lunes, 18 de abril de 2011

Reseña de Lo que me queda por vivir (Elvira Lindo)




Título: Lo que me queda por vivir



Autor: Elvira Lindo



Editorial: Seix Barral



Nº de Páginas: 272



ISBN: 9788432212949




Sinopsis de la Editorial:


Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad. Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo. Lo que me queda por vivir tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza aquí una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción.


Hacer la reseña de una novela tan intimista como esta, se me antoja algo complicado. Porque en este caso, no se trata de la típica historia con un principio, nudo y desenlace, sino que es la vida de Antonia: su infancia en un barrio de Madrid, sus veranos en el pueblo materno, la muerte de su madre, su matrimonio fugaz... Esta es la historia de Antonia, nacida a principios de los 60 y que cualquiera, haya vivido en esa época o no, se puede sentir identificada con ella.


Como podréis adivinar, en este libro es más importante la forma que el fondo. Escrita en primera persona, por ese motivo sientes y vibras más con el personaje. No había leído nada de Elvira Lindo y la verdad que no me ha defraudado nada. Quizá tenga algunos toques autobiográficos (la protagonista es periodista y madre de un hijo como ella).


Antonia se presenta como hija, como periodista, como amiga, pero su papel más importante es el de madre. Ella se siente distinta por sus circunstancias, pero llegas a la conclusión de que el amor filial es igual estando en pareja o no, con el pelo naranja o castaño... Su hijo es el motor de su vida.


Es una historia corta y la lees es un santiamén. Eso sí: te quedas con ganas de más páginas. Quizá la autora quiso que todo acabara en ese punto; pero pudo ser en cualquier otro.

En conclusión: un libro perfectamente escrito, de corte intimista y totalmente entretenido.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...