sábado, 12 de noviembre de 2011

Nostalgia TV: La bola de cristal.

Como el otro día os hablé de la serie La familia Munster, hoy toca hacerlo del programa donde se emitía cuando yo la vi: La bola de cristal

Este programa empezó a emitirse el 6 de octubre de 1984 y duró hasta 1988 y ocupaba la franja horaria del sábado por la mañana. No sólo estaba dirigido al público infantil, ya que también tenía secciones para un público más adulto. Por increíble que parezca, incitaban a la lectura con frases como "si no quieres ser como ellos, lee" o a ver menos la tele (ponían una imagen distorsionada y si no se te ocurría nada te sugerían que quizás deberías no ver tanto la caja tonta). Lo presentaba Olvido Gara, más conocida como Alaska y la presentación era así:






Como os decía, el programa se dividía en secciones y cada una iba dirigida a un público distinto. Estas secciones eran:

LOS ELECTRODUENDES: Eran 4 duendecillos que vivían detrás de la televisión: La bruja avería, Hada Truca, Maese Sonoro y Maese Cámara. Tenían guiones de lo más corrosivo ya que se hacían críticas al terrorismo, al capitalismo, las guerras… Aquello causó una gran polémica, ya que se puso en duda si aquello iba dirigido en realidad al público infantil. Y según leo en la wikipedia, cuando Pilar Miró llegó en 1987 a la presidencia de RTVE prohibió a los guionistas ser tan críticos con gente como Felipe González o Ronald Reagan, lo que no gustó nada a la directora, Lolo Rico, ya que vio como les quitaban la libertad que hasta entonces habían tenido. 

Estos personajes eran muy famosos por sus frases tan originales y en aquella época se convirtieron en las muletillas de moda con frases como: "Viva el mal y viva el capital" (que decía la Bruja Avería y que hoy en día podría ser utilizada por los indignados del 15-M) o insultos como Giliwatios o Meapilas.

Los electroduendes tenían sus propias canciones como esa de "no se ría, no se ría de la Bruja Avería" que cantaba Santiago Auserón:




O esa de Soy un electroduende:
 





EL LIBROVISOR: Esta sección estaba dirigida al público adolescente y no me acuerdo demasiado de ella, por lo que me tengo que ayudar de la wikipedia para contaros algo. Lo presentaba Alaska junto a Miguel Ángel Valerón (conocido por ser el Piraña de Verano Azul) que hacía el papel de detective Mantequilla. Alaska contaba alguna historia de la Grecia clásica o de la Antigua Roma mientras que el detective Mantequilla resolvía un caso referente a lo que Alaska contaba. 

Más tarde el detective Mantequilla fue sustituido por Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que por lo visto interpretaban las historias que Alaska contaba. 

Al final de esta sección salía algún vídeo musical interpretado por gente como Kiko Veneno o Loquillo (no hay que olvidar que este programa fue precursor en España en el formato de vídeo-clips). Había tanto actuaciones musicales en el plató como vídeo-clips:




LA BANDA MAGNETICA: Aquí os donde se emitían series rescatadas del baúl de los recuerdos como La Pandilla con personajes como Alfalfa o Spanki. Era en blanco y negro y estaba basada en los años 30. Aunque sonaba a muy antigua nos cautivó a todos. Luego llegó La Familia Munster de la que os hablé por Halloween. Una familia muy peculiar con un bruja, el conde Drácula, un Frankestein… Finalmente rescataron a Embrujada, pero a mí no me daba mucho más. 

En esta sección salía la Hada Truca con monográficos de mitos del cine como Charles Chaplin.




LA CUARTA PARTE: Fue incluida a partir de la segunda temporada. Lolo Rico, la directora, hacía entrevistas a gente como Pedro J. Ramirez o Fernando Savater (el de el milenarismo va a llegar). También Javier Gurruchaga tenía un noticiario donde hablaba de temas de actualidad y daba vida a todos los personajes de una serie. En esta sección se pasaban video-clips de los artistas musicales de la época tanto nacionales como extranjeros: Gabinete Galigari, La Unión, Radio Futura, Nacha Pop, Mecano, Tino Casal... Los grupos de lo que se llamaría la movida madrileña y que este programa se convirtió en un referente de aquel movimiento sociológico. Había hasta conciertos de grupos dentro de esta sección. Qué tiempos…




Inolvidable programa para los que lo conocimos. Una de las mejores cosas hechas en la TV que, curiosamente, te recomendaba no consumirla en esceso.

5 comentarios:

  1. ¡¡Me ha encantado esta entrada!! Me he visto todos los vídeos y estaba emocionadísima recordando cada momento. Si es que me estaba viendo a mí misma sentada en el suelo, frente a la tele.
    Yo era fan incondicional de este programa, pero creo que te ha faltado un personaje importante en el grupo de los electroduendes (el que más me gustaba a mí), el hada Vídeo (con su pelo amarillo y su vestido verde). Y, el hada Truca, creo que en realidad era la Bruja Truca. No estoy segura.

    Gracias por transportarme a esa época. Fue la mejor de toda mi vida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, que no me acordaba de los nombres de los electroduendes y tuve que acudir a la wikipedia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Creo que voy a llorar! ¡Qué gran entrada! Aquí tienes a otra que se crió en esa época, jaja. Me encantaba ese programa. Qué bueno todo. Hace algunos años Lolo Rico sacó el libro de La bola de cristal, que obviamente yo tengo y leí. Está muy bien, haceros con él si no lo tenéis.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no había ninguna hada llamada "hada Truca". Lo que sí había era una "bruja Truca" y un "hada Video".
    Decir también que el del milenarismo no era Fernando Savater, sino Fernando Arrabal.
    Por lo demás, maravilloso artículo. Felicidades.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...