sábado, 8 de septiembre de 2012

Nostalgia TV: Al salir de clase



Hoy hace 15 años que empezó una de las series más míticas de la TV y que todo el mundo recuerda: Al salir de clase. La echaban a las 16 horas y era de emisión diaria. Con ella se pretendía hacer una serie española parecida a Sensación de vivir o Salvados por la campana: historias de chicos adolescentes alrededor de un instituto. Se llamaa Siete Robles y se situaba en algún lugar del extrarradio de Madrid. 


En principio no se sabía cuánto iba a durar aquello, pero el éxito fue tan grande que la serie duró hasta el año 2002 tras 1199 capítulos. Se la considera ya como una auténtica Operación Triunfo de actores, dado la de intérpretes que hoy en día triunfan y que salieron de esta serie. Cuando empezó,  había tan pocos actores adolescentes, que tuvieron que ir por varios institutos de España en busca de gente que quisiese participar. 



 


Recuerdo que grabé el primer capítulo, pero luego tampoco fue una serie que siguiese especialmente. Sin embargo, no hay que olvidar que hoy en día grandes actores comenzaron ahí. 


Hugo Silva: ejem, ejem… Empezó ahí, en el Siete Robles, pero su éxito vino más tarde en la serie Los hombres de Paco donde hacia de policía y demostró que el paso del tiempo le había sentado bien. Auténtico sex-symbol e icono del hombre desaliñado, fue un contrapunto del hortera metrosexual, que a dios gracias pasó a la historia. Actualmente se encuentra rodando con Almodóvar, uno de mis directores preferidos. Vamos, que razón de más para ver otra vez al manchego.




Pilar López de Ayala: En realidad no empezó en ASDC sino en Menudo es mi padre donde hacía de hijastra de El Fary. Hoy en día es una actriz consagrada que tiene un Goya por Juana la loca.
 
 

 
Fran Perea: Su éxito le vino más tarde con Los Serrano, donde también cantaba la sintonía de la serie. Hoy en día es director y ha trabajado a las órdenes de su paisano Antonio Banderas.
 

Alejo Sauras: Uno de los actores que más se recuerda de esta serie, ya que hacia de homosexual y participó en 500 capítulos. También su gran éxito le vino con Los Serrano, pero intervino en otras series como Siete vidas o Acusados. Actualmente hizo varías series que no se llegaron a estrenar, lo que fastidia mucho a un actor.


Lucia Jiménez: Junto con su hermana Rebeca tiene un grupo musical donde demuestra que es una gran cantante. Estuvo nominada a un Goya por La buena vida.



Elsa Pataky: Ejemplo de que la cirugía estética puede hacer milagros y también hacer pasar actores a quien no lo son. Pésima actriz, jamás demostró nada en este campo y toda su fama se debe a su belleza y sus amoríos.


Miguel Ángel Muñoz: Participó en numerosas series como El síndrome de Ulises o Un paso adelante, su gran trampolín. También hizo pinitos como cantante haciéndose llamar MAM (sus iniciales).


Leticia Dolera: Una de las actrices que más reconocimiento tuvo tras su paso por esta serie. Participó luego en series como Hospital Central o Los Serrano, hizo varías películas en el extranjero y hasta debutó como directora de un cortometraje. Ahora la veremos en la serie de Antena 3, El barco. Recuerdo que la escuchaba mucho en un programa de Onda Cero que dirigía Alfonso Arús donde acudía asiduamente como invitada.


Diana Palazón: Tras su paso por series del Canal 9 valenciano, esta serie le valió para darse a conocer. Su personaje, Miranda, duró 2 años y luego estuvo varías temporadas en Hospital Central. También hizo varias películas y series como el biopic dedicado a Raphael donde hacia de Natalia Figueroa de joven.


Rodolfo Sancho: Hijo del recientemente desparecido Sancho Gracia, alcanzó la fama con esta serie. También hizo pequeños papeles en La Comunidad o Muertos de risa. Es un actor que no controlo mucho, pero que parece que va a salir en una serie de Antena 3 que se va a llamar Niños Robados.


Marian Aguilera: Fue la niña que llevó la antorcha olímpica en Ampurias durante los JJOO de Barcelona 92. Su gran éxito le vino con Los hombres de Paco donde casualmente hacia de ex mujer de Hugo Silva.


Sergio Peris-Mencheta: Fue alumno del prestigio colegio Liceo Francés de Madrid donde jugaba al rugby (de ahí su pinta de atleta). Su éxito le vino con la serie Los Borgia de Antena 3. 





Rafael Reaño: Era Turbo, uno de los personajes más recordados. Su carrera no está demasiado consolidada, pero salió en series como Hospital Central o Cuéntame, donde hacia un papel fugaz, ya que su personaje moría trágicamente a los pocos capítulos. Junto con Leticia Dolera, acudía al programa nocturno de Onda Cero, Ya te digo. La verdad, que me encanta y me gustaría verlo en más sitios.



Hubo otros actores que pasaron por Al salir de clase como Carlos Sobera, Fernando Andina, Raquel Meroño, Mariano Alameda, Paula Echevarria, Mónica Estarreado, Olivia Molina, Félix Gómez, Víctor Clavijo… Muchos de ellos coincidieron en otras series o películas, de otros nunca más se supo (o quizá anden tras las cámaras). Lo cierto que esta serie fue una gran cantera para muchos actores, que de otra forma quizá nunca hubiesen llegado a nada.

5 comentarios:

  1. ¡Desde luego que esto ha sido como un regreso al pasado! No puedo evitar pensar en esos tiempos cuando estábamos pegados a la tele... Ni recordaba que algunos habían salido de allí.

    ¡Gracias por el aporte!

    ¡Besicos y gracias!

    ¡Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Yo me vi la serie entera!! y sí, por ahí ha pasado la mitad de los actores españoles XDD

    Me gustaba verla todos los días, aunque a veces me parecía que para nada se asemejaba al prototipo de adolescente. Más que nada porque algunos eran muy mayores como para interpretar el papel de un adolescente de instituto y, por otra parte, habían tramas y tenían personalidades que no eran de jóvenes de 16 años. Pero bueno, más o menos, intentaban tocar muchos temas controvertidos y la serie estaba entretenida con los líos amorosos XD

    Me ha gustado la entrada y recordar viejos tiempos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja.. madre mía.. y parece que fue ayer!!

    ResponderEliminar
  4. Te sigo desde hace un tiempo pero hasta hoy no había entrado en tu sección nostalgia. ¡Me encanta!
    De Al salir de clase, que me la tragué casi entera, comentar que Turbo también salió en algunos capítulos de El Comisario. Y no recuerdo a Paula Etxebarría aquí. ¡Una foto, please!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...