miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reseña de El embarazo de mi hermana-Yoko Ogawa

  • Título: El embarazo de mi hermana 
  • Autor: Yoko Ogawa 
  • Editorial: Funambulista
  • Año de edición: 2006 
  • ISBN: 9788496601178 
  • Sinopsis de la editorial: Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas. En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace. Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.



     
Después de leer La casa de Riverton, necesitaba una lectura más ligera y corta. Así que me decidí por este de El embarazo de mi hermana, que está escrito por la autora japonesa Yoko Ogawa a la que descubrí este año y que se ha convertido en una de mis autoras preferidas.

Este libro en japonés se titula, al parecer, Diario de una embarazada, por lo que muchas embarazadas del país nipón fueron corriendo a comprarlo al pensar que sería eso: un diario de una mujer embarazada con sus antojos, su cambio de aumento de peso, sus emociones por ser madre… Qué chasco se llevarían las pobres. Os aseguro ya de antemano que una embarazada no lo debería de leer bajo ningún concepto. Al menos es mi opinión.

El embarazo de mi hermana habla de una joven universitaria que vive con su hermana y su cuñado, que están esperando su primer hijo. La novela se divide en capítulos cortos y cada uno pertenece a una fase del embarazo; así poco a poco vamos viendo como avanza el mismo hasta llegar al momento del parto. 
Como suele ser habitual en esta escritora no sabemos los nombres de los protagonistas y casi nada sobre sus vidas; sólo que ambas hermanas son huérfanas de padre y madre y que la hermana mayor es la que está casada y esperando su primer hijo. Lleva un embarazo difícil: con muchas nauseas, muchos trastornos alimenticios y parece ser que con poco entusiasmo. Y como ocurre con las embarazadas: tiene un antojo. Y este consiste en comer crema de níspero, algo que no puede hacer realidad. Pero la hermana, por casualidad se hace con una gran cantidad de pomelos que sacian su ansiedad. Y resulta que estos pomelos serán la clave de un final inesperado y hasta cierto punto poco aclarado, que tienes que intuir y darte cuenta de qué ocurre y que ocurría debido al comportamiento de la hermana por culpa de su antojo.

La verdad, que me quedó algo de mal cuerpo, para seros sincera. Es un libro corto, de estilo minimalista (como ocurre con la escritora) y bueno, tampoco es una lectura que enganche en exceso. Se deja leer y punto. Además hay muchos dibujos y no demasiado texto. El final por inesperado, se puede decir que es lo mejor del libro. Es evidente que nada de lo que se podría esperar en un libro así, va a ocurrir. Una de las cosas que más me gustaron fue que la protagonista trabajara en promociones de supermercados, ya que durante mucho tiempo me dediqué a estos menesteres. Ya sabéis: un stand, el producto a degustar y entrar a la gente con la oferta. 


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón.

9 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero creo que no me voy a animar con este libro si dices que te has quedado con mal cuerpo tras leerlo, además tengo muchos embarazos cercanos así que no me apetece leer cosas negativas sobre ellos
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora y resulta curiosa la trama.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Pinkiland: animate a leer de ella, no creo que te decepcione.

    ResponderEliminar
  4. No conocía nada de la autora. Como Tatty, tampoco creo que me anime a leerlo, primero porque voy a ser tita en marzo y, segundo, porque yo misma me quiero poner manos a la obra ya mismito. Y estas cosas me obsesionan mucho. Mejor lo dejamos, pero voy a investigar un poquito sobre la autora para ver qué novelas tiene y cuáles podrían interesarme. ¿Alguna recomendación?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Sandra M.: Todos los que leí de ella me gustaron, sobre todo, La fórmula preferida del profesor. Y bueno, no creas que por leerlo vas a tener miedo a ser madre o bueno, sí, quién sabe...

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho reír con el aviso y el chasco de que por favor, se abstengan las embarazadas, jajaja.
    En fin, lo apunto, me has dejado de lo más intrigada con lo de los pomelos ...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. He leído uno de esta autora y me encantó su estilo, así que me anoto éste.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Bastante macabro, la prota me sorprende por su sangre fría y la hermana embarazada por su indiferencia.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...