sábado, 29 de septiembre de 2012

Reseña: Mystic River de Dennis Lehane


  • Título: Mystic River 
  • Autor: Dennis Lehane 
  • Editorial: RBA LIBROS 
  • Nº de páginas: 576 
  • Año de Publicación: 2001 
  • ISBN: 9788478715220
SINOPSIS:  De pequeños Sean Devine, Jimmy Marcus y Dave Boyle fueron amigos de correrías hasta que un día ocurrió algo terrible: Dave fue secuestrado cuando jugaban en la calle. Veinticinco años más tarde, Sean trabajaba en el Departamento de Homicidio; Jimmy -exconvicto- tiene una tienda en el barrio; y Dave intenta salvar su matrimonio y mantener sus demonios a raya.




Este libro me tocó en el blog Aquí me quedé de Luisa y, sin duda, fue de los mejores libros de los que tocaron en este tipo de concursos que tanto pululan en la blogsfera. 

Tenía ganas de leerlo desde que lo descubrí cuando trabajaba en el Círculo, ya que era uno de los libros que entraban en el paquete de bienvenida de los nuevos socios. Además, acababan de estrenar la película que había sido ganadora de varios Oscars entre ellos a Sean Penn como mejor actor. Todavía no la vi, pero es de esperar que la pille pronto por algún canal y poder hacerlo.




Es de estos libros que sabes que te van a gustar y no te decepcionan en parte. Me ha parecido totalmente interesante y aunque se la puede clasificar dentro de las novelas policíacas, no se trata de una historia estereotipada en este género y que muchas veces da la sensación de que estás leyendo lo mismo. Aquí el desarrollo de la trama es diferente y lo mejor: hay sorpresa final. Si os gusta lo impredecible, es vuestro libro, sin duda. Eso sí: la sorpresa no puede gustar a todos. 

DENNIS LEHANE, EL AUTOR: 

Escritor nacido en Estados Unidos en 1965, 3 novelas suyas fueron llevadas al cine: Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island.




ARGUMENTO:



La historia comienza en un barrio peligroso de las afueras de Boston donde 3 niños juegan al béisbol en la calle. Son Sean, Jimmy y Dave y les gusta pasar las tardes juntos como a cualquier niño de esa edad. Un día aparece un coche con 2 individuos que afirman ser policías e invitan a los 3 a subir al mismo. Sólo Dave pica y a los pocos días aparece sorprendentemente. 
 

Para Dave ese hecho marcará su vida para siempre y será su gran secreto. No quiere hablar de lo que pasó exactamente, pero lo que ocurrió le atormentará a todas horas. 


Dos décadas después, Kate, la hija adolescente de Jimmy, aparecerá muerta en un parque del barrio. Ese mismo día, Dave llega a casa manchado de sangre contándole a su mujer una extraña historia que no cuadra con lo que cuenta. Cuando la mujer se entera de que a esa misma hora, la joven Kate ha sido asesinada lo ve claro… 


Por este motivo, Dave es el principal sospechoso de la muerte de Kate. Sean ahora es el policía encargado de resolver el crimen y Jimmy lo único que quiere es vengarse del asesino de su hija. 

OPINION PERSONAL: 


Según estaréis leyendo, pensareis que la historia está resuelta y que, por lo tanto, no hay intriga. Sin embargo, la trama da un giro inesperado que puede gustar o no. Sinceramente, me decepcionó un poco, pero tengo que reconocer que el argumento está perfectamente trazado y hay que reconocer que al menos no hay nada predecible. 


La historia es algo lenta y hay que pasar muchas páginas para llegar al meollo de la cuestión. Es a través de los protagonistas cómo vamos conociendo los entresijos de la trama

Los personajes están muy bien definidos, si bien es una novela de pocos personajes, pero también conoceremos a sus familias y sus historias pasadas. 



Cuando digo que me ha decepcionado un poco, me refiero a que quizá me esperaba otra cosa. No sé, cuando acabó me quedé un poco “plof”, como pensando: “tanto lío para esto”. Pero le salva, que es una historia muy bien escrita y sin tanto dato policial que a veces puede marear un poco. Aquí la investigación es la justa sin tantos análisis ni tanta prueba judicial. Todo se basa en sospechas evidentes de los personajes, ya que unos van sospechando de los otros. 

CONCLUSION:

Es  una historia que merece la pena leer y aunque cuesta un poco engancharse a ella, enseguida resulta muy interesante. Es una historia de venganzas y de secretos del pasado que están ocultos y que muchas veces, pueden tener muy malas consecuencias. Muy recomendable.

 
 

 



10 comentarios:

  1. LO tengo pendiente en casa desde hace años jejeje
    A ver si lo leo que la película también es muy buena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería ya que la película me gustó mucho, supongo que el libro al saber el desenlace y la historia no lo disfrutaré igual
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también he visto la película, y me gustó. En general, me gustan las películas protagonizadas por Sean Penn. Supongo que, por ese motivo, será difícil que el libro caiga en mis manos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la película y compré el libro corriendo, no podía hacer otra cosa.
    La verdad que lo disfruté muchísimo, me daba igual conocer la historia, el libro me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero ganas no me faltan. Aquí son escasos, y si los encuentras están muy caros. Pero pronto lo conseguiré. Me anima también Shutter Island, del mismo autor.
    ¡Saludos!

    Pablo -http://ellectorempedernido.wordpress.com/-

    ResponderEliminar
  6. Yo también me leeré primero Shutter Island, que ya está en casa. Vi la película Mystic River y por ahora no creo que lea el libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, yo también gané Shutter Island en el sorteo de Luisa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. De esos libros que siempre digo que tengo que leer pero como ya he visto la peli, lo voy retrasando y retrasando... A ver si me animo, que por lo que cuentas, me parece que aunque sepa el final, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos no me llama nada :/ Estoy buscando leer solo cosas más "ligeras" xD La uni ya no me deja tiempo de nada :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es un autor que tengo pendiente pues he leído reseñas de lo más positivas de varias de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...