacado más partido a algunas cosas, no digo que no, pero el resultado ha sido de notable muy alto. No os lo perdáis.
  
P.D.: El libro viajará en pocas semanas a otro lugar de España...




11 comentarios:

  1. Si es que eso de las ediciones... normal que acaben a juicio. Yo hace tiempo que ando detras de este libro, y tengo muchas ganas de leerlo sobre todo por la ambientacion y por las buenas reseñas que he ido leyendo sobre ella. Pueda hacerle algun hueco prontito. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo este no me lo llevo. No es mi estilo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya desconocía los fallos de la edición. Al principio me llamaba mucho, pero luego me he ido desinflando. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Yo fui una de las anteriores destinatarias de esta novela y creo que fue el libro que más me enganchó en todo el año. Es una novela que yo también me bebí.

    Lo de la editorial es de juzgado de guardia, qué falta de profesionalidad, espero que al final ese juicio se decante del lado de Myriam.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado tanto; ya sabes que a mí me fascinó.
    Lo de los errores es una lástima pero me alegro mucho que no te hayan impedido disfrutar de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le seguiré la pista, promete, por tu reseña, ser interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto para leerlo en cuanto pueda, tu reseña me ha enganchado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira investigare sobre esta paisana y sobre su obra que hay que darle cuartelillo a la gente de casa y la historia parece buena.

    ResponderEliminar
  9. No acaba de tentarme lo suficiente.... De todos modos muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...