miércoles, 12 de septiembre de 2012

Semana British: Kate Morton, la escritora más inglesa



Esta es mi aportación a la Semana British que propone Carmen:



Seguro que ya todos conoceréis a Kate Morton, ya sea por haber leído alguno de sus 3 maravillosos libros o por haber oído hablar de ella al menos. Lo cierto, que aunque su carrera todavía es muy breve, ya es imprescindible en nuestras bibliotecas. Los títulos de sus novelas son: La casa de Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes.


Mi aportación a la Semana British (o British week) se debe a que, aunque la escritora es australiana, sus 3 novelas están ambientadas en Inglaterra, si bien en El jardín olvidado también sale Australia.



 


Y sí, sus novelas son muy inglesas, tanto que todas sus páginas desprenden Inglaterra por todos los lados. Ese país que pertenece a la isla más importante de Europa es, sin duda, uno de los escenarios más literarios que se conocen. Novelas como Rebeca o Cuento de Navidad no serían lo mismo si estuvieran ambientadas en otro lugar. Desde mi punto de vista de lectora, este país y más concretamente Londres, es ya mi lugar literario favorito por excelencia. Así como París es una ciudad cinéfila y sus películas tienen un algo especial; Londres es una ciudad literaria y cualquier novela que la tenga como escenario, la convierte en única. Y no os digo nada, si es el Londres de principios del Siglo XX con esa pobreza y esa niebla a todas horas… entonces su lectura te hace por momentos trasladarte a esa época y a ese lugar.




Y como os decía, Kate Morton ha colocado ya sus 3 novelas en un lugar muy alto en cuanto a novelas inglesas se refiere. Las 3 tienen los mismos ingredientes, pero aún así, cada una es diferente de la otra. Os hablaré de sus puntos en común que ya son marca de la casa, algo así como un “made in Kate Morton” y que son: 
 
Historias de mujeres: Las 3 son novelas netamente femeninas, lo que corrobora una vez más que la mayor parte de las veces las mujeres son grandes personajes literarios. No hay que olvidar que Kate Morton pertenece a una familia con mayoría de mujeres, ya que además tiene 2 hermanas más. Pero ella es la única que no es madre de una hija, de momento (quién sabe si no agrega una hija a sus 2 preciosos vástagos). 


Secretos de familias: Siempre hay un secreto en la familia protagonista (que luego, muchas veces, son muchos más los secretos que en ella se esconden). Suicidios que nadie entiende, niñas que no se sabe de dónde salieron o relatos con historias misteriosas que parece que ocultan algo, lo cierto que siempre una persona del presente se encarga de desenterrar qué ocurrió en esa familia mucho tiempo atrás… Muchos de aquellos miembros ya ni viven, pero sin embargo, parece que gritan desde la tumba queriendo contar aquello que les atormenta… Sus novelas son de intriga, pero en ellas no hay policías ni forenses. No son novelas policíacas al uso, por tanto, pero son de intriga como la que más. Son siempre puzzles que tenemos que resolver poco a poco. 


Casas antiguas y grandes: Sin duda, en sus novelas siempre hay un personaje presente en cada una de sus páginas: la casa donde se desarrollaron los hechos. Son caserones enormes llenos de pasillos, salones y paredes que parece que quieren hablar. Siempre llenas de misterios con jardines y lagos que fueron testigos de secretos que se quedaron allí presentes.

 



Saltos en el tiempo: Debido a que los personajes del presente tienen que indagar en el pasado, las historias están contadas en diferentes épocas pero que no dificultara su lectura debido a que está perfectamente trazadas. Siempre son lecturas muy amenas donde lo mismo estás en una época que en otra tan diferente a la actual. 
 

Literatura: Quitando en La casa de Riverton, donde están haciendo una película (y hasta se puede leer el guión de la misma) en El jardín olvidado y en Las horas distantes, hay relatos que pertenecen al escritor (o escritora) protagonista. Son relatos que te hacen creer que existieron en  la realidad y hasta quieres que continúen para saber más de ellos. 


Y por supuesto, todos ellos magistralmente descritos y ambientados. Cuando te sumerges en su lectura, es como si te metieras de lleno en sus páginas: en esas casas que parece que están encantadas, en esas calles del Londres de la Segunda Guerra Mundial, en ese barco que va de un continente a otro… 


A FUEGO LENTO...


Hay gente que se queja de que las novelas de Kate Morton son algo lentas y tardan mucho en llegar al meollo de la cuestión. Pero creo que, siguiendo el símil culinario, se puede  decir que son novelas escritas a fuego lento (y eso que no soy nada aficionada a la cocina). Su escritura es reposada con esas descripciones detalladas de todo lo que está sucediendo. Hay que leerlo tranquilamente, ya que es una lectura para disfrutar en cada línea. Por eso es ideal hacerlo a la luz de la lamparita de noche, a media luz, saboreando cada página sin que nada o nadie nos moleste. También para leer a escondidas, tras un armario o en el último rincón de la casa donde nada ni nadie nos moleste. Y no os digo nada, si el día está gris o lluvioso y nos metemos de lleno en esa Inglaterra verde y nublada o en esas calles lúgubres del Londres más inhóspito. En el norte lo tenemos más fácil, al tener muchos días así, pero si podéis aprovechad esos cielos sin sol del frío invierno para leer esas páginas… 


Tenía previsto hacer otra entrada totalmente diferente para mi aportación British, pero como también tenía este pequeño homenaje en mente, decidí meterlo aquí. El motivo de estas líneas se debe a que a medida que pasa el tiempo, me doy cuenta de que sus novelas son de las que no se olvidan y al recordarlas las valoro más. Entre sus páginas te trasportas a otro lugar y te imaginas dentro de la historia... 



...me sentía dentro de aquella habitación de Riverton Manor donde unos niños jugaban detrás del sofá donde me encontraba limpiando... En ese jardín donde aquella noche que había un baile ocurrió algo inesperado... Esa carta en ese lenguaje que no entendía y que luego aprendí... 










...corría a través de ese enorme jardín donde parecía que iba a aparecer algún duende o algún personaje de la mitología... Ese jardín que guardaba algún secreto...

 
 









...vivía dentro de aquel enorme caserón inglés con aquellas hermanas tan diferentes y con tantos secretos de los que no hablaban o no podían ni hablar… entre la demencia y la cordura…Ese hombre de barro que se aparecía a todas horas en mis pesadillas y que mi padre describía en su relato... ese relato misterioso que nadie acababa de entender... 









Ella que homenajea en sus libros a clásicos ingleses, ya se ha hecho un lugar entre los clásicos británicos. Parece ser que dentro de nada saca nuevo libro… “The secret Keeper” se titula en inglés (algo así como “El guardián del secreto”)… otro secreto como veis… De nuevo Inglaterra, sucesos extraños, secretos ocultos, amantes, intrigas… y una casa… En octubre aparecerá en inglés y ya somos muchos los que estamos apuntados a la lista para leerlo…

11 comentarios:

  1. Hola!! Me encantó tu entrada. Hace poco descubrí a Kate Morton y estoy como loca por comenzar a leerla.
    Me regalaron El Jardín Olvidado el cual espero comenzar a leer en los próximos días.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial entrada!

    De esta escritora me he leído dos: El Jardín Olvidado y Las horas distantes. Y aunque me gustaron los dos, el primero mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que Londres es una gran ciudad, pese a no haber leído nada de Kate Morton. Cada barrio es un mundo por descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Has hecho un estupendo homenaje a Kate Morton, de la que por ahora tan solo he leído El jardín olvidado. Londres es mucho Londres...
    Kisses,

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído de esta autora El jardín olvidado, que me gustó. Así que tengo ganas de leer algo más suyo. Tengo esperando en la estantería La casa de Riverton. Ahora tengo que encontrarle tiempo. ¡Me ha encantado tu entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí sólo me queda por leer La casa Riverton (y lo tengo) pero sí que es cierto que sus novelas son muy inglesas, da igual que ella sea australiana.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis autoras pendientes y no será por falta de ganas, pero siempre se me adelantan otras lecturas, así que ayer empecé La casa Riverton y de momento me está gustando aunque no me he hecho una idea de lo que me voy a encontrar.

    Muy buena entrada.

    Un beso.
    Maribel.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí El jardín olvidado, y aunque estuvo entretenido no creo que repita con la autora, no es el tipo de novelas que suelen gustarme, aunque ha sido una autora muy bien elegida por tu parte para la semana british, no puede ser más británica. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que tengo el libro "La casa de Riverton", pero creo que solo se está empolvando. Es bueno saber sobre esta escritora,un buenincentivo para leer sus obras la referencia que has hecho; me haré el tiempo para leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, falta por leer "Las horas distantes". Gran Bretaña tiene algo mágico :)

    Tu entrada está muy bien preparada. Me ha gustado mucho :)

    Saludos gatunos. Miaaau!

    ResponderEliminar
  11. La escritora plasma muy bien la realidad británica, y tiene ese tono british que tanto gusta. He leído El jardín olvidado y la mitad de la Casa de Riverton.
    El segundo no lo terminé por razones de tiempo, aunque espero retomarlo pronto.
    Felicidades por la entrada, muy completa.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...